Educación y migrantes

Cambios en la reglamentación educativa para la población en situación de movilidad humana

Desde el Programa de Educación Intercultural y Migrantes de la Dirección Nacional de Educación del MEC, la Dirección Sectorial de Integración Educativa y la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN se informa los cambios en la reglamentación educativa para la población en situación de movilidad humana.
Niñas leyendo un libro

La resolución N°1146/025 Acta N° 12 expone que se visualiza la necesidad de avanzar en acciones que efectivicen la protección de trayectorias educativas e inclusión de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana al sistema educativo.   

Bajo estas líneas de acción se entiende pertinente: 

Encomendar a la Dirección de Educación Inicial y Primaria, a la Dirección de Educación Secundaria, a la Dirección General de Educación Técnica Profesional las mismas deberán a través de mecanismos propuestos realizar la inscripción e integración efectiva a los centros educativos a niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana, sin requerir de otras acciones o gestiones previas en la órbita de la ANEP. 

Para la inscripción e integración en el centro educativo, no será necesario, en primera instancia, la presentación de otra documentación que aquella que acredite su identidad y la del adulto referente. La documentación probatoria de acreditación del nivel o grado previo será requerida e incorporada después de la inscripción e integración a la propuesta pedagógica. 

A los efectos de orientar las acciones y procedimientos necesarios que deberán seguir los referentes adultos de niñas, niños y adolescentes para obtener y completar la documentación que acredite lo aprobado previamente, el centro educativo establecerá comunicación y coordinará con la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa correspondiente al departamento o región del origen del proceso.

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