Noticias

Gladys Afamado (24/05/1925 - 29/12/2024)

Nació hace 100 años. Su obra abarcó siete décadas, y si bien es reconocida especialmente como grabadora, también incursionó en pintura, collage, textiles, arte digital y poesía.
Gladys Afamado (24/05/1925 - 29/12/2024)

GLADYS AFAMADO
(24/05/1925 - 29/12/2024) (*)


Artista visual y poeta que se caracterizó por la pluralidad de obras. Investigó con diversos materiales -textiles, papeles artesanales, piedras, ensamblajes de madera y tela-, y el cruce de disciplinas como collage, ilustración, poesía, arte digital. Recurrió a distintos lenguajes y soportes artísticos: pinturas, cerámicas, juguetes, grabados (principalmente linóleos, gofrados y algunas serigrafías), arte gráfico (afiches, diseño editorial), criptolitos (piedras pintadas), libros de artista, multimedia y cajas de madera. En estas últimas, por ejemplo, la artista colocó distintos linóleos y gofrados realizados sobre papel artesanal y otros medios combinados, superpuestos con telas, cartón, otros fragmentos de madera y pequeñas piedras. Los temas que ponen de manifiesto estos objetos se organizan en torno a evocaciones del repertorio visual precolombino y una recuperación de la temática de la conquista, a través de la representación de mujeres y hombres de pueblos originarios del pasado americano. Por otra parte, Afamado denominó “Máquinas” a una serie de obras representativas de soluciones a problemas triviales o angustias contemporáneas, realizadas casi todas por 1983 con la técnica de linóleo y mixtas; por ejemplo, “Obras para decir no”, “Máquina para aguantar”, ‘’Máquina para desinflar la inflación’’, “Máquina para envolver prohibiciones”, que aludían a su postura política social en contra de la dictadura cívico militar. 

Nació en Montevideo. Su padre era un inmigrante judío dedicado al comercio, y su madre, hija de inmigrantes italianos, había nacido en Dolores, Soriano. En su hogar de clase media tomó contacto con distintas expresiones artísticas. Se formó en el Círculo de Bellas Artes (posterior Escuela Nacional de Bellas Artes, ENBA), de donde egresó en 1944. Estudió dibujo y pintura con el profesor Domingo Bazurro. Entre 1945 y 1950 estudió violín con Beatriz Tusset y participó en la orquesta de cámara "Anfión" dirigida por la misma docente e integrada mayoritariamente por instrumentistas mujeres. A los 25 años fue seleccionada en el XIV Salón Nacional de Pintura y Escultura, y obtuvo el Premio Casa Caubarrere, medalla de bronce, por el óleo ‘’Flores’’. Se inició en el grabado junto al maestro Adolfo Pastor en 1959, en una actualización para egresados en la ENBA. En 1960 asistió al taller de cerámica de Duncan Quintela. Por invitación de Leonilda González integró el Club de Grabado de Montevideo desde 1964, colaborando en las actividades de la institución. Entre 1965 y 1975 trabajó como funcionaria pública en la Caja de Jubilaciones de Industria y Comercio. En su vasta obra aparecen diversos motivos como majas, venus, ángeles, pero el tema de la mujer y en particular el rostro femenino ocupa un lugar central. 

En 1966 fue galardonada por su obra “Dulcinea, mi amor” con la medalla de oro al Premio al Grabado, en el Salón Nacional de Artes Plásticas. La distinción marcó un punto de inflexión en su carrera, su figura comenzó a ser más reconocida y se asentó su inclinación por el grabado en linóleo. El almanaque del Club de Grabado de 1974, titulado ‘’Canción con todos’’, con portada de Afamado, fue censurado y retirado de circulación por el gobierno de facto. Experimentó la técnica de la serigrafía junto a Rimer Cardillo en 1977. Con la pieza “Esto es nada más”, que incluye un poema visual en gofrado, obtuvo el premio adquisición de la categoría dibujo y grabado en el Salón Municipal de Artes Plásticas de 1977. En la década del 80, realizó cursos de semiótica con el profesor Jorge Medina Vidal y concurrió al taller de Literatura de los profesores Jorge Arbeleche y Silvia Lago. Publicó varios libros de poesía, como “Signos vitales” (1978), “No Espero Respuesta” (Primer Premio al Libro Édito, Ministerio de Educación y Cultura 1989) y ‘’En la casa de la espera’’ (1995). En 1984 viajó becada por concurso a España, donde asistió a un curso de papel artesanal en un museo de Capellades- Cataluña, con Laurence Barker y Frederic Amat, que luego emplearía como soporte en varias obras. 

En 1985 realizó en el Museo Nacional de Artes Visuales un curso de postgrado de grabado en metal dictado por David Finkbeiner, de la Universidad de Nueva York. En los años 2000 continuó realizando libros en el terreno de la plástica. Intervino en Bienales y Trienales internacionales de Grabado (Grenche, Frechen, Segovia, Fredriskstad, Hollis, Cali, La Habana, Francia, Estados Unidos, Argentina y Montevideo, entre otras). Algunas ejemplos de estas muestras colectivas son: "2ª Bienal de Jóvenes de París", Francia; "1er. Salón de Artistas Jóvenes de América Latina" Buenos Aires, Argentina; "4a. Trienal de Grabados de Grenchen", Suiza; "Bienal de Casa de las Américas", La Habana; "Salón de Grabados", Cali, Colombia; "1ª Bienal de Artes Gráficas" Segovia, España; Museo de Arte de Río Grande, MARGS, Brasil; Bienal de Ljubljana, Yugoeslavia; Presencia Femenina Latinoamericana, Santiago de Chile; Bienal de Arte Digital, Sarcelles, Francia; Encuentro Internacional de Poesía Visual (Multimedia), Vortice Argentina, en Buenos Aires. Expuso individualmente, por ejemplo, en Colombia, Perú, Bélgica y Uruguay. En 2016 su obra fue exhibida en una exposición antológica en el Museo Nacional de Artes Visuales -‘’Gladys Afamado: una cita sin fin’’- con curaduría de María Eugenia Grau, y el Correo Uruguayo emitió un sello en su homenaje. La edición N° 60 del Premio Nacional de Artes Visuales 2022, en el Espacio de Arte Contemporáneo, llevó su nombre, conjuntamente con un estudio monográfico sobre la artista impulsada por el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) y realizada por la curadora Elisa Pérez Buchelli. 

Fue distinguida con numerosos premios y reconocimientos: Premio Figari, Uruguay, otorgado por el Banco Central del Uruguay (2008), Premio Morosoli en la trayectoria en Grabado (2000), Premio Mini Print Internacional de Cadaqués, España (1989), Premio Miró (a la labor artística), Uruguay (1987), Lódz, Polonia (1987), Mención de Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1968), Primer Premio de Grabado Salón Nacional, Montevideo (1966), entre otros.

 

(*) - FUENTES CONSULTADAS:

- Sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales

 Sitio web del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

- Sitio web de Arte Activo- Artistas visuales del Uruguay

- Sitio web de la Fundación Banco República

- Di Maggio, N. (2013). Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico. Montevideo. Zonalibro. 

- Thiago Rocca,P. (10/01/2025). ‘’La máquina de soñar’’. Montevideo. Semanario Brecha. Recuperado el 04/09/2025

- Catálogo de la exposición Gladys Afamado: una cita sin fin, del Museo Nacional de Artes Visuales - 2016.