Pasar al contenido principal
Música, danza y poesía

Tango del Uruguay

En noviembre celebramos el tango, una de las expresiones culturales de nuestra identidad rioplatense y desde hace doce años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Dibujo de bandoneón y notas musicales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó este bien patrimonial intangible para su salvaguarda en setiembre de 2009, luego de una candidatura impulsada por Argentina y Uruguay.

La tradición del tango nació en las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo y se transformó en una identidad cultural específica. Entre sus expresiones más características se encuentran la música, la danza y la poesía.

La comunidad del tango en nuestro país comprende a músicos, bailarines, coreógrafos, compositores, letristas y profesores.

Acciones institucionales

Para difundir, apoyar y fortalecer esta expresión cultural trabajamos en diferentes líneas desde el Instituto Nacional de Música (INMUS), la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC) y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN).

El INMUS con el “Fondo de fomento para el desarrollo de las Músicas del Uruguay” y a través de la modalidad de ventanilla abierta seleccionó ocho proyectos de tango que están en etapa de ejecución (documento adjunto). De esta forma se contribuye a la creación, investigación, difusión y exhibición.

Actualmente trabaja en el desarrollo de la marca institucional Uruguay es Tango para diseñar estrategias vinculadas al fortalecimiento, circulación y posicionamiento nacional e internacional del Tango del Uruguay.

La CIATyC en 2020 hizo un llamado a propuestas para su realización en el presente año, siendo seleccionadas doce que se llevan adelante en diferentes puntos del país (archivo adjunto).

Además, con la CPCN impulsa el proyecto El Bandoneón: sonido del tango, que el año pasado recibió la asistencia financiera internacional de 99.764 dólares del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. A su vez, Uruguay como Estado-parte de la Unesco contribuirá con 48.087 dólares al proyecto.

El Bandoneón: sonido del tango tiene alcance nacional y es ejecutado por la Fundación Cienarte. Está alineado con el objetivo de salvaguardar un sonido identitario del tango, por eso contempla, entre otras actividades, un inventario de instrumentos, intérpretes y luthiers; la creación de una escuela descentralizada con cuatro sedes regionales para la enseñanza del bandoneón; la formación de jóvenes en luthería de bandondeón y una puesta en valor del instrumento y sus ejecutantes.

Los diferentes proyectos apoyados por INMUS, CIATyC y CPCN se darán a conocer en redes sociales institucionales.

 

Enlaces

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 4.03 MB)

Etiquetas