Turismo responsable

Estas vacaciones de julio respetá las medidas preventivas COVID-19

Los uruguayos tenemos el privilegio de poder salir a recorrer nuestro país durante estas vacaciones de invierno. En los últimos meses, tomando precauciones hemos vuelto a nuestros trabajos y nuestros niños han vuelto en forma parcial a sus centros de enseñanza.
Turista recorre edificio Stella D' Italia en Fray Bentos

La clave para poderlo hacer fue la responsabilidad, de ir paso a paso y sin abandonar las recomendaciones sanitarias.

Y vaya si necesitamos un descanso, pero mientras no circule una vacuna para combatir el COVID-19, debemos adoptar nuevas conductas de prevención de la enfermedad.

Estas vacaciones de julio, cuando salgas a recorrer tu país, recordá:

  • Mantener dos metros de distanciamiento físico sostenido entre otras personas que no pertenezcan a tu núcleo familiar.
  • El tapabocas sigue siendo una compañía fundamental cuando nos introducimos en ambientes cerrados en los que debemos interactuar con otras personas. En las vacaciones no te olvides de llevarlo siempre contigo para cuando debas ingresar a un restaurante o al hall del hotel.
  • La higiene frecuente de manos siempre será una buena práctica, una nueva tradición que llegó para quedarse. 
  • Ventilar con frecuencia los lugares cerrados de uso común.

A la hora de alojarte en un establecimiento turístico, te recomendamos identificar aquellos que se han adherido al Protocolo Nacional de Reactivación Turística, quienes lucirán un sello adhesivo numerado en sus instalaciones. 

Si tu destino son las Termas de Salto y Paysandú, tené en cuenta que al momento de ingresar a los centros deberás tomar algunas precauciones dispuestas en el Protocolo para esta actividad. Ver protocolo

CUANDO TE REENCUENTRES CON PERSONAS QUE VIENEN DEL EXTRANJERO

Si recibes a familiares o amigos del extranjero que reúnan los requisitos para ingresar al país, debés conocer los procedimientos a instrumentar.

El Gobierno estableció como obligatorio para las personas que ingresen al país, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, traigan consigo un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. En caso de viajar con un medio de transporte comercial, deberán acreditar el test ante dicha compañía. Aunque la autoridad sanitaria se reserva el derecho de realizar estudios aleatorios en los puntos de acceso al país.

Si viajan con menores de 6 años quedan exhonerados de la obligación de realizarse el test, aunque deberán cumplir el resto de las medidas sanitarias.

A su vez, se deberá someter al control de temperatura al ingreso al país, la cual deberá ser menor a 37.3 ºC, permanecer a 2 metros de distancia de otras personas y utilizar mascarilla en las oportunidades de contacto a menos de dos metros con otras personas.

También deberán completar una declaración jurada donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso.

En caso de permanecer más de 7 días, se agregará un aislamiento social preventivo obligatorio durante los primeros 7 días, debiéndose realizar nuevo test RT-PCR al 7º día de estadía en el territorio nacional o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por 7 días más, alcanzando así los 14 días en total. 

Todos los extranjeros además deben tener seguro de salud que garantice su asistencia y brindar una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad. Se debe evitar el uso de transporte público colectivo.

Se exhorta a todas las personas que ingresan al país a que descarguen la aplicación Coronavirus UY.

OTRAS EXCEPCIONES

Se autorizaran ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales, gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable. En tal sentido, se incluye expresamente el caso de los pilotos de aeronavesprácticos de buques y diplomáticos acreditados.

Si la actividad es turística deberán dirigir una nota donde se expliquen los motivos de necesidad impostergable del viaje al Ministerio de Turismo al siguiente correo: admdocumental@mintur.gub.uy, en los otros casos deberá seguir las recomendaciones que los otros organismos involucrados determinen. A su vez, se deberá especificar el itinerario comprobable durante su estadía en el país y procedimiento de su trabajo, indicando si implica contacto con otras personas o trabajadores, registrando lugar y teléfono de contacto. 

Por otra parte, se establecen medidas sanitarias especiales para choferes afectados al transporte internacional, extranjeros que se beneficien del corredor humanitario, brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen a la República por la frontera Uruguay-Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza. (ver decreto)

+ Info 

Descargas

Etiquetas