Oportunidad para el país

El hidrógeno verde “puede ser un sector de exportación muy importante para el Uruguay”, dijo la ministra Facio

La ministra Elisa Facio destacó la importancia de la segunda transición energética que abordan el Gobierno y el MIEM en un evento sobre finanzas verdes organizado por Santander. La jerarca remarcó las condiciones favorables con las que cuenta Uruguay para sumarse a la industria del hidrógeno verde y sus derivados y abordó los instrumentos que se impulsan para apostar a la desfosilización del transporte y la industria, claves de esta segunda transición energética. Además, anunció que se propondrá al Congreso de Intendentes que se hagan talleres de sensibilización sobre el hidrógeno verde y sus derivados en todo el país para explicar, entre otros puntos, que esta actividad requiere de mucha menos agua que otras que se desarrollan en nuestro país.
Ministra Facio, junto a Lucas Arangüena y, de espaldas, el periodista Daniel Castro

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, participó en el evento Green Finance: Agenda de acción para el desarrollo sostenible de Uruguay, organizado por Santander. La actividad se desarrolló en el Jardín Botánico de Montevideo el 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La jerarca integró el panel de apertura del evento, junto al Group Head of Green Finance de Santander, Lucas Arangüena. En esta instancia, Facio explicó que Uruguay se aboca a su segunda transición energética, que apunta a la desfosilización del transporte y de la industria, ya que pudo completar la primera, que permitió que la matriz eléctrica nacional provenga en más de 90% de fuentes renovables.

Para impulsar la segunda transición energética, dijo la jerarca, el Gobierno y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrollan una serie de instrumentos. Entre ellos está la Ley de Promoción de Inversiones, “que es muy potente y que da mayor puntaje a aquellos proyectos que tienen que ver con la descarbonización”.

“También tenemos programas muy ambiciosos de movilidad eléctrica”, recordó. Gracias a ellos, bajo el paraguas del programa Subite, se impulsa la electromovilidad en el transporte público y privado. A esto se suman los beneficios impositivos. “Son esfuerzos que hace el país para generar mayor demanda de esa electricidad verde que tenemos”, agregó.

“Tenemos mucho potencial para seguir generando energía renovable y ahora lo que necesitamos es que esa energía se use”, señaló Facio. Para ello, el sector del transporte es muy relevante, consideró.

La ministra destacó también la instalación de la red de cargadores eléctricos en todo el país y anunció que la semana próxima —más concretamente, el martes 12 de marzo, a la hora 18.00, en Trinidad— se inaugurará el cargador 300. Esto busca impulsar la compra de autos eléctricos. “UTE está haciendo un esfuerzo muy importante”, dijo la jerarca al respecto.

La ministra también se refirió a la importancia del desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay. Como ejemplo, citó el piloto enfocado en el transporte de carga que surge de un Fondo Sectorial que dispone de 10 millones de dólares para consolidarlo. “Lo que buscamos en Uruguay con ese piloto es instalar las capacidades” necesarias para desarrollar la industria del hidrógeno verde y sus derivados, a la que consideró una “gran oportunidad para el país”.

En cuanto a ese sector de actividad, la ministra aseguró que los proyectos de hidrógeno verde consumirán mucha menos agua que otras actividades importantes. Aun así, Facio dijo que es “legítima” la preocupación de los uruguayos desde el punto de vista ambiental. Por eso, dio garantías de que todos los proyectos que se presenten y que se hayan presentado pasarán por el Ministerio de Ambiente. A su vez, añadió que se propondrá al Congreso de Intendentes que se hagan talleres de sensibilización en todo el país para “aclarar todas las dudas que haya que aclarar” en esta materia.

“Confiamos en que el hidrógeno verde puede ser un sector de exportación muy importante para el Uruguay”, dijo la secretaria de Estado. Asimismo, destacó las capacidades con las que cuenta Uruguay: su espíritu de innovación, su abundancia de energía renovable —con la que se genera el hidrógeno verde—, sus facilidades logísticas y su fuerte estabilidad democrática.

Facio dijo que los países del primer mundo ya están comprando combustibles sintéticos y recordó que Uruguay ya ha firmado contratos para convertirse en proveedor y sumarse a esa nueva industria. Un ejemplo es el memorando de entendimiento que se firmó la semana pasada con HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú por un monto de 6000 millones de dólares. De concretarse, será la mayor inversión privada en la historia del país.

“Estamos muy entusiasmados con ese proyecto”, afirmó Facio. “Estamos haciendo todo lo posible para que se concrete”, agregó.

Al respecto, la ministra subrayó el muy buen grado inversor de Uruguay, su fuerte infraestructura en telecomunicaciones y su excelente calidad de vida, que hacen que nuestro país sea atractivo para las inversiones extranjeras.

En el evento, el Group Head of Green Finance de Santander, Lucas Arangüena, destacó la importancia de las inversiones verdes y consideró que Uruguay tiene potencial para convertirse en un jugador importante en la cadena del hidrógeno verde y sus derivados a nivel mundial, debido a su matriz eléctrica renovable, su complementariedad de energías eólica y solar, su riesgo país bajo y el hecho de que cuente con CO2 biogénico, muy requerido en la actualidad.

Además, en la actividad también participó María José González, asesora de la Unidad Ambiental del MIEM, quien abordó la relevancia de la economía circular para Uruguay y los planes que esta cartera y otras están delineando para impulsarla.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.73 MB)
4 imágenes, 1.73 MB

Etiquetas