Avanzan las obras de la nueva Cárcel de Mujeres ubicada en Punta de Rieles

El martes 18 de febrero, el ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, junto a la directora general de Secretaría, Dra. María José Oviedo y al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, acompañados por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza y por la directora de la Unidad N°5 – Cárcel de Mujeres, Marcela Urán, recorrieron los avances de la obra de la nueva Cárcel de Mujeres ubicada en Punta de Rieles, cuya piedra fundamental fue colocada el miércoles 20 de noviembre de 2024.
El proyecto que tuvo una inversión inicial de 46 millones de dólares y un plazo de construcción de 21 meses, se encuentra en las etapas finales de los movimientos de suelos (82%) y la ejecución de las fundaciones de los edificios (71%), al tiempo que se avanza a buen ritmo con el montaje de piezas prefabricadas de hormigón armado (16%) y los montajes de los muros perimetrales y patios (28%).
Cabe recordar que esta cárcel tendrá una capacidad inicial de 846 plazas, pudiendo ampliarse a 1.015, incluyendo áreas diseñadas con una perspectiva de género, además de 66 plazas para preegresos y 30 para personas trans.
A su vez se incorporarán espacios sociolaborales, talleres educativos y un polideportivo.
A raíz de las características de este centro (que se enmarca dentro de una serie de reformas y construcciones impulsadas por el Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en todo el país, con el objetivo de reducir los niveles de reincidencia y promover una verdadera rehabilitación de las personas privadas de libertad), se convertirá en el primero de su tipo en Uruguay y en América Latina.