Estrategias

Uruguay está “excelentemente posicionado” para aprovechar las oportunidades del mundo poscovid, dijo Paganini

El ministro Omar Paganini expuso en el evento Latin American Cities Conferences: Montevideo. Allí analizó las oportunidades que el país debe aprovechar en sectores de alto valor agregado y detalló las estrategias que el Gobierno elabora para hacerlo. Estas incluyen las apuestas al hidrógeno verde y la movilidad eléctrica, la consolidación de un hub tecnológico y audiovisual, y el desarrollo de la industria del cannabis medicinal. Además, Paganini anunció que se fortalecerá la conectividad inalámbrica a través de subastas de bloques en la banda de 3.5 Ghz para el rápido desarrollo de la tecnología 5G.
Ministro Omar Paganini frente a su computadora

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso en Latin American Cities Conferences: Montevideo. La actividad, realizada por Americas Society/Council of the Americas (ASCOA) se desarrolló virtualmente este 29 de julio. Contó con la participación de integrantes del Gobierno y del sector privado, y se enfocó en la tecnología y la innovación.

Paganini dijo que el centro de su presentación sería una idea eje: “Uruguay tiene grandes oportunidades por delante”.

“El Gobierno del Uruguay está convencido de que estamos excelentemente posicionados para aprovechar el nuevo mundo poscovid que se abre”, afirmó. Para ello, se cuenta con “capacidades que vienen de atrás” —fortalecidas durante la pandemia— y un “muy buen manejo” de la situación sanitaria.

“Se vieron las capacidades y el potencial de la industria digital, se aprovechó para desarrollar la industria audiovisual, se vio el potencial de las ciencias de la vida y de los investigadores que tenemos en esa área, y también se vio que la seguridad jurídica e institucional […] y la transparencia de nuestro país son una fortaleza para el desarrollo futuro”, aseveró.

“Estamos posicionados para aprovechar estas oportunidades y desarrollar distintas acciones que puedan potenciar el desarrollo del Uruguay en esta nueva etapa del mundo”, explicó.

Esas oportunidades, señaló el ministro, se centran en diferentes sectores innovadores y de alto valor, en los que se puede “atraer inversiones y talento”, si bien también resultan “sinérgicas” con la trayectoria agroexportadora de nuestro país.

El objetivo es que las iniciativas que se generen en todos estos sectores de alto valor agregado integren al sector público y al privado, explicó Paganini. “No queremos al Estado como empresario; lo queremos como facilitador”.

“Queremos surfear la ola tecnológica que se está dando en el mundo […]. Entendemos que somos atractivos en algunas áreas y también somos atractivos para el talento que pueda haber en la región y en el mundo”, añadió.

Los sectores innovadores destacados por Paganini como áreas de oportunidades para Uruguay son la tecnología digital, las energías renovables y la movilidad eléctrica, las ciencias de la vida y la biotecnología, y el entretenimiento digital en un sentido amplio, que va desde los videojuegos hasta las películas y series.

“Todo esto en un país que puede posicionarse como diferente […], un país de escalas pequeñas, de cercanías, de naturaleza amigable, de poca contaminación y de estilos de vida tal vez más humanizados que las grandes urbes”, señaló el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Por ello es que las iniciativas que se generarán para que Uruguay aproveche estas oportunidades estarán atravesadas “por este elemento de calidad que puede ser atractivo para el talento mundial”.

“Lo que queremos es apalancarnos en el camino recorrido y vincularnos más con el mundo, acercarnos a los centros de innovación […], acercando el mundo tecnológico a Uruguay y Uruguay al mundo tecnológico, atrayendo capital”, dijo el ministro. El objetivo es que el país se convierta en un hub internacional en el que se desarrollen “pilotos y testeos de cosas nuevas”, lo que puede constituir un diferencial para el país.

En este sentido, el Gobierno se suma a la estrategia Test Uruguay de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

 

Transformaciones digitales

Paganini consideró que Uruguay parte de una destacada trayectoria en el área de transformación digital: la industria del software y los servicios digitales es uno de los cinco principales rubros de exportación, lo que se suma a un ecosistema consolidado, vocación exportadora y una buena infraestructura en conectividad y fibra óptica.

Eso ha llevado a la consolidación de empresas exportadoras destacadas, como Genexus, y a que Uruguay cuente con su primer empresa unicornio, dLocal, que ha logrado “una gran capitalización en la bolsa de Nueva York”, dijo el secretario de Estado. Asimismo, nuestro país resulta atractivo para las empresas de tecnología de la región.

Como desafío, Uruguay debe “estar a la altura de los cambios”, que incluyen “la Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, el mundo de la tecnología cripto, el blockchain” y la industria 4.0. “Se requiere mucha más interdisciplina, mucha más escala y ecosistemas más complejos”, dijo Paganini. El desafío es “construirlos”, aseguró.

Con este fin, el ministro anunció que Uruguay busca “desarrollar la conectividad inalámbrica en todo el territorio nacional”.

“Tenemos que dar un salto”, aumentando la cobertura a todo el territorio e incorporando 5G, indicó.

Al respecto, informó que existen bloques de 3.5 Ghz que se pueden subastar en el correr del próximo semestre o a comienzos de 2022. Esto incentivará “el desarrollo rápido del 5G en este período para lograr conectividad inalámbrica en el territorio”.

A esto se suma “la visión de 5G hacia Internet de las Cosas”. Ya existen emprendimientos pilotos en esta línea, informó.

En paralelo, Uruguay creó el proyecto interinstitucional Open Digital Lab, que apunta a generar un campus inteligente en el LATU. Este integrará una red 5G de alta densidad, además de medidores eléctricos inteligentes y sensores que harán del LATU “un lugar de prueba de lo que es una ciudad inteligente”.

 

Energías renovables

En cuanto al desarrollo de las energías renovables, el ministro recordó que Uruguay transformó su matriz eléctrica rápidamente, lo que nos “coloca en un punto de privilegio a nivel mundial”. El desafío nuevo es la transformación “del resto de la matriz energética, sobre todo de la movilidad, el sector que todavía depende de los combustibles fósiles en un enorme porcentaje”, dijo Paganini.

En su opinión, además de esta transformación, Uruguay tiene potencial para convertirse en productor de tecnología hacia el exterior. Al mismo tiempo, se abre “la ventanilla” de oportunidad del hidrógeno verde a nivel mundial, que, entre otras cosas, permite exportar energías renovables. Existen diversos estímulos de parte de los países desarrollados, señaló el secretario de Estado, y por ese motivo “Uruguay quiere estar en esa ola”.

Para lograr la descarbonización del transporte, se estimulará la incorporación de vehículos a baterías y el hidrógeno verde, sobre todo en el transporte de carga. Este sector, aunque cuenta solo con el 4% de los vehículos, es responsable del 40% de las emisiones, informó.

En paralelo, Uruguay busca convertirse en exportador de hidrógeno verde a mediano plazo. Por este motivo, el Gobierno elabora una estrategia nacional y lanzó el proyecto H2U, que reúne al sector público y al privado con el objetivo de desarrollar pilotos que permitan generar “una curva de aprendizajes” al producir hidrógeno verde a una escala pequeña.

H2U ya cuenta con 30 consorcios de todo el mundo que trabajan junto al MIEM, UTE, Ancap y el Ministerio de Economía y Finanzas. A su vez, esta iniciativa busca “venderle al mundo que aquí se puede instalar la producción de hidrógeno verde”.

 

Hub audiovisual

El titular del MIEM también analizó el sector de la producción audiovisual. Dijo que Uruguay aprovechó sus capacidades previas —logísticas, locativas y artísticas, entre otras— para explotar la alta demanda de las grandes plataformas del mundo durante la pandemia.

Por ese motivo, el Gobierno decidió aumentar un mecanismo de estímulo, como el Programa Uruguay Audiovisual, que apoya al sector con devolución de impuestos y recibirá 5 millones de dólares extra en 2021.

“Esta industria es de mucho futuro y además tiene una cantidad de externalidades positivas”, que incluyen la atracción de talento y un “rápido retorno económico”, que excede ampliamente los apoyos que otorga el Gobierno para fortalecer su desarrollo, explicó Paganini. “El mundo descubrió que en Uruguay se puede filmar mucho”, señaló. “Apostamos a que sea un hub de producción audiovisual” de series, películas y videojuegos, afirmó.

 

Ciencias de la vida

El ministro sostuvo que Uruguay cuenta con grandes capacidades científicas que deben traducirse en la creación de emprendimientos y empresas. Como ejemplo, dijo que aquellos científicos que transformaron sus conocimientos en emprendimientos durante la pandemia obtuvieron un gran éxito. Gracias a ellos, “tuvimos el privilegio de tener PCR autóctono en escala rápida”, ejemplificó el jerarca.

En esta misma área, Paganini dijo que el Gobierno observa una gran oportunidad en el sector del cannabis medicinal. “Creemos que es otra de las puntas importantes de desarrollo futuro: la farmacéutica vinculada al cannabis”. El Gobierno está trabajando para impulsar el sector, informó.

 

 

 

Etiquetas