Monumento Histórico Nacional

Declaramos Monumento Histórico Nacional al Centro Histórico y Geográfico de Soriano

La Comisión de Patrimonio reconoció al centenario edificio de la ciudad de Mercedes y lo integró a su lista de sitios de valor patrimonial.
Guillermo Besozzi, Sergio Smaldone, Ana Ribeiro y Guillermo Besozzi.

El Centro Histórico y Geográfico de Soriano, cuya construcción data de 1880, fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) el martes por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) ante una gran concurrencia de autoridades y vecinos.

El edificio fue primero vivienda y estudio comercial del empresario Luis Segundo Mouriño. Entre las décadas de 1950 y 1960 fue adquirido por la Iglesia Católica y en el año 1988 el Centro Histórico y Geográfico de Soriano compró el inmueble, transformando la antigua Capilla en una sala de actos y museo.

Participaron de la celebración el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro; el presidente de la institución, Sergio Smaldone y el intendente Guillermo Besozzi.

“Este instituto es, sin duda, uno de importancia nacional (…) porque ha enriquecido la producción historiográfica del Uruguay”, afirmó Rey durante su discurso, y agregó: “Esta declaración garantiza que el soporte edilicio cambie solo a partir de coordenadas razonables (…) y por ser MHN ingresa dentro de las posibilidades de apoyo económico que Patrimonio puede dar”. 

La subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, también tomó la palabra e hizo un especial hincapié en el valor del Centro para la investigación historiográfica: "Todo habla del pasado, y el pasado nos habla en el presente y del presente. Todos los que han pasado por aquí, con su labor, han construido esto que es orgullo de ustedes y de todo el país".

La institución alberga un valioso acervo de materiales y documentos históricos para Soriano y el país. Asimismo, desde 1960, publica la Revista Histórica de Soriano, y distribuye gratuitamente el Boletín Histórico Digital.

El Museo del Centro actualmente exhibe distintas colecciones y materiales de origen indígena y gauchesco, armas de la época de la independencia y colección numismática.

Una maqueta de la ciudad de Mercedes reviste sus salas y plasma cómo era la ciudad hace 180 años, acompañada de un plano con nombres de los propietarios y ocupantes de la época con descripción de cada construcción.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.56 MB)
7 imágenes, 3.56 MB

Etiquetas