Edificio Artigas

Edificio Artigas fue declarado Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró, como Monumento Histórico Nacional al Edificio Artigas, ubicado en las calles Rincón y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja, en Montevideo.
Edificio Artigas

El edificio fue mandado a construir por Henry Brown Lutcher en homenaje al Uruguay, en los años 1947-1950. Fue proyectado por el Arq. estadounidense Aaron Alexander para instalar la sucursal del “National City Bank of New York” y una torre de oficinas de renta. El edificio evoca a los rascacielos Art Decó neoyorquinos y adhiere a todas las características que representan a dicha expresión, advertidas a nivel de fachada y en la especialidad interior donde concentra la mayoría de detalles y elementos de diseño.  El Ing. García Capurro, fue quien participó como contrapartida local. En su construcción, se introdujeron diversas tecnologías modernas propias del estilo internacional que fueron importadas desde Estados Unidos. 

El lenguaje utilizado en la planta baja magnifica la zona de acceso, le confiere un cierto carácter monumental, y la decisión de dotar de equipamiento de calidad al retiro de fachada es un verdadero aporte al entorno. 

García Capurro redibujó los planos originales, por ejemplo, convirtiendo pulgadas a metros realizó las modificaciones producto de las contingencias que surgieron durante el proceso de obra, y fue el responsable ante la Intendencia Municipal de Montevideo. Esta modalidad de asociación de un estudio corporativo internacional con un estudio local que tomó la parte ejecutiva de la obra, aunque hoy en día muy frecuente, en aquel tiempo, fue muy innovadora. 
 

Enlaces relacionados

Etiquetas