Estrategia Nacional de Bosque Nativo

3.7) Análisis social y cultural

En el Uruguay prácticamente el 100% de los bosques nativos se encuentran en predios bajo propiedad privada. Las acciones de la Estrategia deben nutrirse de los enfoques de Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible, y Desa- rrollo Rural. Si bien crece la conciencia, todavía hay poca valorización de los bosques y muchas veces la población mira al bosque nativo como algo sin valor y sin beneficio. Esta mirada despectiva coincide cuando el lugar fue objeto de talas rasas con especies desbalanceadas de su estado original. La falta de programas educativos enfocados en ésta temática y las pocas capacidades estatales en cuanto a extensión hacen de ésta mirada una constante en las distintas regiones del país.

Montaraces

Figura 7: “Montaraces”

Existe poco involucramiento de la sociedad civil para el control de la deforestación.

Las condiciones de trabajo de los montaraces presentan informalidades como las normas de seguridad, sueldos mínimos, seguros, etc. Los montaraces, son un tipo de trabajo ocasional pocas veces rentado o gratuito, deno- minado “changa o changadores”, cuyo beneficio es en especie, generalmente con el producto leña que es luego comercializado por ellos mismos, de donde obtienen su renta.

Las plataformas de diálogo con organizaciones civiles están poco desarrolladas y no existe un diálogo en forma regular y sistemático en el país.

Como reto se ve la necesidad de formar alianzas con el sector privado, los propietarios de bosques y la sociedad civil para poder monitorear, manejar, conservar y mejorar el bosque nativo en forma eficiente y sostenible.

Limitantes

  • Existen escasa oportunidad de diálogo, cooperación y participación con la sociedad civil.

  • Falta de conciencia ciudadana sobre las funciones y valores del bosque nativo.
  • Escasas alianzas con el sector público y privado para protección y manejo del bosque nativo.
  • Informalidad en las condiciones de trabajo de los montaraces.

Etiquetas