Promoción de la ciencia

Comenzó la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023

Se trata de la 18.ª edición; las actividades que tendrán lugar desde hoy incluyen charlas, talleres y jornadas de puertas abiertas.
Mujer mirando a través de un microscopio

Hoy tuvo lugar el lanzamiento de la edición 2023 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT) en el Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Esta acción, que se desarrollará del 23 al 28 de mayo, continuando con actividades hasta agosto, es impulsada por una comisión organizadora que incluye a 19 instituciones públicas del ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) participa a través del programa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

La apertura protocolar contó con la palabra del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente del LATU, Ruperto Long y la investigadora en el Centro de Investigación Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Mariana Pereyra, quien ejerce el rol de presidenta de la comisión organizadora. También asistieron representantes de otras de las instituciones que componen este ámbito colaborativo, además de escolares y liceales, quienes pudieron disfrutar de un recorrido interactivo dentro de las instalaciones del Espacio Ciencia.

Acerca de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Este evento anual tiene como objetivo acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia, con énfasis en el impacto que tiene sobre la vida cotidiana de las personas. 

Para la 18.ª edición están previstas 152 actividades de divulgación y más de 33 jornadas que involucran a 69 instituciones. Entre las principales actividades, se realizan charlas, talleres, demostraciones en centros educativos y jornadas de puertas abiertas con instituciones científicas y tecnológicas de todo el país. En total, se estima que se alcanzan más de 100 localidades.

La Semana CyT nace en 2006, impulsada por un grupo de instituciones como una extensión del 23 de mayo, declarado en 2004 como “Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología” mediante la Ley n.º 17.749 en coincidencia del natalicio del maestro y científico Clemente Estable. Desde entonces, las actividades se han prolongado más allá de una semana.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 13.05 MB)
10 imágenes, 13.05 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados