Llamado N.° 26/2026 contratación para actividades de investigación nivel II en Dpto. de Neurobiología y Neuropatología
Vigente
Instituciones convocantes
- Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
I) Duración y retribución
Contrato de 30 horas semanales (nivel II), por el plazo de 3 años a partir de la fecha de contratación. Prorrogable por única vez, por un período de 4 años más, sujeto a disponibilidad de rubro e informe favorable del Investigador responsable (Sección II, artículo 1.° del Reglamento interno).
El sueldo nominal es de $59.901,37 (escala vigente, valores a setiembre 2026), y se actualizará de acuerdo con el porcentaje de ajuste de salarios de la Administración Central.
II) Bases del llamado y requisitos
Las bases y requisitos del llamado se encuentran en el Reglamento de Concurso para la asignación de contratos de horas docentes para actividades de investigación Nivel II vigente, de fecha 20 de agosto de 2026, disponible en la Administración y en el sitio web del Instituto Clemente Estable (acceder al Reglamento).
III) Inscripciones
Las inscripciones deberán realizarse en forma digital en el siguiente formulario: Inscripción Llamado N.° 26/2026 Nivel II, desde el 5 de octubre, hasta las 12 h del jueves 15 de octubre de 2026.
En el momento de la inscripción, los/as aspirantes deberán presentar la siguiente documentación en formato PDF:
- Documento de identidad
- Currículum vitae de acuerdo con el formato disponible en el sitio web del Instituto Clemente Estable (acceder al formato de CV) o versión CVUY. Tendrá valor de declaración jurada y la documentación probatoria podrá ser solicitada por quienes integren el tribunal.
- Escolaridad de grado y de posgrado cuando corresponda.
- Título de grado y de posgrado cuando corresponda.
- Carta motivación (opcional)
- Si corresponde, acreditar la asistencia al Instituto Clemente Estable u otra institución académica presentando una carta de la persona responsable del departamento o responsable administrativo indicando el nivel de asistencia, participación en proyectos y tareas de extensión en la institución.
No se aceptarán inscripciones que no contengan el total de los documentos obligatorios solicitados.
IV) De las condiciones de toma de posesión y renovación
La persona seleccionada deberá contar con la cédula de identidad uruguaya al momento de tomar posesión del contrato.
No se podrá tomar posesión del contrato pasados los 90 días corridos desde la homologación del fallo por parte del Consejo Directivo, en cuyo caso se seguirá el orden de prelación (sección I, artículo 9.° del Reglamento).
No podrán tomar posesión del contrato aquellas personas que tengan cargos presupuestados en el Instituto Clemente Estable o que ya posean un contrato de horas docentes para actividades de investigación o de técnicos de apoyo en la institución.
No se podrá tomar posesión del contrato hasta tanto se obtenga la aprobación Ministerial.
La persona seleccionada deberá presentar luego de ser notificada del resultado del concurso y al momento de la renovación, la siguiente documentación:
- Carné de Salud vigente
- CV Digital (acceder a información del CV digital)
- Certificado de Antecedentes judiciales (decreto 382/99) (acceder al trámite)
- Certificado de Registro de no violadores y abusadores sexuales (Ley N.° 19 889 artículo 104) (acceder al trámite).
- Certificado de Antecedentes judiciales según Ley N.° 19 791 (acceder al trámite)
V) Perfil
El/la postulante deberá ser licenciado/a en Biología o Bioquímica o egresado/a de carreras relacionadas y poseer conocimientos sólidos en neurociencias. Se valorará especialmente los antecedentes de investigación relacionados a patologías neurodegenerativas del sistema nervioso central y a productos naturales con potencial neuroprotector.
La persona seleccionada se incorporará a una de las líneas de investigación del Laboratorio de Mecanismos de Neurodegeneración y Neuroprotección.
VI) Pruebas de oposición
Temario prueba teórica
- Mecanismos celulares y moleculares de la neurodegeneración.
- Procesos de reparación y neuroprotección en enfermedades neurodegenerativas.
- Productos naturales neuroactivos: mecanismos de acción y potencial neuroprotector.
- Papel de las células gliales en el daño y protección del sistema nervioso.
Temario prueba práctica
Los/las aspirantes deberán analizar e interpretar datos experimentales vinculados con alguno de los temas incluidos en el temario teórico.
Investigador responsable
Dra. Giselle Prunell (gisellefprunell@gmail.com).
| «El Instituto Clemente Estable, comprometido con la diversidad e inclusión, expresa su voluntad de contratar, emplear y formar a su personal sin discriminación alguna por motivos de sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, origen étnico racial, condición de discapacidad, religión, nacionalidad, u otro aspecto contemplado en la normativa vigente en el país. En este marco el Instituto Clemente Estable apoya la postulación de personas pertenecientes a diversos grupos, en especial, aquellas poblaciones enmarcadas en la legislatura vigente.» |
Período
Fecha de inicio: 05/10/2026
Fecha final: 15/10/2026
Descargas
Enlaces relacionados
- Formulario de inscripción
- CV digital de Gestión Humana del Estado
- Certificado de Antecedentes Judiciales
- Certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores
- Certificado de Antecedentes judiciales según Ley N.° 19791

