Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

1. Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía

Incrementar la transparencia y rendición de cuentas de las compras públicas, los beneficios otorgados al sector productivo empresarial, la gestión y políticas de salud, el plan de promoción del empleo, el presupuesto nacional y el uso de inteligencia artificial en el Estado, para  una gestión pública más eficiente y abierta al control y monitoreo de la ciudadanía.

Fortalecer la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública  y la Estrategia Nacional de Datos Abiertos.

1.1 Participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar para las contrataciones públicas

Fecha inicio: Marzo 2022

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Estado cuenta con normativa y mecanismos para la transparencia de las compras públicas. Los pliegos estándar de contratación constituyen un instrumento regulatorio que tiene por objetivo homogeneizar las condiciones en que el Estado contrata, a la vez que evita la introducción de condiciones que pudieran restringir la competencia, permitiendo a la Administración contar con un abastecimiento de calidad que redunda en una mejora de los servicios públicos que brinda. No obstante, la idoneidad de estos instrumentos regulatorios se puede ver potenciada integrando la participación de la ciudadanía en el proceso, posibilitando advertir riesgos que en principio la Administración puede no estar contemplando por no conocer aspectos del mercado del producto para el que se han elaborado las bases de la contratación.

Actualmente, existe una demanda sostenida de parte del sector privado en la necesidad de estandarizar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación de ofertas internalizando buenas prácticas en el mercado público.

¿Cuál es el compromiso?

Diseñar e institucionalizar procesos de consulta pública para habilitar la participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar de aplicación generalizada con el fin de recibir aportes en forma previa a su adopción como instrumento regulatorio a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La Agencia Reguladora de Compras Estatales tiene como objetivo en su plan estratégico 2020-2024 el diseño de pliegos estándares por producto, que permitan orientar a los compradores públicos mediante la adopción de criterios objetivos que promuevan la concurrencia. A su vez, permitirá fomentar el cumplimiento de la normativa vigente que corresponda aplicar en cada caso.

Los aportes del sector privado y de la ciudadanía en general contribuyen al diálogo técnico tan necesario para la construcción de instrumentos regulatorios del sistema de compra que deriven en ganancias de eficiencia. Mediante la consulta pública se formaliza esta instancia, brindándole transparencia al proceso e igualdad de oportunidades de participación a todas las partes interesadas. Asimismo, la Administración recibe insumos relevantes para la estandarización de las especificaciones técnicas de los productos internalizando el conocimiento que suministren actores vinculados al mercado desde sus distintos ámbitos. De esta manera, el compromiso promueve la participación cívica, permitiéndole al público la posibilidad de aportar a la toma de decisiones.

A su vez, la estandarización permite incluir buenas prácticas, objetivizar los criterios de evaluación y en consecuencia las adjudicaciones.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso es relevante a los valores del OGP desde múltiples dimensiones. La incorporación de la participación ciudadana como herramienta en el diseño de los instrumentos de compras públicas fortalece la transparencia y el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, adelantando las condiciones en que se va a estar recomendando la adquisición de distintos bienes y servicios, y sujetándolo a las consideraciones que la ciudadanía entienda oportuno realizar.

Asimismo, el compromiso es relevante para la rendición de cuentas. En la medida que se estandarizan los procesos de adquisición mediante instrumentos que concentran fuerte idoneidad técnica e incorporan buenas prácticas internacionales, se evitan decisiones arbitrarias que pudieran reducir la concurrencia, y con ello la eficiencia en el uso de los fondos públicos.

Información adicional

La iniciativa formará parte del plan estratégico 2020-2024 de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) y cuenta con el presupuesto para su implementación.

El mismo contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, en la medida en que la estandarización prevé la incorporación de criterios de sostenibilidad en las compras del Estado.  

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Diseñar el proceso de consulta pública de los pliegos estándar para la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado en el EstadoAbril 2022Diciembre 2022
Difundir la implementación del proceso de consulta pública a través de la aplicación a un pliegos estándarEnero 2023Junio 2023
Someter a consulta pública al menos cuatro pliegos estándarJulio 2023Diciembre 2023
Evaluar y documentar el proceso de consulta pública, identificando lecciones aprendidas a incorporar en el mismo.Enero 2024Junio 2024
Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Carina Pizzinat   

Cargo y departamento: Directora

Correo electrónico y teléfono: carina.pizzinat@arce.gub.uy

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Natalia Ferreira Coimbra

Cargo y departamento: Gerente del Área Regulación

Correo electrónico y teléfono: natalia.ferreira@arce.gub.uy – interno 8356

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: En función del objeto de la contratación se vincularán las diferentes entidades estatales idóneas en función de sus competencias para establecer las condiciones técnicas de compra.

Organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo: Cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas técnicos vinculados al objeto de la contratación.

1.2 Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas.

Fecha inicio: Enero 2022

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

En el portal de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) -sitio web de compras estatales- se pone a disposición de la ciudadanía la información relativa a los contratos del Estado. Esta información, que es introducida por cada unidad ejecutora cada vez que realiza una adquisición, se presenta tanto de manera no estructurada, como en formato estructurado. En el primer caso es posible realizar una revisión detallada de cada procedimiento específico, mientras que en el segundo se facilita la sistematización de la información para poder extraer resultados agregados. Si bien existe una política de transparencia y difusión de la información y los datos, a partir de las demandas identificadas en las mesas de diálogo, existen oportunidades de mejora de la apertura, visualización y descarga de los datos en formatos abiertos. De esta manera, enriquecer la información estructurada se convierte en un objetivo clave tanto para la toma de decisiones de política pública como para el control social que ejerce la ciudadanía sobre el uso de fondos públicos.

¿Cuál es el compromiso?

Fortalecer la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas, mediante la incorporación de información relevante del sistema de compras, tal como la aplicación de los regímenes preferenciales para el desarrollo de proveedores o la planificación de la demanda que realizan las unidades ejecutoras del Estado.

Asimismo, el compromiso comprenderá la incorporación de mejoras para la descarga de la información por parte de los potenciales diversos usuarios y nuevas alternativas de visualización que combinen distintas dimensiones del proceso de adquisición.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso pone a disposición de la ciudadanía nuevas dimensiones de la información de los procesos de contratación pública de manera estructurada y de fácil acceso, a la vez que, contribuye a enriquecer los procesos de evaluación y monitoreo que distintos agentes de la sociedad (academia, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, etc.) pueden realizar.    

El compromiso implicará, en primera instancia, explorar distintas alternativas para mejorar la calidad de la apertura, visualización y descarga de la información de compras públicas. Identificadas las opciones de mejora, se pasará a la etapa de implementación, lo que requerirá desarrollos de los sistemas de información, así como capacitación a quienes introducen la información primaria (unidades ejecutoras, organismos reguladores con los que interopera el sistema de compras, etc.), a fin de que puedan acompañar el proceso de mejora y fortalecer la calidad de los datos.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso contribuye a la transparencia en la medida que implica facilitar el acceso e incrementar la información disponible de compras públicas.

A su vez, se fortalece el proceso de rendición de cuentas por parte de los organismos ejecutores, en la medida que pasan a introducir al sistema de información de compras estatales nueva información sobre distintas etapas del proceso de compra.

En este sentido, el compromiso contribuye a mejorar el proceso de toma de decisiones basada en datos. Con ello se benefician los hacedores de políticas públicas, los actores que utilizan la información para crear conocimiento (academia), las empresas que se encuentran interesadas en contratar con el Estado y que podrán ahora adelantar información relevante y la sociedad civil para el seguimiento de los procesos de adquisición.

Información adicional

El compromiso se encuentra vinculado al Plan Estratégico de la Agencia, y en particular a uno de los grandes objetivos del sistema de compras, como es la transparencia y rendición de cuentas.

A su vez, es imprescindible para los hacedores de políticas públicas vinculadas a la temática poder acceder a datos estructurados que sustenten la tomada de decisión basada en evidencia.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Poner a disposición la información de los planes anuales de contratación de la Administración Central.Enero 2022Junio 2022
Publicar la información de la aplicación de los regímenes preferenciales de compras públicas.Junio 2022Junio 2023
Generar un espacio de intercambio con diferentes actores (academia, sociedad civil, entre otros) para identificar otras necesidades de visualización y/o descarga de informaciónJunio 2022Diciembre 2022
Implementar las mejoras de visualización y/o descarga de datos que se identifiquen viables.Enero 2023Junio 2024
Generar capacitaciones para la visualización y/o descarga de información.Enero 2023Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Carina Pizzinat

Cargo y departamento: Directora

Correo electrónico y teléfono: carina.pizzinat@arce.gub.uy – 150 interno 7385

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Diamela Bello

Cargo y departamento: Directora Gestión Estratégica Institucional

Correo electrónico y teléfono: diamela.bello@arce.gub.uy - 150 interno 7385

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: En función del tipo de información pueden identificarse entidades estatales que en función de sus competencias tengan interés en acceder a la misma.

Organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo: En función del tipo de información pueden identificarse distintos actores de la sociedad civil y de la academia.

1.3 Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al secto productivo y empresarial.

Fecha inicio: Enero 2022.

Fecha fin: Junio 2024.

Institución o actor responsable de la implementación: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Uno de los pilares del plan de Gobierno nacional es realizar una acción transparente, con rendición de cuentas permanente a la opinión pública. El desarrollo de estos lineamientos en el marco de las herramientas de fomento y apoyo al sector productivo y empresarial nacional requiere articular la información de la oferta de instrumentos existentes y la población a la que se dirigen, para generar un reporte claro de la gestión realizada sobre su alcance, población objetivo y funcionamiento. Al mismo tiempo, esto habilita el análisis para un perfeccionamiento de los instrumentos, la articulación interinstitucional y un mayor impacto.

Actualmente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) carece de una herramienta apta para la sistematización de esta información que permita al organismo y a la ciudadanía en general acceder a reportes, análisis y seguimiento de información sistematizada sobre la ejecución de los apoyos e instrumentos para el sector empresarial/productivo y los beneficios otorgados.

No existen plataformas integradas que permitan visualizar cuántas veces el Estado ha otorgado beneficios a una misma empresa a lo largo del ciclo de vida de ésta y si fue por el mismo motivo o por conceptos diferentes (ej. capital semilla para su inicio de actividad, apoyos para equipamiento, para capacitación, para innovación, para desarrollo tecnológico, etc.).

Tampoco existen herramientas informáticas que permitan realizar una trazabilidad en cuanto a resultados e impactos de dichos apoyos, ni por empresa, ni por sector de actividad, ni por área geográfica. Esto es necesario para la evaluación de las políticas públicas para el desarrollo productivo, especialmente para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas o para focalizar acciones en sectores de actividad específicos (políticas sectoriales) o áreas geográficas (políticas territoriales), georreferenciando el apoyo del Estado en el territorio y asegurando el uso eficiente de los fondos públicos.

¿Cuál es el compromiso?

Implementar un sistema de información unificado que permita transparentar y rendir cuentas sobre las herramientas de fomento, apoyo y beneficios al sector productivo y empresarial nacional que brinda el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de sus distintas unidades ejecutoras. Se generará un repositorio único de datos de beneficiarios/as (personas físicas, y jurídicas) de forma de poner a disposición para la ciudadanía información actualizada y la publicación de datos abiertos sobre las empresas participantes de los programas del Ministerio, facilitando el acceso a la información sobre la duración de los apoyos, montos, sector beneficiario, zona geográfica, etc.

Atendiendo a las propuestas planteadas durante el proceso participativo de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para el diseño de registro de datos en todos los casos, se transversalizará la información por las siguientes dimensiones de beneficiarios/as o titularidad de empresa o cooperativa: identidad de género, ascendencia étnica-racial, rango etario, ubicación geográfica y situación de discapacidad en lo correspondiente.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso impulsará e implementará la sistematización de información de las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Industria Energía y Minería y la creación de un repositorio único de datos. De esta forma se posibilitará al organismo y a la ciudadanía en general acceder a reportes, análisis y seguimiento de información sistematizada sobre la ejecución de los apoyos e instrumentos para el sector empresarial/productivo y los beneficios otorgados. Se evaluará e identificará a nivel de cada unidad ejecutora las categorías o tipo de información clave y se mejorará la recolección y gestión de los datos, favoreciendo la sinergia y la optimización de esfuerzos para una gestión más eficiente, y la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

El compromiso permitirá acceder a información organizada, consistente, actualizada en tiempo real, sobre los diferentes programas e instrumentos con que el MIEM promueve políticas públicas para el desarrollo. Los niveles de publicación de datos abiertos estarán en un todo de acuerdo con la normativa vigente.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso permitirá acceder a información organizada, consistente, actualizada en tiempo real, sobre los diferentes programas e instrumentos con que el MIEM promueve políticas públicas para el desarrollo, fortaleciendo así la transparencia y rendición de cuentas sobre las políticas orientadas al sector empresarial y privado.

También permitirá contar con más y mejor información sobre los apoyos que las empresas han recibido por parte del Ministerio a través de los reportes que se realicen, fortaleciendo los controles sobre los apoyos otorgados, posibilitando identificar aquellos otorgados a un mismo beneficiario para verificar que éstos resulten efectivamente complementarios y no que respondan a un mismo propósito, y en caso de ser necesario, redireccionar las políticas para el uso eficiente de los recursos públicos.

Información adicional

Vinculación con Grupo de Autonomía Económica del Consejo Nacional de Género

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Puesta en funcionamiento del sistema de información unificado.Enero 2022Julio 2022
Incorporar gradualmente en el período de ejecución del Plan, la información y datos sobre los instrumentos y programas de las distintas unidades ejecutoras del Ministerio de Industria Energía y Minería, de los cuales se rendirá cuentas.Julio 2022Julio 2023
Implementar un proceso de publicación de datos en formato abierto. Creación de paneles de visualización orientados a facilitar el acceso a la información pública, mejorar la comprensión de los datos y facilitar el análisis de estos; los cuales presentarán la información desglosada por distintas variables priorizadas en consulta con potenciales usuarios de esta información.Julio 2023Diciembre 2023
Implementar un plan de difusión y fomento de uso de la información publicada.Enero 2024Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Ing. Luis Cibils.

Cargo y departamento: Supervisor de GE/TI del MIEM.

Correo electrónico y teléfono: luis.cibils@miem.gub.uy /2840 1234 - int.: 1595.

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Virginia Alonso.

Cargo y departamento: Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) y alterna por el MIEM en Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Correo electrónico y teléfono: Virginia.alonso@miem.gub.uy / 28401234 interno 5105.

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Natalia Alarcón.

Cargo y departamento: Área de Gestión de Gobierno Electrónico y representante por el MIEM en Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
Correo electrónico y teléfono: natalia.alarcon@miem.gub.uy / 28401234 interno 1519.

Otros actores involucrados       

Actores estatales involucrados: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

1.4 Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud.

Fecha inicio: Enero 2022

Fecha Fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Ministerio de Salud Pública (MSP), DIGESE-Gerencia de Gobierno Electrónico, DIGESA-Subdirección de Salud, DIGESA-OSN, DIGESNIS-JUNASA.

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

El Ministerio de Salud Pública (MSP), como Rector del Sistema de Salud, el responsable principal de la custodia del derecho a la salud de las personas. Desde esa perspectiva, el MSP debe promover activamente el respeto de los derechos de las personas y el mejor aprovechamiento de todos los recursos del sistema, según las prioridades de la política nacional de salud. 

El MSP tiene el desafío permanente de generar nuevas y actualizadas informaciones sobre el funcionamiento y utilización de los recursos de que dispone el Sistema de Salud. Contar con información de calidad es fundamental para tener una adecuada gestión de las políticas de salud, que garanticen una oportuna provisión de servicios, con niveles adecuados de calidad, eficiencia y seguridad para todos los pacientes, así como para transparentar y rendir cuentas de la gestión en salud. La información de calidad es un instrumento indispensable para que los ciudadanos puedan  hacer un ejercicio efectivo de su derecho a la salud, de forma tal de poder conocer la oferta de servicios que el sistema de salud pone a su disposición para dar respuesta a sus necesidades de atención.  Es por ello que el MSP debe garantizar la disponibilidad y el acceso a información de calidad, oportuna, confiable e inteligible, facilitando su acceso a través de los modernos sistemas de información. 

Es por ello que el MSP se propone, en este quinquenio, avanzar en dos planos principales del desarrollo de sus sistemas de salud: por un lado, incrementando la disponibilidad de información sobre los recursos de salud en el territorio y facilitar el acceso a la misma para todos los ciudadanos; por otro lado, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030.

¿Cuál es el compromiso?

Ampliar la disponibilidad de información pública sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud y los recursos de salud disponibles en el territorio (infraestructuras y recursos humanos) y crear un Observatorio sobre la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030, que permita a la ciudadanía dar seguimiento a las principales líneas de política de salud, facilitando los procesos de consulta e involucramiento público en este esfuerzo, en acuerdo con los lineamientos generales que establece la Ley sobre Derechos de Acceso a la Información Pública (Ley N° 18.381 de 2008).

En todo este proceso, el MSP se compromete a avanzar en la apertura y publicación de datos abiertos incorporando nuevas dimensiones a partir de demandas de datos identificadas en el sistema  Atuservicio.uy.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

En este compromiso nos proponemos, en primer lugar, fomentar la generación de datos asistenciales y de recursos humanos que nos permitan contextualizar las problemáticas sanitarias en el territorio, identificando vulnerabilidades y fortalezas del sistema sanitario y de otras dimensiones relacionadas, que se vinculen a regiones o localidades específicas. Esta información nos permitirá generar  decisiones gubernamentales de mayor calidad, adecuadas al contexto en el que vive cada individuo, además de facilitar el contralor público sobre esas acciones.

El tal sentido, el compromiso permitirá ampliar de manera significativa el volumen de informaciones sobre los recursos y el funcionamiento del sistema de salud, que permita a las personas usuarias tener una visión de conjunto sobre el funcionamiento del SNS y de los recursos disponibles.

Este desarrollo se establecerá sobre el sistema ATUSERVICIO (https://atuservicio.msp.gub.uy/),  el cual establece una serie de informaciones básicas que permiten a las personas orientarse dentro del sistema de salud a la hora de hacer uso de los servicios. Esas informaciones incluyen: Tiempos de Espera, Derechos de Usuarios, Precios de Tiques y órdenes, Indicadores Asistenciales, Dotaciones de RRHH (personal de salud y especialidades), entre otras.

Dentro de las iniciativas, se propone desarrollar:

  • Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores: la Dirección General de Salud se propone crear, en colaboración con el MIDES, un Registro Nacional de establecimientos, en donde se informe respecto a sus condiciones de funcionamiento, infraestructuras, recursos humanos, plazas, etc.  Este registro permitirá mejorar el control sobre la calidad y seguridad de estos establecimientos de estadía y cuidado de personas con diversos grados de dependencia. Esta información además se incluirá dentro del Atuservicio, para que los usuarios conozcan la oferta disponible en todo el país.
  • Mapeo de los recursos humanos en el territorio: El Departamento de Personal de Salud de la Dirección General del Sistema de Salud implementa periódicamente un Censo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Se propone actualizar ese Censo durante 2022, con un nuevo sistema de registro de personal. A partir de esa información actualizada, se publicarán mapas geo referenciados, con indicadores de los recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional (departamentos, localidades).
  • Fichas Territoriales de Recursos Sanitarios Básicos: Generar un sistema de Fichas Departamentales Descriptivas, con informaciones básicas del sistema de salud local, cuyo destinatario principal son los Directores Departamentales de Salud. A partir de este insumo, se propone generar fichas simplificadas, de fácil comprensión, dirigidas a la Ciudadanía.   

En segundo término, se pretende que las comunidades se tornen proactivas en el mantenimiento de su propio bienestar sanitario, para lo cual es prioritario el acceso a la información. No sólo como receptores de comunicación oficial, sino como actores promotores de los derechos de las personas, alentando el autocuidado y promoviendo el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Nacionales que propone el MSP.

Los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) son una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, construida de manera participativa y colaborativa con diversos actores de la sociedad civil, academia y organismos internacionales especializados (OMS-OPS), que tiene como propósito establecer grandes líneas de desarrollo de la política de salud. Con un horizonte hacia el año 2030, estos objetivos procuran promover mejoras en la salud de toda la población, a partir de un análisis de los problemas de salud críticos priorizados con base en su magnitud, importancia y relevancia.

De esta manera, el Observatorio de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 facilitará tanto la generación de instancias de consulta pública, como la visualización amigable y el seguimiento de la aplicación de las líneas de acción. Inicialmente se publicarán los objetivos sanitarios, los resultados esperados y metas de impacto. Una vez que se complete el proceso de elaboración, el cual se está realizando a partir de consultas organizadas con la sociedad civil, se incluirán las áreas de intervención y líneas de acción definitivas. El nuevo observatorio permitirá incorporar  herramientas que faciliten el proceso seguimiento de las líneas de acción y establezca espacios para la consulta desde la sociedad civil o academia, en acuerdo a los lineamientos de la Ley N° 18.381 de 2008.

Se propone integrar en el Observatorio espacios con la siguiente información pública:

  • Descripción de las principales líneas de intervención de los OSN. Los usuarios deberán poder navegar sobre los problemas de salud, los resultados esperados y metas de impacto, así como las áreas de intervención y líneas de acción planteadas por los OSN.
  • Matriz de indicadores cuanti-cualitativos básicos para el seguimiento de los OSN, tomando como líneas de base el año 2020 en la mayoría de los casos, con proyección a 2030 para la evaluación del plan. La matriz debería adicionar algunos cortes temporales adicionales, por decenios o quinquenios previos.
  • Repositorio de Informes de Evaluación y Monitoreo sobre la implementación de los ONS 2030. En este espacio se concentrarán todos los estudios generados desde la academia o del MSP.
  • Foro de Consultas a la Sociedad Civil. El diseño de los OSN se funda en un proceso participativo, en el cual se consultan a diversos actores y miembros de sociedad civil. Sobre este espacio se podrían organizar y difundir consultas específicas, encuestas, etc.
  • Espacio virtual de Capacitación para la sociedad civil. Un espacio  que permita organizar jornadas de capacitación a actores de sociedad civil, academia y otros públicos interesados en los OSN, que atienda a los requerimientos y demandas que estas organizaciones planteen al MSP.
  • Espacio de noticias, comunicaciones, informaciones relevantes, dirigidos a la sociedad y otros públicos.
  • Enlace a los principales documentos generados  a partir de las líneas de acción de los OSN 2030.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Estas propuestas del Ministerio de Salud Pública apuntan a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas de la gestión y políticas de salud, y garantizar la disponibilidad y el acceso a información clave para la participación efectiva  y el empoderamiento de la ciudadanía, contextualizando la información sanitaria regionalizada.

El mayor volumen de información, en cantidad y calidad, permitirá a la comunidad sentirse partícipe del contralor de la política de salud. Eso, además, repercutirá en forma positiva en los ámbitos donde se requieren esfuerzos concertados para lograr la cobertura sanitaria universal y el financiamiento sostenible de la salud.

Además, el Observatorio de OSN permitirá que la población conozca y se apropie de los objetivos sanitarios y al mismo tiempo sirva como un mecanismo de rendición de cuentas para la sociedad. De la misma manera, permite a otras organizaciones de gobierno visualizar de una manera amigable las principales líneas de trabajo del MSP y establecer líneas de cooperación y coordinación.

Información adicional

La iniciativa cuenta con recursos presupuestales propios y los recursos de la Gerencia de Gobierno Electrónico del MSP. Además, se pretende captar recursos de cooperación de otras áreas del estado y/o de la cooperación internacional.

Se vinculará con otros programas de gobierno de AGESIC y  SINAE.

La Agenda 2030 de la ONU propone el ODS 3 sobre Salud y Bienestar, que se vincula directamente a la agenda de trabajo del MSP (en particular, nuestros Objetivos Sanitarios Nacionales). Pero, es importante tener presente que otros de los ODS se vinculan también con las condiciones de bienestar de los individuos y el desarrollo de las sociedades, y por tanto impactan también sobre la política de salud, por mencionar los más directos: ODS 1 Fin de la Pobreza; ODS 2 Hambre Cero; ODS 5 Equidad de Género; ODS 10 Reducir la Desigualdad. (ONU-PNUD)

Otros marcos de promoción del desarrollo y de las políticas de salud: existen una diversidad de orientaciones de Política de Salud producidas por OMS-OPS sobre diversos tópicos, referidos a la Ancianidad, Discapacidad, recursos humanos para la Salud, Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Elaborar y aprobar un nuevo Convenio ATUSERVICIO, que incorpore las prioridades previstas para 2022-2024. Responsable Elena Piriz, JUNASANoviembre 2021Junio 2024
Crear un Registro Nacional de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) y publicar información en formato de datos abiertos. Responsable María L. Giudici, DIGESAEnero 2022Junio 2024
Realizar un mapeo de recursos humanos en el territorio y publicar mapas georeferenciados, con indicadores de recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional desagregado por departamentos y localidad. Responsable Elena Píriz e Iliana Pedemonte, JUNASA - DIGECOOR.Enero 2021Junio 2024
Generar un Sistema de Fichas Departamentales de Recursos Sanitarios Básicos  en el territorio y una versión de fichas informativas simplificadas para su publicación que facilite el acceso a información pública producida. Responsable Elena Píriz e Iliana Pedemonte, JUNASA – DIGECOOR.Enero 2022Junio 2024
Publicar como datos abiertos la información vinculada a los establecimientos de larga estadía, los indicadores  e recursos humanos y recursos sanitarios básicos  en el territorio nacional. Responsable Martín Pazos, DIGESE.Enero 2022Junio 2024
Crear y poner en funcionamiento un Observatorio de seguimiento a la implementación de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) 2030. Publicar objetivos. Responsable Luis Galicia - DIGESAEnero 2022Junio 2024
Incorporar gradualmente en el Observatorio OSN los diferentes componentes de información, reporte y capacitación. Responsable Luis Galicia - DIGESAEnero 2022Junio 2024
Publicar la Matriz de Datos básicos de seguimiento del Plan de OSN 2030, en formato de datos abiertos. Responsable Luis Galicia, DIGESAEnero 2022Junio 2024

Información de contacto:

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Cnel. (r.) Gustavo Cardoso

Cargo y departamento: Director General de Secretaría Director General de Secretaría

Correo electrónico y teléfono: digese@msp.gub.uy -  1934 interno 211

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Marcelo Setaro

Cargo y departamento: Gerente de Planificación Estratégica

Correo electrónico y teléfono: msetaro@msp.gub.uy  - 1934 interno 1090

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: Se requerirá la participación activa de las áreas técnicas del MSP, tales como DIGESA, DIGECOOR, DIGESNS y JUNASA. También de parte de DIGESE y de la Gerencia de Gobierno Electrónico.

Además, otros organismos estatales como el MIDES (temas ancianidad, políticas en territorio); la OPP (Descentralización Territorial y Municipios-Agenda 2030); y la AGESIC en aspectos vinculados al desarrollo de soluciones tecnológicas. 

Organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo: En cuanto a los actores del ámbito multilateral, en lo que respecto a la implementación de los OSN 2030, será importante la cooperación de las Oficinas Uruguay de OMS-OPS y del PNUD.

1.5 Transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación del Plan Integral de Promoción de Empleo                             

Fecha inicio: Enero 2022

Fecha Fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) – Dirección Nacional de Empleo

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Existe una situación de vulnerabilidad para personas jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad con respecto al mercado de trabajo. Esto genera altas tasas de desempleo particularmente en personas jóvenes; situación que se vio agudizada por la pandemia.

¿Cuál es el compromiso?

Rendir cuentas de los resultados y retos del Plan Integral de Promoción del Empleo, facilitando el acceso a datos sobre las políticas de empleo dirigidas a jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad; incluyendo un proceso de apertura de datos y desarrollo de visualizaciones que faciliten el entendimiento de los datos por parte de todas las personas.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la  Dirección Nacional de Empleo (DINAE) se han propuesto implementar el Programa de Promoción del Empleo bajo dos estrategias de políticas activas.

La primera consiste en unir esfuerzos con instituciones del mundo del trabajo para beneficiar a la población vulnerable que busca insertarse en el mercado laboral incluyendo en este relacionamiento a los gobiernos departamentales y municipales y concretamente a los comités departamentales de empleo y formación profesional, asumiendo un rol más activo en la construcción de políticas públicas a la luz de sus realidades sociales y económicas de sus entornos.

La segunda estrategia está relacionada con el fortalecimiento de programas y proyectos sobre los que tiene competencia directa la DINAE y el diseño de instrumentos que faciliten la implementación de nuevos programas y proyectos para la promoción del empleo en la población vulnerable, teniendo presente las nuevas dinámicas de los mercados laborales influidos por la pandemia del COVID-19 y la post pandemia.

Se propone apoyar de manera prioritaria a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que aspiran a un primer empleo, o bien en situación de desempleo de corta y larga duración y a trabajadoras/es independientes, para que accedan a oportunidades de trabajo mediante la prestación de innovadores servicios de empleo en el marco de la crisis y postcrisis del COVID-19.

Para lograrlo el Plan de Empleo se apoyará en los siguientes puntos:

  • Identificar nuevas oportunidades de empleo y perfiles de recursos humanos requeridos en sectores y actividades de la economía y en la prestación de servicios sociales, culturales y ambientales, mediante la implementación de un sistema de prospectiva laboral.
  • Aportar a mejorar el acceso al empleo de población vulnerable (jóvenes, mujeres y trabajadores mayores de 45 años) mediante acciones de sensibilización, información y acompañamiento para beneficiarse de los programas de incentivos en la contratación laboral, como también a empleadores en el marco del nuevo proyecto de políticas activas de empleo.
  • Definir de estrategias y planes para el desarrollo de la formación de las personas en el marco del post COVID-19 con la participación de entidades de la formación profesional, actores sociales y de los comités departamentales de empleo y la formación profesional.
  • Generar sistemas de registro, orientación e intermediación para el empleo y el desarrollo de la empleabilidad con énfasis en población vulnerable, adoptando tecnologías y procesos más modernos.

Para lograr el compromiso es imprescindible contar con datos que permitan monitorear y dar seguimiento a las acciones que se desarrollen, además de transparentar esta información haciéndola accesible para la población en general.

En vista de esto se desarrollarán procesos para la apertura y publicación como datos abiertos de los indicadores que brinda el sistema, y se facilitará el acceso a los datos mediante paneles de visualización de datos.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso aporta a la transparencia y rendición de cuentas sobre aspectos de implementación del Plan integral de promoción del empleo.

Información adicional

El compromiso contribuye al desarrollo del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, y cuenta con presupuesto establecido para la implementación de la Ley Nº 19.973 Promoción del Empleo.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Desarrollar procesos de apertura y publicación de datos de indicadores sobre las políticas de empleo dirigidas a jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad.Enero 2023Junio 2023
Desarrollo de visualizadores de seguimiento de las políticas de empleo dirigidas a jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad.Julio 2023Diciembre 2023

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Daniel Pérez

Cargo y departamento: Director Nacional de Empleo

Correo electrónico y teléfono: dperez@mtss.gub.uy | 1928 interno 1411

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Gabriela Rodríguez

Cargo y departamento: Coordinadora División Planificación Monitoreo Evaluación

Correo electrónico y teléfono: grodriguez@mtss.gub.uy  | 1928 interno 1860

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional – INEFOP

1.6 Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado

Fecha inicio: 01/05/2022

Fecha Fin: 01/06/2024

Institución o actor responsable de la implementación: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo y prestación de servicios digitales para la ciudadanía. A través de su implementación, se puede potenciar la transformación digital en el Estado.

No obstante, estas soluciones presentan desafíos y riesgos que pueden traducirse en consecuencias no deseables para tomadores de decisiones basadas en esta tecnología, generando resultados imprevisibles o inesperados.

Debido a la naturaleza compleja de las soluciones de IA, estos resultados pueden incluso parecer opacos debido a la dificultad para explicarlos.

Por otra parte, existe demanda de diferentes actores de la sociedad respecto a la apertura a la participación y al acceso a información sobre aplicaciones de inteligencia artificial en el Estado, lo que está orientado a dar garantías respecto a su uso ético y responsable, tal como reducir la posibilidad de sesgos no deseados en datos y modelos utilizados en aplicación de Inteligencia Artificial, entre otros aspectos relevantes.

¿Cuál es el compromiso?

Crear un Observatorio de Inteligencia Artificial en el Estado que promueva y fomente el uso ético, responsable, seguro y confiable de esta tecnología, y fortalezca el ecosistema de inteligencia artificial en Uruguay.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial en el Estado, aportará al dar respuesta a la problemática planteada, en tanto tiene como objetivos:

  1. implementar un espacio abierto de intercambio entre diferentes actores,
  2. generar recomendaciones, criterios y principios para el uso de IA en el Estado y transparencia de los algoritmos, integrando aportes de diferentes actores y
  3. brindar información sobre los avances del uso de IA en los distintos ámbitos del Estado, publicando casos de uso que permitan a las personas interesadas tener información actualizada.

Asimismo, se propone diseñar los procesos necesarios que den sostenibilidad a la iniciativa.

Estos objetivos están orientados a impulsar la transparencia del uso de IA en el Estado, y contribuir a la generación de confianza y la mitigación de los riesgos identificados que la tecnología presenta, habilitando el control social del uso de Inteligencia Artificial en el Estado, sobre la base del marco de su uso ético y responsable.

Por otra parte, el Observatorio permitirá avanzar en algunos de los objetivos planteados en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital, que buscan:

Impulsar un ámbito de discusión sobre el uso de la IA en el Estado, generar capacidades y favorecer una cultura de investigación en IA.

Generar un marco de referencia que contribuya a su implementación contemplando entre otros: actores (tales como públicos, privados, academia, sociedad civil), roles y responsabilidades, normas, procedimientos y mecanismos de toma de decisión, así como indicadores sobre performance y pautas para el análisis de impacto.

Promover la transparencia activa, el cumplimiento de los principios y valores éticos.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Con este compromiso se contribuye a impulsar acciones en el Estado orientadas a aumentar la transparencia, la apertura y la supervisión del uso de sistemas de toma de decisiones automatizados en el sector público, así como a generar un espacio cívico de participación donde diferentes actores pueden realizar aportes.

Información adicional

Este compromiso está alineado a los objetivos establecidos en la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital, como marco sostenible al mismo.

Esta estrategia surgió como herramienta para la transformación digital que se desarrolla con el propósito de promover y fortalecer su uso responsable en la Administración Pública. Consta de 9 principios generales, 4 pilares fundamentales, 8 objetivos y líneas de acción que faciliten y fomenten el uso responsable de esta tecnología en el ámbito público.

La estrategia cuenta con un enfoque holístico que integra diferentes perspectivas sobre cómo abordar el desafío. Los principios y el documento fueron sometidos a proceso de consulta pública, a partir del cual se incorporaron aportes y mejoras.

Acceder a la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha inicioFecha término
Generar espacios de intercambio con diferentes sectores interesados para desarrollar recomendaciones, criterios  y estándares técnicos que permitan abordar el uso responsable, seguro y confiable de tecnologías de IA en el Estado.Mayo 2022Junio 2024
Desarrollar criterios y recomendaciones para las Instituciones públicas que den pautas para la transparencia de Algoritmos en las aplicaciones de uso de IA en el Estado, en sinergia con la normativa vigente en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.Setiembre 2023Setiembre 2023
Promover el uso de la tecnología de IA en beneficio de la población contemplando aspectos de ética, privacidad, responsabilidad, transparencia y no discriminación; y publicar casos de uso de IA en el Estado.Junio 2022Junio 2023
Puesta en marcha del Observatorio de IA en el Estado, incluyendo lineamientos, y casos de uso.Octubre 2023Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Gabriel Hernández

Cargo y departamento: Director del Área Infraestructura - Agesic

Correo electrónico y teléfono: gabriel.hernandez@agesic.gub.uy 29012929 int 8528

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Maximiliano Maneiro.

Cargo y departamento: Gerente de la División Tecnologías Emergentes - Agesic

Correo electrónico y teléfono: maximiliano.maneiro@agesic.gub.uy  29012929

 

1.7 Cómo entender los presupuestos públicos-Acciones de Alfabetización Presupuestaria

Fecha inicio: Noviembre 2021

Fecha fin: 30 de Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) – Departamento de Información para Gestión y Gobierno Abierto - Área de Gestión y Evaluación (AGEV).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tiene como cometido asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la estrategia económica y social del Gobierno y  la formulación de los planes, programas y políticas nacionales y departamentales consistentes con ella.

La OPP ha implementado distintas iniciativas para transmitir esta información a la población de manera clara, oportuna y accesible y favorecer su comprensión pública. En esta línea y en el marco de ciclos anteriores de Gobierno Abierto desarrolló el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP),  el cual ofrece información acerca de los presupuestos públicos, las prioridades y políticas impulsadas por el gobierno nacional y sus resultados. Si bien el PTP constituye una herramienta de Gobierno Abierto y su  propósito es contribuir a la Transparencia Fiscal, se identifica la necesidad de potenciar y diversificar las acciones emprendidas, de forma de  fortalecer las capacidades de las personas usuarias para la comprensión y aprovechamiento de la información publicada.   

La transparencia y el acceso a la información  son  fundamentales pero no son suficiente si a las personas no se les brinda herramientas que favorezcan   la comprensión técnica básica  de esa información, condición necesaria y fundamental   para una participación y contralor efectivo por parte de éstas.  

¿Cuál es el compromiso?

Diseñar e implementar acciones de alfabetización presupuestaria orientadas a  potenciar el  acceso efectivo a la información por parte de la ciudadanía en esta materia y fortalecer la transparencia presupuestaria. Promover  la inclusión de la temática y la utilización del Portal de Transparencia Presupuestaria  por los distintos tipos de usuarios en distintos sectores del ámbito público (ejemplo: Educativo).

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Desarrollando acciones de alfabetización presupuestaria, difundiendo y promoviendo los contenidos de las distintas secciones del Portal de Transparencia Presupuestaria  en distintos públicos y a través de distintas  actividades/herramientas.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Aporta a la transparencia y rendición de cuentas y favorece el acceso efectivo a la información. Asimismo,   favorece la participación de las personas en cuestiones de gobierno ya que contribuye a la  comprensión de los temas presupuestales que impactan en la sociedad.

Información adicional

Acceder al portal de Transparencia Presupuestaria:

https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término

Realizar al menos 3 actividades de Alfabetización Presupuestaria, como por ejemplo:

  • Webinars y/o charlas sobre contenidos del Portal de Transparencia a organismos públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil y otros.
  • Actividades lúdicas para adolescentes de Educación Media (Ej: "Ministerra, arma su presupuesto" realizado en el programa BCU Educa)
Enero 2022Junio  2024

Elaborar, difundir materiales y realizar actividades que faciliten, en los docentes de distintos niveles del sistema educativo, la inclusión de la temática presupuestaria, en particular, y las contenidas en el portal, en general, dentro del aula.

Capacitaciones y charlas virtuales y presenciales. “El Portal de transparencia como recurso en el aula”.

Enero 2022Junio 2024
Publicar al menos 3 recursos educativos en el portal REA de Ceibal (Recursos Educativos Abiertos).Noviembre 2021Noviembre 2023
Diseñar e incorporar al menos 2  juegos interactivos en el Portal de Transparencia Presupuestaria  vinculados a las diferentes secciones.Enero 2022Junio 2024
Generar contenidos de acercamiento a la temática presupuestal (transparencia y rendición de cuentas) destinados a gobernantes y equipos de los gobiernos departamentales y municipales de todo el país e implementarlos a través del Aula Capacitación Virtual en consonancia con la estrategia capacitación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para este público.

Marzo

2022

Junio  2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Paula Manera

Cargo y departamento: Responsable de Departamento. AGEV-OPP.

Correo electrónico y teléfono: paula.manera@opp.gub.uy, 150 int. 8042

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Paula Manera

Cargo y departamento: Responsable de Departamento. AGEV-OPP.

Correo electrónico y teléfono: paula.manera@opp.gub.uy, 150 int. 8042

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: Ministerio de Economía y Finanzas

1.8 Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública

Fecha inicio: Setiembre 2021

Fecha fin: Marzo 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

La aprobación en el año 2008 de la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública impulsó importantes avances en esta materia en la última década, no obstante lo cual, persisten desafíos en la implementación efectiva de las obligaciones derivadas de la normativa en la práctica.  En este escenario, existe la necesidad de fortalecer y consolidar la fiscalización y medición del cumplimiento de la ley, de forma de comprender al 100 % de los sujetos obligados, y de impulsar una mejora en los niveles de cumplimiento por parte de los sujetos obligados.

En el marco de la implementación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, la Unidad de Acceso a la Información Pública (órgano de control dispuesto por la ley 18.381), creó el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) y lo aplicó en 2019 a un piloto conformado por 25 organismos. Los resultados de esta medición exhiben avances, pero también desafíos: el 76% de los sujetos obligados (20) participantes del piloto, cumplían al menos parcialmente con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública establecidas en la normativa vigente, mientras que un 24% (6) exhibían un bajo nivel de cumplimiento. 

Integrar la totalidad de sujetos obligados a esta herramienta de fiscalización y medición, potenciando la transparencia y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de la ley resulta clave para continuar fortaleciendo la garantía del derecho de acceso a la información pública.

¿Cuál es el compromiso?

Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas de las obligaciones que impone a los sujetos obligados la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario N° 232/010, mediante el desarrollo de una política de implantación e integración del 100% de los sujetos obligados al Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI). Asimismo, se implementará un plan de fortalecimiento de la transparencia en los gobiernos departamentales y municipios (tercer nivel de gobierno), que permita alcanzar la integración de todos los sujetos obligados al índice.

Se espera que el compromiso contribuya a consolidar el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información como un instrumento de medición, rendición de cuentas y transparencia sobre el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública, y un instrumento para impulsar mejoras en este sentido.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La implementación del INTAI supondrá la evaluación de los sitios web de los sujetos obligados, la revisión de informes sobre transparencia pasiva remitidos por los organismos a la UAIP, y la autoevaluación de los organismos.

La autoevaluación que deberán realizar los organismos públicos promoverá al interior de los mismos un análisis y revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.

Por otra parte, la elaboración de un ranking y su posterior publicación permite observar los avances en cada uno de los sujetos obligados, desglosados por dimensiones e indicadores que pueden ser comparados con la línea base propuesta.

De esta forma se espera que el compromiso contribuya a: fortalecer la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia de las instituciones públicas sobre el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública, y consecuentemente promueva mejoras en el nivel de cumplimiento.

Asimismo, mediante la implementación de un plan de promoción del derecho de acceso a la información pública en el ámbito departamental y municipal, se buscará impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad y gestión de estos organismos en la materia. Se propone la realización de diferentes acciones tales como la aplicación de un modelo de gestión de transparencia municipal, la capacitación a diferentes grupos priorizados, la construcción de una red de referentes locales y el desarrollo de actividades de promoción del derecho de acceso a la información en el ámbito de los Municipios.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso mejorará la calidad de la información publicada, el acceso a la información por parte de las personas y por ende garantizará mejores condiciones para el ejercicio del derecho a la información.  Es un compromiso relevante a la transparencia.

Por otra parte, se mejoran mecanismos que permiten exigir al funcionariado público rendir cuentas sobre sus acciones, por tanto, es relevante a la rendición de cuentas.

Información adicional

Presupuesto del compromiso: el presupuesto de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Se vincula a la estrategia del país para luchar contra la corrupción y también se vincula con la aplicación y desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Implementar una nueva metodología del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) en todos los sujetos obligados con excepción de los municipios que serán evaluados en la segunda etapa.Setiembre 2021Diciembre 2021
Publicar los resultados del INTAI en formato de datos abiertos y desarrollar un panel de visualizaciones para difundir y facilitar el acceso a la información obtenida en cada una de las evaluaciones que se realicen durante el periodo.Enero 2022Abril 2022
Implementar un plan para la promoción del derecho de acceso a la información pública a nivel de los gobiernos departamentales y municipales, que incluya una ronda de consulta con actores interesados, y crear una red de referentes locales.Marzo 2022Junio 2023
Implementar el INTAI en 100% de los sujetos obligados y publicar los resultados obtenidos.Junio 2023Marzo 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Graciela Romero

Cargo y departamento: Coordinadora de la UAIP

Correo electrónico y teléfono: graciela.romero@agesic.gub.uy Teléfono: 29012929 interno 8344

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Graciela Romero

Cargo y departamento: Coordinadora de la UAIP

Correo electrónico y teléfono: graciela.romero@agesic.gub.uy - 29012929 interno 8344

1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021-2024

Fecha inicio: Febrero 2022

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Agencia para el desarrollo del gobierno electrónico, la sociedad de la información y del conocimiento (AGESIC) y  Grupo de trabajo de datos abiertos conformado por: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Congreso de Intendentes, Red de Gobierno Abierto, Facultad de Ingeniería – Universidad de la República.

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Uruguay se ha posicionado como un referente en datos abiertos a nivel regional debido a la implementación de una política estable y sostenida en el tiempo; no obstante es necesario potenciar la misma para continuar avanzando  hacia la apertura de datos por defecto en todos los ámbitos del Estado.

Para lograr avances sustantivos se considera necesario dar solución a las siguientes necesidades:

El marco de referencia actual requiere de actualización para potenciar la apertura desde el diseño que incluya dimensiones no incorporadas integrando  las perspectivas de género, étnico-racial, territorial y otras.

Apertura de datos estadísticos; existe mucha información generada por las áreas estadísticas y observatorios de los organismos  que no han integrado la apertura de datos, limitando su reutilización.

Quienes utilizan y publican  datos no cuentan  con un espacio donde puedan compartir experiencias y conocimientos.

Falta de información completa y actualizada sobre qué datos poseen las organizaciones del Estado y cuál es la demanda a través de pedidos de acceso a la información.

En el marco del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto se identificaron demandas de datos abiertos sobre algunas temáticas específicas que son abordadas tanto por este compromiso, como por otros incluidos en el Plan tales como género, educación, salud, anticorrupción y justicia, entre otros.

¿Cuál es el compromiso?

Implementar la Estrategia Nacional de Datos Abiertos 2021-2024 impulsando 5 líneas de acción: fomentar la apertura de datos desde el diseño en los distintos ámbitos y niveles de gobierno, fortalecer el ecosistema nacional, actualizar el marco de referencia, crear el primer inventario de Metadatos sobre datos en poder del Estado, e impulsar y apoyar procesos de apertura en temas relativos a género, anticorrupción, ambiente, cambio climático, salud, parlamento, justicia, entre otros.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La implementación de la estrategia nacional de datos abiertos permitirá articular y concretar acciones integrales para establecer el principio de “abierto por defecto” en el Estado. La actualización del marco de referencia buscará potenciar la implementación de este principio y la integración de las dimensiones de género, generaciones, étnico- racial y territorialidad a las pautas técnicas, contribuyendo así a fortalecer la disponibilidad, completitud y calidad de datos abiertos.

En esa misma línea, la adecuación de la normativa estadística con el fin de incorporar expresamente a la misma el concepto de apertura de datos por defecto en las publicaciones estadísticas nacionales, así como,  la creación del primer catálogo de metadatos de los datos en posesión del Poder Ejecutivo, contribuirá significativamente a potenciar la posibilidad de acceso a los datos.

Las acciones previstas, también atenderán a promover y consolidar el ecosistema de datos abiertos a nivel nacional y subnacional.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Las acciones comprometidas permitirán fortalecer la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, incrementando la apertura de datos y manteniendo una comunidad activa y actualizada.

Información adicional

A nivel global el compromiso aporta específicamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

También se lo puede vincular con los ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de género; como posibles líneas de trabajo para la apertura de datos.

A nivel nacional aporta al Plan de Gobierno Digital 2025  y a la Agenda Uruguay Digital 2021-2025.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Actualizar el marco de referencia sobre datos abiertos para impulsar la apertura de datos desde el diseño, incluir las dimensiones de sexo, genero, generaciones, étnico-racial y territorialidad. Responsable: Grupo de trabajo de Datos Abiertos.Marzo 2022Junio 2023
Impulsar la comunidad de datos abiertos a través de: a) realización de al menos 4 actividades de sensibilización y fomento de uso por año, con al menos una de ellas dirigida a gobiernos sub nacionales  y b) creación de un espacio interinstitucional para compartir conocimiento y experiencias, c) conocer el ecosistema de datos para evaluar la estrategia implementada.  Responsable: Agencia para el desarrollo del gobierno electrónico, la sociedad de la información y del conocimiento (Agesic)Mayo 2022Junio 2024
Desarrollar proyectos transversales de apertura y publicación de datos incluyendo instancias de participación ciudadana en el proceso de priorización de datos abiertos en temas tales como género, anticorrupción, cambio climático, salud, parlamento, justicia entre otros. Responsable: AgesicMarzo 2022Junio 2024
Desarrollar un proceso de apertura y publicación de datos de educación comenzando con datos del Plan Ceibal desde el año 2019 sobre uso de la plataforma Crea. Responsable: Plan Ceibal.Febrero 2022Junio 2023
Crear y poner en marcha la primera versión de un catálogo nacional de metadatos que permita mapear todos los datos disponibles en los organismos del Poder Ejecutivo, generando un mapa conceptual que facilite el acceso y utilización de los mismos. Responsable: Agesic.Enero 2022Diciembre 2023

Estandarizar y mejorar la publicación de datos abiertos asociados a recolección y limpieza, como por ejemplo residuos y contenedores de residuos reciclables. Responsable: Intendencia de Montevideo.

Enero 2022Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Ninoschka Dante

Cargo y departamento: Gerenta de la División Gobierno Abierto

Correo electrónico y teléfono: ninoschka.dante@agesic.gub.uy

Nombre de la persona referente para el seguimiento: A/S Gustavo Suárez

Cargo y departamento: Coordinador del programa Datos Abiertos de Gobierno

Correo electrónico y teléfono: gustavo.suarez@agesic.gub.uy                                

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: Plan Ceibal, INE, Grupo de Datos Abiertos

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