Ministerio del Interior firma contrato para la construcción de centro de rehabilitación femenino en Punta de Rieles

El martes 22 de octubre se llevó a cabo la firma de ampliación del contrato de participación público-privada (PPP) para la construcción del nuevo centro de rehabilitación femenino en Punta de Rieles.
El evento contó con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y otros representantes clave de instituciones públicas y privadas involucradas en el proyecto.
El nuevo centro, que será construido por la empresa Teyma, estará diseñado específicamente para la rehabilitación de mujeres privadas de libertad, con una capacidad inicial de 846 plazas, que podrá ampliarse hasta un total de 1015; 66 de las cuales serán destinadas a los preegresos y 30 a la población trans.
La infraestructura contará con diversas áreas enfocadas en la rehabilitación y reintegración, incluyendo espacios sociolaborales, talleres educativos, un polideportivo y áreas específicas en donde se contemplará la perspectiva de género, siendo el primer centro del país en ofrecer este tipo de atención.
El ministro Martinelli destacó el trabajo interinstitucional que permitió la concreción del proyecto y subrayó la importancia de mejorar las condiciones para las personas privadas de libertad, vinculando los esfuerzos en rehabilitación con la reducción de índices de violencia y reincidencia.
Se prevé que la construcción comience en los próximos 15 días, con una finalización estimada para el primer semestre de 2026.
Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Ministerio del Interior y otras instituciones para mejorar las condiciones del sistema penitenciario, con el objetivo de lograr un "hacinamiento cero" en los centros de rehabilitación del país.