Inserción laboral de personas con discapacidad en el Estado

3.2.1 Apoyos para realizar las tareas: capacitación y acceso a consultas

El 73% de los encuestados dice haber recibido algún tipo de capacitación por parte del organismo y el promedio de cursos es de 2,6 en el tiempo que han permanecido en la institución, aproximadamente un año y medio al momento de la entrevista. Los cursos más frecuentes son Excel, Procedimiento administrativo, cursos sobre temas específicos del organismo, comunicación escrita, gestión de expediente electrónico, logística, compras estatales, reanimación cardiovascular y salud laboral, género y prevención de violencia, discapacidad.

Seis de cada siete encuestados manifiesta que cuando tiene dudas sobre sus tareas recurre a alguien en su lugar de trabajo, generalmente se trata de las personas más cercanas: compañeros (48% lo menciona en primer lugar y 39% en segundo lugar) o el jefe inmediato (38% en primer lugar y 39% en segundo lugar). Solamente un entrevistado mencionó que no pide ayuda y otro que consulta un manual brindado por su organismo.

Tabla 26. Resumen de necesidades de accesibilidad, ajustes, adaptaciones y apoyo de las personas con discapacidad para el trabajo La siguiente tabla muestra, un resumen del total de necesidades de accesibilidad, ajustes, adaptaciones y apoyo de las personas con discapacidad que ingresaron a trabajar en el Estado en el año 2018. De un total de 80 ingresos de personas discapacitadas al Estado en el año 2018, la mayoría de las personas, siendo 30 y representando el 37.5% manifestaron que no tuvieron ninguna necesidad en sus puestos laborales La mayoría de las necesidades identificadas, manifestadas por 15 personas, tienen principalmente que ver con necesidades de tipo ergonómicas (mesa regulable, mesa accesoria, luces, sillas, amplificadores de imagen, etc.) representando el 18,8%. Le siguen, las necesidades de tipo Accesibilidad comunicacional (software adaptado, sistema Braille, intérprete de lengua de señas, etc.) manifestado por 11 personas y representando el 13,8%. Continúan las necesidades que tienen que ver con la accesibilidad arquitectónica (rampas, sanitarios, pasamanos) fueron expresadas por 10 personas discapacitadas, siendo el 12,5%. También muestra las necesidades que tienen que ver con herramientas de apoyo para la realización de tareas (listado de actividades, tutoriales paso a paso, recordatorios escritos, notas, etc.) siendo expresado por 7 personas discapacitadas y representando el 8,8%. Podemos ver las necesidades que incluye la adaptación de tareas, las cuales fueron expresadas por 3 personas y representan el 3,8%. Según la tabla las necesidades de adaptación de horarios fueron nombradas por 2 personas, representando el 2.5%. Finalmente, las necesidades que tienen que ver con la adaptación de otras condiciones, involucra a 1 persona y representa el 1.3% de las personas ingresadas.Tabla 27. Necesidades de accesibilidad, ajustes, adaptaciones y apoyo que se les otorgó La siguiente tabla muestra las necesidades otorgadas para las personas discapacitadas que ingresaron a trabajar al Estado en 2018. Según la tabla, del total de necesidades otorgadas manifestadas por las personas discapacitadas, la mayoría siendo nombrada por 33 personas y representada por el 58% fueron de Accesibilidad comunicacional (software adaptado, sistema Braille, intérprete de lengua de señas, etc.). Le siguen, las necesidades mencionadas por 19 personas que representaron el 33% siendo de tipo ergonómicas (mesa regulable, mesa accesoria, luces, sillas, amplificadores de imagen, etc.) 19 33%. Luego 2 personas manifestaron ninguna necesidad, representando el 4%. Finalmente, las necesidades otorgadas de adaptación de tareas, adaptación de horarios y herramientas de apoyo para la realización de tareas (listado de actividades, tutoriales paso a paso, recordatorios escritos, notas, etc.) que fueron manifestada por 1 persona cada una, representaron el 2% para cada caso.Tabla 28. Por qué no obtuvo los apoyos En la tabla a continuación, se presentan los motivos por los cuales las necesidades expresadas por las personas discapacitadas que ingresaron al Estado en 2018 no obtuvieron los apoyos. Podemos ver que, el total de solicitudes que fueron manifestadas, son de un total de 15. De acuerdo con la tabla, la mayoría de las necesidades manifestadas fueron mencionadas 6 veces, representando el 40% del total, y no fueron otorgadas porque estas necesidades no fueron solicitadas como tales. Por otro lado, el siguiente motivo por el cual las necesidades solicitadas fueron otorgadas fue mencionado por 4 veces, representando el 26% y fue porque se cursó la solicitud y se espera aprobación. Le sigue, como motivo por la cual la necesidad no obtuvo los apoyos, mencionada 3 veces y representando el 20% que la solicitud fue denegada. Finalmente, como motivo menos mencionado por 1 persona cada uno tenemos que la solicitud fue aprobada y se encuentra en trámite y por otro lado que no sabe. Estos motivos por los cuales no fueron apoyados estas necesidades representan el 7% cada uno.Tabla 29. ¿Qué apoyos individuales precisa para desempeñar sus tareas? La siguiente tabla muestra, los apoyos individuales que las personas discapacitadas que ingresaron a trabajar el Estado en 2018 manifestaron que precisaron para desempeñar sus tareas. La mayoría de las personas discapacitadas ingresadas fueron un total de 80. De este total, la mayoría de las personas, es decir 64 de ellas, que representan el 80% y manifiestan no haber necesitado apoyos individuales para desempeñar sus tareas. Podemos también ver que, 11 personas que representan el 14%, manifestaron precisar intérprete de lengua de señas para desempeñar sus tareas. Los apoyos individuales de tipo operador laboral y otros fueron solicitados por 4 personas, repartiéndose equitativamente entre cada una de estas y representando cada una el 3%. Finalmente, y siendo la minoría, siendo solicitado por 1 persona, representado el 1% está la solicitud de un asistente personal.Tabla 30. ¿Cuáles obtuvo? Base: 16 que solicitaron algún apoyo La siguiente tabla muestra, cuáles fueron los apoyos que se obtuvieron, de las 16 personas seleccionadas que solicitaron algún apoyo para desempeñar tareas, que ingresaron a trabajar al Estado en 2018, De los 16 apoyos solicitados, para desarrollar las tareas laborales, fueron finalmente obtenidas un total de 8. De la mayoría de las solicitudes de necesidad de apoyo para realizar las tareas de trabajo, fueron para intérprete lengua de señas, siendo 11, y habiendo obtenido 4. Le sigue las necesidades de apoyo de tipo otros y de operador laboral, habiendo sido solicitado por 4 personas. Para el caso de otros fueron obtenidos los dos apoyos, mientras que para operador laboral se obtuvo 1. Finalmente, 1 persona solicito un asistente personal y fue otorgado.Apoyos solicitados según limitación del entrevistado: Movilidad de miembros inferiores, colocación de rampas, banco para apoyar las piernas, el ingreso no es accesible, le deben abrir otra entrada, no tener que subir escalera para llegar a la oficina, baño accesible, estacionamiento. Movilidad de miembros superiores, adaptar el mouse/escritorio y mouse izquierdo. Para ver, software lector de pantalla (JAWS), amplificador de imagen (lupa de PC), una lupa. Para oír, audífono, intérprete para reuniones/cursos/eventos, teléfono adaptado, que los funcionarios públicos tengan un básico de lengua de señas. Para aprender y aplicar conocimientos, manual del funcionario actualizado, tutorial paso a paso.

 

Etiquetas