5.6. Evaluación y monitoreo de las actividades
La evaluación de las operaciones de aprovechamiento es una comprobación sistemática para determinar en qué medida se han realizado conforme al plan de aprovechamiento y han al- canzado los objetivos fijados, aplicando las prácticas establecidas. La evaluación puede reali- zarse cuando las operaciones están todavía en curso (evaluación durante el proceso) o una vez concluidas (evaluación posterior).
Si bien los manejos permitidos por la DGF son evaluados en inspección que realizan técnicos de dicha Dirección, es aconsejable que el técnico que realizó el plan de manejo y el titular del predio realicen evaluaciones periódicas de las actividades, para de esta forma asegurarse que concuerdan con lo permitido, de forma de evitar posibles sanciones y alteraciones significati- vas sobre los bosques. Además, asegura el manejo forestal sostenible.
Durante las inspecciones se debe revisar el plazo de ejecución del plan de manejo y el volumen de madera extraída vs el volumen de madera autorizado. La ejecución de par- celas de verificación para determinar densidades será una de las actividades a realizar en cada inspección.