Arena de Debates

3.ª Edición del ciclo Arena de Debates - «Cultura, política y libertad: a 50 años del caso Padilla»

Heberto Padilla fue un destacado escritor cubano que en 1968 ganó el Premio Nacional de Poesía de Cuba con su libro Fuera del juego. Fue un ferviente revolucionario que pasó de la exaltación al escepticismo, la decepción y la crítica al régimen. Acusado de contrarrevolucionario por las autoridades, fue marginado, perseguido y encarcelado.
Foto de Padilla y texto del evento Arena de Debates

En 1971, hace exactamente 50 años, realizó una poco creíble confesión de autocrítica y culpabilidad  que constituyó un punto de inflexión en la relación entre el mundo de la cultura y el régimen cubano.

Algunos de los más destacados creadores e intelectuales del mundo publicaron cartas de protesta ante los acontecimientos. Figuras como Jean-Paul Sartre y Mario Vargas Llosa tomaron distancia de la revolución. En Uruguay, una carta firmada por los más destacados intelectuales del país reivindicó el “derecho revolucionario que ha ejercido y ejerce Cuba para defenderse de toda infiltración enemiga” y acusó a “la prensa reaccionaria” de haber “desatado una feroz campaña contra la Revolución Cubana”.

A 50 años de aquellos acontecimientos, la Dirección Nacional de Cultura invita a participar de dos eventos. En primer lugar, una función de la obra teatral Fuera del juego, una ficción documental inspirada en el caso Padilla, creada, dirigida y producida por cubanos: Abel González Melo (autor y director) y Dagoberto Rodríguez (productor). La obra irá el jueves 16 de setiembre a las 20 hs. en la Sala Hugo Balzo del Sodre, con la actuación de los cubanos Yadier Fernández, Ginnette Gala y Rey Montesinos. Entradas disponibles en TickAntel.

En segundo lugar, en el marco del ciclo Arena de Debates, el viernes 17 de setiembre a las 19 hs. en Espacio Idea (San José 1116) se desarrollará el debate “Cultura, política y libertad: a 50 años del caso Padilla”. Participarán el catedrático y profesor Francisco Faig, el historiador Aldo Marchesi, la docente y crítica teatral María Esther Burgueño y el dramaturgo Abel González Melo, moderados por el periodista Jaime Clara.

El debate contará con Lengua de Señas Uruguaya y será trasmitido por el canal de YouTube de la Dirección Nacional de Cultura.

 

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 6.2 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  •  

    Homenajes 2021

    Homenajes 2021
    23/06/2021

    El Instituto Nacional de Letras, a lo largo de este 2021, realiza un ciclo de homenajes por los centenarios de Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Emir Rodríguez Monegal, Víctor Lima y por los 150...