INR

Interior inauguró el primer Centro de Salud del sistema penitenciario

El Ministerio del Interior y ASSE inauguraron primer Centro de Salud del sistema penitenciario, en el Complejo de Unidades N.º 4, en Santiago Vázquez, una moderna infraestructura destinada a la atención de personas privadas de libertad. Con una inversión de 110 millones de pesos y 660 m² de superficie, el centro fue construido en 11 meses por la empresa Teyma y cuenta con equipamiento de última tecnología.
Autoridades participantes realizan corte de cinta

El centro ofrece ocho salas de internación, dos para infecciones respiratorias, una sala de reanimación, rayos X, ecografías, consultorios odontológicos, y espacios para curaciones, enfermería y economato. También incluye instalaciones para el Instituto Nacional de Rehabilitación, con áreas de monitoreo y comedor. Este nuevo centro reducirá los traslados de internos, optimizando recursos y mejorando la atención integral en salud física, mental y el tratamiento de consumos problemáticos.

En el evento de inauguración el subsecretario Pablo Abdala destacó la importancia de la obra para mejorar la calidad de vida de los internos y garantizar el derecho a la salud. El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, resaltó que este avance forma parte de un esfuerzo por mejorar el sistema penitenciario y asegurar un trato más digno para los privados de libertad.

Abdala destacó que este centro también refleja un compromiso con la rehabilitación de los internos, mencionando las políticas de inclusión laboral y educativa que se están implementando en las cárceles. "Este centro no solo mejora la atención médica, sino que es parte de un enfoque integral que busca la reinserción social de los internos", afirmó.

El nuevo Centro de Salud del Complejo de Unidades N.º 4 de Santiago Vázquez, no solo es un avance en la infraestructura penitenciaria, sino también un paso hacia la inclusión social. La atención de salud que se brindará en este centro está alineada con el principio constitucional de que las personas privadas de libertad deben recibir un trato digno, que respete su rehabilitación y les permita reintegrarse de manera exitosa a la sociedad.

El evento contó con la presencia del ministro Nicolás Martinelli; el subsecretario Pablo Abdala; la directora general, María José Oviedo; el director del INR, Luis Mendoza; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el Gerente General de ASSE, Dr. Juan Ramón Blanco; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; el jefe de Policía de San José, Atilio Rodríguez, el presidente y CEO de la empresa constructora Teyma, Luis Gallo Pieri, entre otras autoridades.