Educación en cárceles

Día Nacional del Libro en la Unidad Nº7

Personas privadas de libertad presentaron el libro "El adentro y afuera: a través de mi ventana" en el marco del taller “Palabras en movimiento” del Programa Nacional de Educación en Cárceles.
Página abierta al azar del libro "El adentro y afuera: a través de mi ventana"

El viernes 26 de mayo se conmemoró una nueva edición del Día Nacional del Libro. En ese marco, los participantes del taller “Palabras en movimiento” del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC), que se realiza en  la Unidad Nº7 del Instituto Nacional de Rehabilitación (Cárcel de Canelones) presentaron el libro "El adentro y afuera: a través de mi ventana". 

Este trabajo es el final de un proceso de un mes de trabajo, donde los participantes intercambiaron cartas con talleres literarios de San Jacinto, Montes y Migues, todas ellas localidades del departamento de Canelones. La imagen metafórica de la “ventana” permitió intercambiar perspectivas y vivencias desde el adentro y el afuera a través de un diálogo en ausencia. Si bien el libro fue editado por primera vez en 2022 en el ámbito externo al centro carcelario, la jornada sirvió para que los privados de libertad pudieran apropiarse de su propia voz.

Esta acción se trata de una colaboración entre la Dirección Nacional de Educación (DNE) y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones. La jornada contó con la presencia del director de Educación, Gonzalo Baroni y la coordinadora del área de Innovación Educativa de DNE, Luisa Fernández; también asistieron representantes del INR y de la intendencia canaria. 

La apertura estuvo a cargo de los actores Noelia Campo y Sebastián Báez, quienes realizaron una lectura performática de los textos del libro. Durante esta presentación, el cantautor El Alemán amenizó la mañana lluviosa con su música y más tarde interpretó varias canciones.

Luego de la apertura, Carolina y Rosina, las educadoras del taller, tomaron la palabra para presentar el evento y comentar brevemente el proceso de creación del libro. A continuación, participantes del taller compartieron sus experiencias en la escritura e intercambio de textos con el mundo exterior, y leyeron algunos fragmentos seleccionados.

Finalmente, El Alemán cerró la presentación con más canciones y se realizó una breve presentación de una adaptación al braille de “La bella durmiente”. Además, se entregaron ejemplares del libro y obsequios a los invitados, entre ellos marcalibros artesanales y plantas.

PNEC es un programa creado en 2021 en el ámbito de DNE y enmarcado en el Plan Nacional de Educación en Cárceles que realiza acciones en contexto de privación de libertad en diferentes puntos del país.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 13.43 MB)
14 imágenes (.zip ~ 13.43 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados