36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Las emociones, el color y la escuela

Club de Ciencia

EmocionArte

Integrantes

Guadalupe Ferrari, Luciana Cristino, Marikena Provenza, Mariana Silva, Magalí Díaz, Belén Silva, Lucia Salvitano, Agustina Álvarez, Silvina Sánchez, Jimena Tapia, Camila Sena, Alessandro Carrizo y Romina Velazco

Orientadores

Cristina López, Marcelo Sánchez y Aldo Moreira

Institución

Instituto de Formación Docente, Trinidad, Flores

En el camino de aprender a enseñar, hemos entendido que ser docente implica mucho más que cumplir con un programa o planificación. Por esto nuestra investigación, vinculada a las emociones, pretende reconocer si se brindan oportunidades a los alumnos del último grado de primaria para expresarse a través de las artes plásticas.

La hipótesis planteada es: los niños tienen muy pocos espacios, en algunas escuelas de Trinidad, para trabajar sus emociones relacionadas con las artes visuales. A tales efectos, se realizaron talleres en grupos de 6.º año, en algunas instituciones escolares públicas y privadas, a partir del visionado del tráiler de la película Alicia a través del espejo. En estas instancias se analizó la relación dramatismo-color.

La consigna propuesta solicitaba a los niños que realicen un dibujo libre y que utilizasen colores para expresar algunas emociones. En el desarrollo de la metodología se realizaron encuestas a los maestros de estos grupos. Además, se entrevistó a técnicos especializados a los efectos de conocer sus opiniones acerca de la importancia de estos abordajes. De las observaciones preliminares se puede concluir que en las instituciones donde las emociones se trabajan habitualmente los niños logran identificar y expresar de forma natural cómo se sienten. Por el contrario, en las escuelas donde esto no sucede, a los niños se les dificulta identificar y gestionar sus emociones.

Se proyecta realizar nuevos talleres para trabajar la canalización de emociones desde el arte, así como continuar la consulta a otros actores de la educación. 

Etiquetas