IIBCE

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Desde el IIBCE investigamos el agua para mejorar el acceso de toda la ciudadanía al agua potable, y preservarla como un bien común fundamental, que caracteriza a nuestro planeta y que es la base de la vida en la Tierra.
Hojitas verdes dentro de una gota de agua, sobre una placa de Petri.

En estos primeros meses de 2023 el agua ha sido una de las principales preocupaciones de los uruguayos. Desde la sequía que afecta a la agropecuaria hasta los planes para nuevas fuentes de agua potable, pasando por las floraciones de cianobacterias en la costa.

En el Instituto Clemente Estable investigamos los distintos aspectos del agua. Por ejemplo, en el Laboratorio de Ecología Microbiana del IIBCE estudiamos las comunidades de microorganismos que habitan en aguas residuales, buscando comprender las complejas interacciones entre éstos y con su entorno. Una de nuestras metas es desarrollar sistemas biológicos para eliminar las sustancias tóxicas y descontaminar el agua usada en procesos industriales. El equipo liderado por Claudia Etchebehere estudia la bacteria 𝘊𝘢𝘯𝘥𝘪𝘥𝘢𝘵𝘶𝘴 𝘈𝘤𝘤𝘶𝘮𝘶𝘭𝘪𝘣𝘢𝘤𝘵𝘦𝘳, que tiene el potencial de solucionar al mismo tiempo la captura del fósforo y de las sustancias orgánicas en aguas residuales. 

Al analizar los ecosistemas microbianos acuáticos naturales encontramos fenómenos muy conocidos como las floraciones de cianobacterias. Dentro del laboratorio de Ecología Microbiana Acuática, una línea de investigación dirigida por Claudia Piccini estudia las condiciones ambientales que favorecen la producción de cianotoxinas, sustancias tóxicas liberadas por estas cianobacterias. El objetivo, esta vez, es predecir y en lo posible mitigar estas floraciones.

Estas investigaciones biológicas podrían parecer demasiado básicas y alejadas de las urgencias de la sociedad; sin embargo sabemos que no es posible resolver problemáticas tan acuciantes como el acceso de toda la población al agua potable (uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU) sin tener una cabal comprensión de los procesos que tienen lugar a escala microscópica.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
4 imágenes, 1.15 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas