2° Encuentro Plan Nacional para atención y tratamiento del uso problemático de drogas en el sistema de ejecución penal

El pasado 25 de junio, se realizó el segundo encuentro del grupo de trabajo para el asesoramiento en estrategias y programas de atención y tratamiento de uso problemático de drogas en el ámbito penitenciario y medidas alternativas al encarcelamiento en Uruguay.
En el primer encuentro técnico se presentó el plan de trabajo, se evaluó la disponibilidad de información necesaria, se identificaron actores y roles involucrados, debilidades y fortalezas estatales, y se trabajó en una base metodológica y conceptual para la elaboración del plan.
Mientras que en el segundo encuentro, que se realizó el pasado 25 de julio, se contó con la presencia de dos expertos internacionales que contaron sus experiencias de diseño y ejecución en sus respectivos países, sobre la temática y se llegó a un consenso sobre la misión, visión y objetivos generales del Plan Nacional y específicos de cada subcomponente y jerarquización de las líneas estratégicas para los programas.
Se trabajó en subgrupos previamente definidos enfocados en consignas establecidas: Elementos claves de las prácticas efectivas; atención integral: factores de riesgo y de protección; herramientas para la detección temprana de la demanda de tratamiento; perspectiva de género e interseccionalidad; reclutamiento, la formación y el reconocimiento del personal técnico y monitoreo y la evaluación de las intervenciones, en el marco del Plan.
El tercer encuentro técnico del proceso de elaboración del Plan Nacional se realizará el próximo 16 de octubre de 2024.