Noticias

Nelly Goitiño (17/01-1924 ó 1925 - 01/03/2007)

''Pocas veces una puesta en escena ha reunido tal capacidad de sugerencia y desafío, a la comprensión del público en general, como la firmada por Nelly Goitiño''. (''Un teatro de nuestro tiempo'', de Víctor Manuel Leites, sobre Kaspar, El Popular, 22/08/1986).
Nelly Goitiño (17/01-1924 ó 1925 - 01/03/2007)

NELLY GOITIÑO
(17/01-1924 ó 1925 - 01/03/2007) (*)  


Nació en el departamento de Durazno y falleció en Montevideo. Perteneció a una familia numerosa en la que su padre era farmacéutico y la madre maestra. Según sus palabras, criada en un hogar que le imprimió una formación ‘victoriana’. También ella se recibió de maestra, a los 17 años, y ejerció en la escuela Tala de Mariscala con unos quince alumnos. En su ciudad natal se recibió, además, de profesora de piano. Ya en Montevideo, a los 18 años, y con una entrada gratis que le llegó por azar, asistió por primera vez al teatro donde se representaba El zoo de cristal en el Solís, con Margarita Xirgu y Esteban Serrador. Poema Vilariño (hermana de Idea), compañera de clase de Derecho, la invitó a participar junto a un grupo de jóvenes en el Teatro del Pueblo. En ese entonces, trabajaba en el Ministerio de Ganadería y vivía en una pensión de estudiante, con limitaciones económicas. Se formó en educación de la voz en la escuela de Esmeralda Escuder y en lenguaje corporal con Inx Bayerthal. Realizó estudios de arte escénico con Manuel Dominguez Santamaría y de dirección teatral con Juan José Brenta. Se la reconoce como una de las pioneras de las artes escénicas en Uruguay, con cuarenta años de vida profesional. A partir de los 30 años, desde 1955, dedicó su vida al teatro, primero como actriz en el teatro independiente (Club de Teatro -con la presencia de dos exiliados españoles: el escritor José Bergamín y el director José Estruch-, Teatro del Pueblo, Taller de Teatro, Compañía de los cinco). En 1982 inició la dirección teatral con "Severa Vigilancia", de Jean Genet, en el Teatro La Candela

Dirigió en la mayoría de los teatros de Montevideo, desde El Galpón hasta la Comedia Nacional, con grandes títulos como El castillo de Kafka y Tres mujeres altas de Albee. Como actriz dio vida a los grandes papeles de las obras de Shakespeare, Sófocles, Chejov, Ionesco, Brecht, Shaw, Williams, Lorca, Rojas, Genet, y otros. La Asociación de críticos teatrales la distinguió con tres premios Florencio: primera actriz por "La Celestina" (personaje que interpretara en dos ocasiones), directora por El alma buena de Sechuan y Kaspar en la Comedia Nacional y el Florencio de Oro a la personalidad teatral más destacada en el trienio 1987-90. Recibió el Premio Morosoli 2001. Fue una de las fundadoras de la compañía de teatro ‘El Galpón’. Entre sus logros como gestora está haber sido corredactora de la ley de fomento a la actividad teatral. Ejerció como docente de Ética y Metodología de la Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), cátedra creada a su iniciativa. Expuso en congresos locales y latinoamericanos referidos al arte dramático y la cultura en general. Visitó varias Casas de la Cultura en Francia invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para conocer su política de descentralización. Abogada, actuaria de Juzgado de Menores en la causa de menores infractores internados en el Instituto de la Niñez y de la Adolescencia (INAU), desde 1972 hasta su destitución en 1977. 

Hugo Malherbe, con quien estuvo casada, fue un prestigioso catedrático de Derecho. Integró, como encargada de propaganda, la “Comisión Nacional Pro-Referéndum”, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986. Se desempeñó como Edil de la Junta Departamental de Montevideo, de la cual fue también presidenta (1995-2000, por Asamblea Uruguay, Encuentro Progresista). Ocupó la presidencia del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), fue militante de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), y presidenta del Sodre desde 2005 a 2007. Durante sus últimos años, concentró sus esfuerzos en la construcción del complejo teatral Estudio Auditorio del SODRE, iniciado en 1989 e inaugurado en 2009. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay (Sillón Bartolomé Hidalgo), por muy pocos meses debido a su fallecimiento. Su velatorio se efectuó en el Teatro El Galpón. A principios del 2008, el Correo emitió el siguiente sello postal. 


Ese mismo año, la Casa de la Cultura la homenajeó en la exposición fotográfica Mujeres uruguayas II y la ex Sala Brunet reabrió sus puertas bajo el nombre de Auditorio Nelly Goitiño, en su honor. 

 

(*) - FUENTES CONSULTADAS: 

- Sitio web de Comedia Nacional

- Video de Solís TV. Haciendo Historia: Nelly Goitiño y Osvaldo Reyno

- Andriulis, E; Bouret,D.; Parodi,F.; Pérez,C; Rueda, P; Sienra, M. (2018). Directoras teatrales: mitos y transgresiones. Montevideo. CIDDAE/Teatro Solís/IMM.

- Entrevista a Roberto Fontana y Nelly Goitiño (2004). La vigencia de la palabra. Sitio web de Teatro El Galpón

- Entrevista a Nelly Goitiño, por Leandro Prigioni. sitio web de La Onda digital

- Sitio web  de Mujeres que hacen la historia