Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

4. Hacia un Estado Abierto

Impulsar los principios de gobierno abierto como componentes transversales del hacer público en todos los poderes públicos, ámbitos y niveles del gobierno, avanzando hacia un Estado Abierto. 

Integrar al Parlamento nacional y continuar avanzando en el desarrollo de nuevos instrumentos que doten de transparencia al Sistema de Justicia.

4.1 Fortalecer la Participación Ciudadana Digital en el Parlamento

Fecha inicio: Abril 2022

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Poder Legislativo - Cámara de Senadores

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

En el 2020 se dio comienzo en el Parlamento al programa denominado PROPACI (Programa de Participación Ciudadana). A través de este programa se desarrolló una herramienta virtual que permite a todas las personas formar parte de la labor legislativa, proponiendo nuevos proyectos de ley, sugiriendo temas a las comisiones parlamentarias y aportando mejoras a los proyectos vigentes.

Actualmente se reciben las propuestas a través de la herramienta, pero no se encuentra en la plataforma información sobre quién las recibe, las respuestas brindadas y la retroalimentación de las mismas. Faltan reglas que regulen la forma en cómo se consideran las contribuciones en la toma de decisiones, y procesos que fomenten y faciliten la participación e involucramiento.

El conocimiento por parte de todas las personas sobre la existencia del PROPACI y las posibilidades que ofrece para la participación es aún limitado.

¿Cuál es el compromiso?

Institucionalizar la política de Parlamento Abierto en el ámbito de la Cámara de Senadores. Reglamentar el funcionamiento del Programa de Participación Ciudadana (PROPACI) digital del Parlamento para fortalecer la implantación de la herramienta en el ámbito de la referida Cámara, y contribuir a garantizar una participación efectiva de las personas. Desarrollar acciones complementarias orientadas a impulsar la participación digital de las mujeres en el PROPACI.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

La institucionalización de un espacio a través de la creación de un área con personal dedicado, para la dirección, desarrollo e implementación de iniciativas de parlamento abierto, permitirá transversalizar y articular las acciones en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas en el ámbito de la Cámara de Senadores y proporcionará liderazgo institucional, respaldo y sostenibilidad al proceso.

La reglamentación de los procesos internos para canalizar adecuadamente los aportes e inquietudes de las personas recibidas a través del PROPACI  hacia los distintos ámbitos parlamentarios y la regulación de pautas que incorporen estándares y buenas prácticas en materia de participación ciudadana, buscará mejorar la calidad de los procesos de participación instrumentados a través de esta herramienta.

La adecuación de la herramienta permitirá implementar mejoras y buenas prácticas en materia de participación ciudadana habilitando el intercambio y seguimiento de las propuestas y respuestas de las y los legisladores.

Atendiendo al propósito de incorporar la perspectiva de género en la iniciativa se buscará fortalecer la participación ciudadana de las mujeres, generando instancias de difusión, capacitación y fomento de uso de la herramienta orientadas a promover la participación e incidencia de las mujeres en el ámbito parlamentario.

Se espera un fortalecimiento de los procesos participativos que facilite la toma de decisiones parlamentarias más inclusivas y representativas, así como la ampliación de los espacios que tiene la ciudadanía para comunicar sus intereses. 

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso es relevante a la participación cívica, ya que permite que las personas puedan comunicar sus intereses y buscar incidir en los procesos legislativos a través de la incorporación de nuevas herramientas.

Complementariamente, contribuirá a mejorar la transparencia activa y rendición de cuentas de los procesos participativos implementados a través de la herramienta.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Institucionalizar  un espacio, a través de la creación de un área  para la dirección, el desarrollo e implementación de iniciativas de parlamento abierto.Abril 2022Setiembre 2022
Diseñar reglamentos y protocolos que garanticen la eficacia de la herramienta a través de un proceso participativo, diseñado incorporando los aportes  de las comisiones parlamentarias, funcionariado, especialistas técnicos, academia y sociedad civil interesada.Abril 2022Abril 2023
Evolucionar la herramienta incorporando  nuevas funcionalidades.Junio 2022Junio 2024
Implementar un plan de difusión y desarrollo de capacidades para el uso de la herramienta, incluyendo acciones orientadas a promover la participación de las mujeres y diversos colectivos específicos a priorizar.Abril 2022Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Ing. Caterina Di Salvatore

Cargo y departamento: Dirección General

Correo electrónico y teléfono: cdisalvatore@parlamento.gub.uy - 142 int. 2372

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Virginia Caraballo

Cargo y departamento: Secretaría del Senado

Correo electrónico y teléfono: mcaraballo@parlamento.gub.uy - 142 int. 2813

4.2 Fortalecere la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento

Fecha inicio: Marzo 2022

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Poder Legislativo – Cámara de Senadores

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Si bien hoy el Parlamento en su sitio web cuenta con un buen nivel de transparencia y rendición de cuentas, no todos los datos están publicados en formato abierto dado que no existe una política institucionalizada. Este compromiso busca abordar la problemática de que los datos que se publiquen sean priorizados y respondan a las necesidades de la ciudadanía para habilitar la creación de valor público permitiendo generar nuevos servicios, investigaciones, análisis e innovación. Se toma como punto de partida la medición realizada en el piloto del Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Cuál es el compromiso?

Impulsar una política institucional de apertura de datos y establecer un plan de publicación incremental, identificando y priorizando los datos de mayor interés de la ciudadanía. Generar un espacio participativo para identificar estas demandas, potenciando la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía y el valor de los datos hacia los diferentes grupos de la sociedad. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá institucionalizar una política de apertura y procesos operativos en la institución Parlamento para la publicación de datos en formatos abiertos que respondan a diferentes criterios de priorización. Se buscará detectar los conjuntos de datos prioritarios a abrir a través de una mayor participación de la ciudadanía, generando espacios que lo permitan, y establecer un plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos publicados.

La implementación de una política de apertura de datos posibilitará incorporar nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Este compromiso es relevante a la transparencia y al acceso a la información pública ampliando la disponibilidad de información en diferentes formatos.

Buscará ampliar el espacio de la participación cívica, fomentando establecer una demanda priorizada y el uso de los datos publicados.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Diseñar y aprobar una política de datos abiertos parlamentaria y su correspondiente reglamentación.Marzo 2022Setiembre 2022
Generar un proceso participativo para identificar los conjuntos de datos prioritarios a publicar recibiendo los aportes de los sectores interesados.Julio 2022Julio 2023
Diseñar e implementar un plan de publicación, difusión y fomento de uso de los datos publicados en formatos abiertos publicados en la web del Parlamento y en el Catálogo Nacional de Datos. Julio 2023Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Ing. Caterina Di Salvatore

Cargo y departamento: Dirección General

Correo electrónico y teléfono: cdisalvatore@parlamento.gub.uy - 142 int. 2372

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Virginia Caraballo

Cargo y departamento: Secretaría del Senado

Correo electrónico y teléfono: mcaraballo@parlamento.gub.uy - 142 int. 2813

4.3 Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor

Fecha inicio: Mayo 2022

Fecha fin: Junio 2023

Institución o actor responsable de la implementación: Poder Legislativo – Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Con la llegada de Internet y el uso de la tecnología en el entorno digital, se plantean nuevos desafíos a los derechos de autor, surge la necesidad de revisar la reglamentación vigente sobre estos temas desde la mirada del interés público y los Derechos humanos, con respecto al desarrollo tecnológico actual, nutriéndose de los aportes e inquietudes de actores claves, como son la academia, sociedad civil y la ciudadanía en general.

¿Cuál es el compromiso?

Implementar jornadas de reflexión parlamentaria que permitan realizar propuestas de evolución a la ley de derechos de autor y conexos en los temas tales como: la educación, las bibliotecas y archivos, la ciencia y la libertad de expresión en la era digital. 

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

A través de estos espacios de intercambio, se recibirán las propuestas de la ciudadanía a la Comisión de Educación y Cultura para su posterior tratamiento.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso es relevante a la participación cívica, ya que permite que la ciudadanía pueda comunicar sus intereses y buscar incidir en los procesos legislativos a través de la incorporación de espacios de diálogo.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Realizar un seminario de actualización sobre la temática a nivel nacional e internacional para generar la información objetiva que prepare para la participación. Con la participación de académicos y especialistas en derechos de autor, gestión de la información, bibliotecas, archivos, educación y TIC y cultura digital.Mayo 2022Agosto 2022
Realizar 2 espacios de intercambio vinculados a) Mejoras de la ley de derechos de autor vinculadas a archivos, bibliotecas, museos y galerías y b) Mejoras de la ley de derechos de autor vinculadas con para educación e investigación.Agosto 2022Diciembre 2022
Espacio en el PROPACI para recibir propuestas sobre la temática.Mayo 2022Diciembre 2022
Documento de propuestas presentado a la comisión para su tratamientoDiciembre 2022Junio 2023

 Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Ing. Caterina Di Salvatore

Cargo y departamento: Dirección General

Correo electrónico y teléfono: cdisalvatore@parlamento.gub.uy - 142 int. 2372

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Virginia Caraballo

Cargo y departamento: Secretaría del Senado

Correo electrónico y teléfono: mcaraballo@parlamento.gub.uy - 142 int. 2813

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: Núcleo REA – Espacio Interdisciplinario de la UdelaR y Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR

Organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo: Asociación Uruguaya de Archivólogos, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Datysoc.

4.4 Plenario Transparente de la Junta Departamental de Maldonado

Fecha inicio: Noviembre 2021

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Junta Departamental de Maldonado (JDM).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Actualmente el funcionamiento del plenario, las votaciones y demás procesos vinculados a la labor legislativa departamental se realiza por mecanismos tradicionales, el control de la votación de los ediles y edilas se realiza a mano alzada y exige el conteo manual para la proclamación de la votación por parte de la Presidencia del plenario.

Estos controles tienen sus complejidades por tratarse de un órgano con 31 bancas en las que existe suplencia automática, en una misma sesión y donde podrían teóricamente interactuar hasta 124 ediles considerando que cada titular tiene tres suplentes.

El funcionamiento tradicional de la junta complejiza facilitar el acceso a la información pública hacia la ciudadanía.

¿Cuál es el compromiso?

Desarrollar una estrategia de transformación digital de la Junta Departamental de Maldonado que fortalezca la transparencia y rendición de cuentas sobre la labor legislativa departamental incorporando un sistema de voto electrónico para los ediles y edilas, que habilite el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la  correcta conformación del plenario y el control del cuórum.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Contar con una estrategia de transformación digital que integre las herramientas tecnológicas, los procesos y las personas para generar un cambio cultural en la Junta Departamental de Maldonado, transversalizando los valores de gobierno abierto en su funcionamiento.

Generar las adaptaciones reglamentarias para institucionalizar esta transformación y garantizar su aplicación.

La iniciativa integrará la utilización de la cédula de identidad electrónica como instrumento para fortalecer el control de asistencia al plenario, conformación, el control del cuórum y la votación del edil desde su banca hasta la proclamación de la votación.

Asimismo se abordará un plan de sensibilización y capacitación, orientado al funcionariado y a la ciudadanía que permita la implantación efectiva a nivel institucional y el aprovechamiento por parte de la ciudadanía.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Se impulsa la innovación tecnológica para impulsar los pilares de gobierno abierto, en el funcionamiento de la Junta Departamental de Maldonado, incrementando la transparencia y rendición de cuentas en la labor legislativa en los gobiernos departamentales, como práctica de buen gobierno y como elemento indispensable para habilitar una mayor participación ciudadana.

La iniciativa puede considerarse como una experiencia piloto experiencia piloto con potencialidad de ser replicada en otras  juntas departamentales del país, dado que utilizará software libre en el desarrollo del nuevo sistema y se prevé la disponibilización del código para que pueda reutilizarse.

Información adicional

El proyecto cuenta con recursos y acuerdos interinstitucionales que habilitarán su implementación.

Contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Implementar el nuevo sistema que posibilitará la votación electrónica, el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la correcta conformación del plenario y el control del cuórum, integrando al 100% de los ediles y edilas.Junio 2021Marzo 2022
Implantar el nuevo reglamento de funcionamiento vigente de la Junta Departamental de Maldonado y aprobar ajustes al mismo en tanto marco de referencia para la ejecución del compromiso.Diciembre 2021Diciembre 2022
Implementar un plan de sensibilización y capacitación orientado a ediles y ciudadanía para el  aprovechamiento de la transformación digital.Junio 2021Marzo 2022
Incorporar los datos de las asistencias generados por el nuevo sistema a la información disponible por mecanismos de  la Transparencia Activa del organismo.Marzo 2022Junio 2024
Publicar  las asistencias y otros datos generados en el marco del compromiso en formato de datos abiertos en el sitio web de la Junta Departamental de Maldonado y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.Junio 2022Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Susana Hualde

Cargo y departamento: Secretaria General Junta Departamental de Maldonado

Correo electrónico y teléfono: secretariageneral@juntamaldonado.gub.uy

42223530 interno 122

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Leandro Scasso Burghi

Cargo y departamento: Director Departamento Informático Junta Departamental de Maldonado.

Correo electrónico y teléfono: informatica@juntamaldonado.gub.uy 42223530 int. 164

Otros actores involucrados

Actores estatales involucrados: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y Dirección Nacional de Identificación Civil.

4.5 Canelones: Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales

Fecha inicio: Diciembre 2021

Fecha fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Intendencia de Canelones (IC).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Canelones es un departamento que ha crecido en población en los últimos años, representando una gran diversidad entre las personas que habitan su territorio. Además, de esta diversidad, Canelones cuenta con 30 municipios que abarcan las zonas urbana, rural y costera del Departamento.

Esta diversidad y amplitud del departamento hace que sea necesario establecer una estrategia más profunda de vinculación con las más de 500.000 personas que habitan el territorio. En tal sentido se identifica que fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en torno a la gestión, los servicios sociales, y a las funciones o roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones (Intendencia de Canelones, Junta Departamental y Municipios), constituye un instrumento clave para continuar profundizando la apertura del Gobierno y de las entidades que lo integran, fortalecer las condiciones para una participación efectiva de la ciudadanía, y el acceso a los servicios públicos y al ejercicios de derechos.

¿Cuál es el compromiso?

Implementar una estrategia integral para promover los más altos estándares de transparencia en la gestión departamental, fortalecer el derecho de acceso a la información pública y la interacción con la ciudadanía, mediante:

1)La creación de un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación; 2) El diseño e implementación, en conjunto con la Junta Departamental, de un sistema de información interinstitucional que facilite la interacción y participación de la ciudadanía mediante la disponibilidad de información accesible sobre los cometidos y roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones; 3) El fortalecimiento de la política de municipios abiertos; 4) La creación y puesta en funcionamiento de una plataforma que facilite el acceso a la información pública de los recursos sociales disponibles en el departamento, incluyendo la georreferenciación de servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género, espacios y servicios destinados a personas mayores, personas en situación de discapacidad, becas y programas educativos, entre otros.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá incrementar la disponibilidad de información pública de calidad y canalizarla de manera accesible hacia la ciudadanía, fortaleciendo así la interacción y el vínculo del Gobierno de Canelones con la población que habita y transita en el territorio. Asimismo, las iniciativas proyectadas favorecerán la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía sobre aspectos que afectan su vida cotidiana y permitirán fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre las políticas y gestión departamental.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

El compromiso es relevante a los valores de OGP dado que fortalecerá la transparencia y el acceso a la información pública, y generará mayores oportunidades para la rendición de cuentas y la participación cívica, generando nuevas estrategias que permitan profundizar el vínculo de calidad del gobierno departamental en su conjunto (Intendencia de Canelones, Junta Departamental y Municipios) con la población del departamento.

Información adicional

El compromiso planteado contribuye a cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” ya que:

  • Apunta al fortalecimiento institucional y transparencia de los municipios en su rol de gobierno de cercanía.
  • Impulsa una mejora del relacionamiento interinstitucional entre los componentes del Gobierno de Canelones, permitiendo una respuesta más eficaz a la ciudadanía.
  • Crea una herramienta de gran utilidad para la transparencia y el contralor de la ciudadanía.
  • Mejora a la difusión de recursos contra la violencia de género que provienen de distintos organismos a nivel departamental y nacional, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los mismos, avanzando también en la dirección marcada por el ODS 5.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Diseñar e implementar un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación.Enero 2023Junio 2024
Diseñar e implementar, en conjunto con la Junta Departamental, un sistema de información interinstitucional.Febrero de 2022Junio 2024
Crear y poner en funcionamiento una plataforma de seguimiento ciudadano que consolide y georreferencie la información referente a servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), espacios destinados a personas adultas mayores, servicios destinados a personas con discapacidad, acceso a la vivienda, programas educativos, acceso a becas, acceso a espacios de recreación.Febrero de 2022Junio 2024
Generar e implementar una estrategia para fortalecer la política de municipios abiertos incluyendo una campaña de sensibilización sobre el derecho de Acceso a la Información Pública nivel departamental y capacitaciones para el fortalecimiento de los 30 municipios en materia de transparencia y acceso a la información pública.Agosto 2024Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Marcelo Cúneo.

Cargo y departamento: Director de la Unidad de Transparencia y Datos Personales, Intendencia de Canelones.

Correo electrónico y teléfono: marcelo.cuneo@imcanelones.gub.uy Tel: 1828 Int. 1109

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Marcelo Cúneo.

Cargo y departamento: Director de la Unidad de Transparencia y Datos Personales, Intendencia de Canelones.

Correo electrónico y teléfono: marcelo.cuneo@imcanelones.gub.uy. Tel: 1828 Int. 1109

4.6 Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas

Fecha inicio: 01/03/2022

Fecha Fin: 01/03/2024

Institución o actor responsable de la implementación: Fiscalía General de la Nación (FGN).

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Actualmente existe un gran interés general en distintos sectores de la ciudadanía o de profesionales de la información, en conocer indicadores y diversa información sobre algunos delitos en particular. Si bien la Fiscalía da respuesta a los pedidos de acceso a la información pública puntuales que se reciben, esto no garantiza la disponibilidad de esos indicadores a todas las personas, sino únicamente a quienes solicitaron la información.

¿Cuál es el compromiso?

Publicar en formato de datos abiertos el resultado de las diversas etapas del proceso penal sobre personas imputadas y condenadas registradas a partir de febrero de 2019. Diseñar e implementar visualizaciones que potencien la transparencia y rendición de cuentas sobre los procesos penales y el ejercicio de la acción penal.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá amplificar el acceso a información y la transparencia sobre los resultados de las diversas etapas del proceso penal, facilitando el acceso a datos abiertos sobre la totalidad de imputaciones y condenas registradas a partir de febrero de 2019, posibilitando conocer el resultado de las distintas etapas del proceso penal.

Las variables a incorporar son:

  • Número Único de Noticia Criminal (NUNC) anonimizado: Identificador del evento (denuncia) asignado por el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (SIPPAU) de la Fiscalía General de la Nación. Debido a que es posible que se impute a más de una de las personas que puedan figurar como indagado/a en una denuncia, es que el identificador de esta denuncia (nunc) figurará tantas veces como personas imputadas en el mismo.
  • Fecha (mes y año) de audiencia de formalización: mes y año en que se realiza la primera audiencia de formalización.
  • Título de la denuncia: Delito con el que se titula la denuncia al momento de registrarla en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior. Puede diferir del o los delitos que tipifique el fiscal o el que se estipule en las sentencias judiciales correspondientes. Existen eventos que no son titulados como delitos en el SGSP, pero de todas maneras son investigados por la Fiscalía. A saber: accidente con lesionados, suicidio, aborto u otras causas de muerte sin asistencia, así como noticias de fugas, incautaciones y denuncias anónimas. Estas situaciones se agrupan en dos grandes categorías: Accidente o Hecho Policial.
  • Fiscalía: Fiscalía que tiene asignado el caso al momento de extraer el reporte de la base de datos.
  • Turno: Turno de la Fiscalía que tiene asignado el caso al momento de extraer el reporte de la base de datos.
  • Departamento del hecho: Departamento en que sucedieron los hechos denunciados, según el denunciante.
  • Fecha (mes y año) de la primera audiencia de formalización: Indica el mes y el año en que tuvo lugar la primera audiencia de formalización dictada por un juez.
  • Fecha (mes y año) de audiencia de resolución: mes y año en que se realiza la audiencia que determina el estado actual del proceso. Por ejemplo, en los casos formalizados que continúan en investigación, la fecha de audiencia de formalización coincide con la fecha de audiencia de resolución. Este valor puede cambiar con el tiempo, en la medida en que se celebran nuevas audiencias y el caso cambia de estado. (Ej. un caso en Acusación que luego, como resultado de una audiencia posterior, pasa a Ejecución de Juicio Abreviado). Asimismo, ambas fechas pueden coincidir en caso de que se condene a la persona en la primera audiencia.
  • Edad de imputados: Se calcula como la diferencia entre la fecha del hecho de la comisión del delito y la fecha de nacimiento de la persona imputada.
  • Sexo de imputados:
  • Delito más grave imputado o por el cual fue condenado la condena: En vistas de que una persona puede ser imputada y condenada por más de un delito en una misma audiencia, es que se selecciona el delito más grave. Para determinar el orden de gravedad de los delitos se construye un ranking en base a tres grandes criterios: el bien tutelado, el guarismo de la pena y la política de priorización de delitos de FGN. De momento no se cuenta
  • Formas de cumplimiento de la condena: 
  • Situación procesal: Indica la etapa procesal en la que se encuentra la persona imputada en el marco de una denuncia.

La información será actualizada dos veces al año. Asimismo, se generará un panel de visualización de indicadores y se generará una instancia para la definición de indicadores a informar y el fomento de uso de los datos abiertos que se harán disponibles.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Se entiende que la disposición de la información en esta modalidad permitirá el acceso a quien la necesite, sin necesidad de solicitarla fortaleciendo la transparencia de la Institución y la rendición de cuentas en forma periódica. A su vez, la generación de un visualizador de indicadores preestablecidos promueve el uso de los datos de toda la población y no solamente de personas con conocimiento en el procesamiento de información estadística.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Realizar la publicación periódica de la serie de datos del proceso penal, desde la formalización hasta la última audiencia registrada desde febrero de 2019 en adelante, en el catálogo nacional de datos abiertos y en el portal de la Fiscalía General de la Nación.Marzo 2023Marzo 2024
Realizar un taller con organizaciones de sociedad civil, investigadores y especialistas en la materia, para definir indicadores a incorporar en el visualizador y fomentar su uso.Abril 2022Mayo 2022
Implementar un visualizador que facilite la comprensión de las etapas del proceso penal, y permita entender los datos publicados a todas las personas sin necesidad de estar especializado en la temática.Junio 2022Agosto 2022

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Sebastián Pereyra

Cargo y departamento: Director del Departamento de Políticas Públicas

Correo electrónico y teléfono: sebastian.pereyra@fiscalia.gub.uy - +598 29092565 al 68 int. 276

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Bruno Masci y Sofía Harley

Cargo y departamento: Analistas del Departamento de Políticas Públicas

Correo electrónico y teléfono: bruno.masci@fiscalia.gub.uy / sofia.harley@fiscalia.gub.uy - +598 29092565 al 68 int. 327.

4.7 Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales

Fecha inicio: Julio 2022

Fecha Fin: Junio 2024

Institución o actor responsable de la implementación: Poder Judicial (PJ)

Descripción del compromiso

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Actualmente para poder acceder a información en línea sobre un expediente judicial, se requiere contar con el número identificador del mismo.  Al presente, el sistema de consulta pública en línea de expedientes judiciales no posibilita realizar búsquedas patronímicas (es decir, por nombre y apellido) para saber las partes en un juicio y acceder a la información disponible en el sistema sobre el expediente respectivo.

Lo anterior determina que, si una persona requiere información propia sobre un expediente o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe solicitar la misma de manera presencial ante la Oficina de Distribución de Asuntos, para así tener acceso a toda la información disponible en el sistema “Consulta”.

En la actualidad no existe la posibilidad de acceder a la información en línea de tramitación de expedientes judiciales conociendo el nombre y apellido de las personas que forman parte de un expediente, solo se puede acceder a los mismos a través de la consulta en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” conociendo el número de expediente (IUE).

Actualmente si la persona requiere información propia o de personas vinculadas a un expediente judicial, debe concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos.

¿Cuál es el compromiso?

Evolucionar el sistema en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” para incorporar la búsqueda por nombre y apellidos (búsqueda patronímica) de las personas que forman parte de un expediente, para facilitar el acceso a dicha información.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

El compromiso permitirá disponibilizar la información de los expedientes asociados que corresponden con el criterio de búsqueda ingresado (nombre y apellido) simplificando y facilitando el acceso a información sobre los expedientes judiciales para todas las personas interesadas.

De esta manera se logrará que las personas y estudios jurídicos puedan acceder a esta información sin tener que concurrir a la Oficina de Distribución de Asuntos a solicitar la información.

¿Por qué es relevante a los valores de OGP?

Es relevante, ya que facilita y fortalece el acceso a la información pública de los expedientes judiciales.

Información adicional

La implementación de este compromiso se llevará a cabo en División Tecnología del Poder Judicial.

Metas y/o principales hitos

Hitos con fechas verificablesFecha de inicioFecha de término
Desarrollar la nueva Consulta de Expedientes JudicialesJulio 2022Marzo 2024
Implementar acciones de difusión para dar a conocer los cambios realizadosAbril 2024Junio 2024
Poner en funcionamiento la nueva versión  “Consulta de Expedientes Judiciales”Junio 2024Junio 2024

Información de contacto

Nombre de la persona responsable en la institución implementadora: Silvana Leggire

Cargo y departamento: Dirección de Área Jurisdiccional, División Tecnología.

Correo electrónico y teléfono: sleggire@poderjudicial.gub.uy / 1907 interno 4600

Nombre de la persona referente para el seguimiento: Eduardo González

Cargo y departamento: Jefe Administrador, División Tecnología.

Correo electrónico y teléfono: egonzalez@poderjudicial.gub.uy / 1907 interno 4600

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