INR

Ministerio del Interior firmó el contrato PPP para la construcción de tres nuevas unidades penitenciarias

La construcción de esta nueva cárcel en Libertad, San José, generará 1.430 nuevas plazas para el sistema penitenciario.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, detalló que las tres unidades del nuevo recinto tendrán nombres específicos: Unidad 27, Unidad 28 y Unidad 29. Cada unidad albergará a 460 personas y contará con un director independiente. Además, se incluirán sectores de admisión y de arresto administrativo. 

Mendoza subrayó que la construcción está orientada a aliviar el hacinamiento en los módulos actuales del sistema penitenciario, especialmente en las Unidades 7 Canelones y 4 Santiago Vázquez, proporcionando un entorno más adecuado para el perfil de los internos de media y media-alta seguridad.

Además, anunció que se está por firmar el contrato PPP para la construcción de una nueva unidad femenina. Se continúa, además, con otras mejoras en las cárceles del interior del país para abordar las necesidades de capacidad y perfil de seguridad en el sistema penitenciario.

La obra, realizada por el consorcio PPP Libertad, integrado por las empresas Teyma, Saceem y Ciemsa, se llevará a cabo en un plazo de 18 meses. El proyecto incluye el equipamiento, mantenimiento de la infraestructura y su equipamiento, servicios de alimentación, economato, provisión del software de control, aseo, disposición final de residuos y control de plagas de las tres nuevas unidades del recinto penitenciario. La cárcel será operada bajo un contrato de 15 años.

La firma del contrato marca un avance significativo en la mejora de las condiciones del sistema penitenciario uruguayo, con una inversión importante y un enfoque en la modernización y expansión de la infraestructura penitenciaria. La colaboración entre el sector público y privado permite una ejecución eficiente y una operación prolongada que contribuirá a la solución de problemas actuales en el sistema penitenciario.

El evento contó con la presencia del Ministro del Interior, Nicolás Martinelli; del subsecretario, Pablo Abdala; de la directora general de Secretaría, María José Oviedo; del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

También estuvieron presentes Luis Gallo Pieri, CEO y presidente de Teyma, Alejandro Ruibal, director ejecutivo de Grupo Saceem, y Javier Durán, director de Nuevos Negocios de Ciemsa. Asimismo, asistieron los representantes de la CND, del MEF y del BROU. 

Detalles del contrato

Modalidad: Participación Público Privada (PPP)
Plazo de obra: 18 meses
Inversión inicial de la obra: 75 millones de dólares
Duración del contrato: 15 años

Características del proyecto

La nueva cárcel contará con:

  • 3 unidades penitenciarias: cada unidad tendrá una capacidad de 460 plazas, sumando un total de 1.380 plazas.
  •  20 plazas para arresto administrativo: para personas en proceso de extradición.
  •  30 Plazas de admisión: para la recepción y clasificación de nuevos internos.

Total de plazas: 1.430.
Tipo de seguridad: media y media - alta.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 906.64 KB)
5 imágenes, 906.64 KB