Nuestros Programas y Cursos

Ética en la Función Pública

Resumen

Los cursos de Ética Pública procuran el conocimiento y comprensión por parte de los servidores públicos, de los aspectos más relevantes en la materia. Nuestro país ha ratificado Convenciones Internacionales que buscan detectar, prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, asumiendo el compromiso de fortalecer la transparencia en la gestión pública. Asimismo, se han dictado disposiciones nacionales que rigen el obrar de los servidores públicos, por lo que el conocimiento por parte de los mismos respecto de la regulación normativa de la temática de referencia resulta trascendente e ineludible.

La capacitación de los funcionarios y funcionarias procura lograr un efecto multiplicador que pueda redundar en  una más amplia toma de conciencia sobre la prioridad que en el desempeño de la función pública deben revestir el sentido ético y la atención del interés general en la gestión.

 

Objetivo general

Si bien actualmente el Estado dispone de instrumentos para reprimir y corregir los actos de corrupción, es necesario fortalecer distintas medidas preventivas que generen escenarios menos propicios a la desviación del sentido ético en el desempeño de la función pública. En esta dirección, la difusión de la normativa anticorrupción vigente en el país y la capacitación de los agentes públicos en la misma, resultan de fundamental importancia.

A través de las distintas instancias del curso, se procura reflexionar sobre la ética y los valores en   toda actividad humana, a la vez de conocer el marco jurídico nacional que promueve la ética en la función pública, así como las prohibiciones expresas para detectar hábitos y conductas contrarias a esta, promoviendo los cambios necesarios para lograr buenas prácticas administrativas.

 

Objetivos específicos

Al final del curso se espera que el alumno o alumna logre:

  • Conocer los derechos del usuario, reflexionar acerca del concepto de funcionario y  su transformación en servidor público para identificar actitudes y conductas que hacen a la buena función y al mejoramiento de la relación usuario – funcionario.
  • Reconocer y promover la importancia del comportamiento ético en la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, en el ejercicio de las funciones de la Administración Pública.

 

Etiquetas