36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Diagnosticar para intervenir: visibilización de las mujeres en ciencia

Club de Ciencia

Tamo ahí

Integrantes

Estudiantes de 4.º año de profesorado de Química

Orientadoras

Sair Aparicio, Claudia Cabrera y Laura Lanza

Institución

Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP), Florida

Este proyecto aborda las percepciones que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre la visibilidad de la mujer en la ciencia. El proyecto tiene como antecedente una investigación realizada en al año 2021 llevada a cabo por estudiantes de cuarto año de profesorado de biología del CeRP del Centro. Ellos relevaron los estereotipos de científicos y en sus resultados se evidencia que los estudiantes de educación media perciben que las personas que hacen ciencia son, en su mayoría, varones.

En base a esta información, se propuso abordar la percepción de los estudiantes sobre la visibilización de las mujeres en la ciencia. La pregunta que se formuló es: ¿qué percepciones tienen en el año 2022 los estudiantes de educación secundaria, de los grupos de práctica del profesorado de biología y química sobre la visibilidad de la mujer en la ciencia? La metodología utilizada es investigación-acción.

Se plantea como objetivo: identificar la percepción que tienen los estudiantes de secundaria sobre el rol de la mujer en la ciencia. Como resultado del diagnóstico podemos destacar que un alto porcentaje de los estudiantes, independientemente de su género, percibe que se debería premiar indistintamente a científicos y científicas. En base a esta percepción, se diseña para la intervención el debate como forma de argumentar y contraargumentar respecto a poner en evidencia la diferencia en la carrera de las y los científicos. Para evaluar la intervención se aplicó una nueva encuesta a través de un nuevo formulario.

El proyecto se encuentra en la fase de obtención de resultados. 

Etiquetas