Boletín

Resumen de contenidos del mes de mayo de 2021

Les damos la bienvenida a esta nueva edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega figuran las novedades más destacadas correspondientes al mes de mayo.
Imagen ilustrativa

En el editorial de este número nuestro director explicita el objetivo de este año de asumir el desafío de consolidar la gestión integral del riesgo a nivel municipal.

En la entrevista central conversamos con la profesora Adriana Gil Martínez, Coordinadora del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Colombia) para conocer más sobre este tipo de ejercicios, fundamentales para lograr instituciones y comunidades más preparadas frente a las emergencias.

Dentro de la sección “Noticias destacadas” repasamos los 158 años de la Cruz Roja Internacional, los festejos por el Día de la Educación Rural y los avances en la inclusión de la perspectiva de niños, niñas y adolescentes en la GIR con el cierre de la consultoría financiada por UNICEF.

La emergencia sanitaria sigue ocupando buena parte de nuestros contenidos. Al respecto colectivizamos cómo en un esfuerzo conjunto entre el Mides, MSP, ASSE y Cecoed de Montevideo, el ómnibus del Sinae se convirtió en vacunatorio móvil para personas en situación de calle y la donación que recibimos del gobierno de Estados Unidos de equipos de protección personal.

Siguiendo con el tema vacunas, en la sección "Sinae en el país" compartimos los avances alcanzados por los departamentos de Lavalleja, Rivera y Soriano y lo que fue la recorrida de una delegación de la Dirección Nacional por Maldonado y Rocha

Por último los invitamos a participar de tres instancias virtuales: el Congreso Iberoamericano Gender: género, desastres y riesgos que se desarrollará los próximos 7, 8 y 9 de junio, el nuevo curso de capacitación "Planificación para la respuesta a emergencias y desastres a nivel departamental" que comienza el 14 de junio y el webinar “La gestión del riesgo de emergencias: rumbo al tercer nivel de gobierno” que tendrá lugar el 16 de junio.

Al igual que en ediciones anteriores resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y las publicaciones internacionales. En el apartado audiovisual compartimos un material elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nos invita a conocer más sobre el sistema de información del Sinae y su uso durante la pandemia.

Esperamos que estos contenidos les resulten interesantes. 

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº9.

Etiquetas