Pasar al contenido principal
Por las Mujeres en la Ciencia

Ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2020, edición “Jóvenes Talentos”

La Dra. Lic. Victoria Calzada ha sido reconocida como la ganadora uruguaya del Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2020 edición “Jóvenes Talentos”, con su proyecto sobre el desarrollo de biofármacos basados en aptámeros para diagnóstico y terapia de cáncer, el cual tiene impacto directo en salud, biotecnología y conocimiento.
Logos Premio L'Oréal UNESCO Dirección de Ciencia MEC

Por las Mujeres en la Ciencia es el premio que celebra la excelencia de las mujeres en la investigación científica de vanguardia.

En su 13a edición, el premio lo recibirá la Dra. Lic. Victoria Calzada. El mismo consiste en U$S 20.000 para subsidiar la ejecución de su proyecto titulado “El desarrollo de biofármacos basados en aptámeros”.

Por las Mujeres en la Ciencia ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura. L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del MEC, realizaron un llamado a  presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas”, recibiéndose 41 postulaciones.

La finalidad del concurso es otorgar el Premio a un proyecto de investigación, protagonizado por una joven científica uruguaya, que esté enmarcado dentro de una línea de investigación en desarrollo en el país, clara y demostrable, en una de las áreas especificadas en el llamado.

Los criterios de selección del proyecto ganador fueron: excelencia académica del proyecto y el aporte a la solución de problemas nacionales.

La Dra. Calzada es Licenciada en Bioquímica, en la Facultad de Ciencias, UDELAR y Magíster y Doctora en Química. Trabaja en el Área de Radiofarmacia del Centro de Investigaciones Nucleares-Facultad de Ciencias (UDELAR), es Profesora Adjunta del Área, Investigadora Grado 3 del PEDECIBA, y es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante su carrera científica ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación en cáncer, ha formado a numerosos estudiantes de grado y posgrado, y es autora de más de veinte trabajos publicados en revistas científicas internacionales.

Desde que inició su actividad en el tema de los Biofármacos, ha generado una nueva línea de investigación nacional y ha obtenido aptámeros frente a proteínas en cáncer para ser utilizados en el desarrollo de sistemas diagnósticos y/o terapéuticos. Hoy es la responsable del grupo de aptámeros CSIC-UDELAR, evaluadora de trabajos científicos, coordinadora de la Red Iberoamericana de Aptámeros y Miembro de la Sociedad Internacional de Aptámeros (INSOAP).

El proyecto premiado apuesta al desarrollo de Biofármacos para diagnóstico y terapia de cáncer y abre puertas a la generación de nuevos productos biotecnológicos de gran impacto en salud y al abordaje de los nuevos desafíos en ciencia y el conocimiento.

A pesar de los grandes avances, el cáncer de mama continúa presentando la mayor tasa de incidencia y mortalidad en mujeres.
Los aptámeros son compuestos de ADN o ARN que se unen a diversas moléculas de interés biológico. Tienen el novedoso potencial de aplicarse como biofármacos de diagnóstico y terapia específicos, seguros y de costo moderado.

El premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia permitirá al equipo investigador desarrollar un proyecto para evaluar aptámeros dirigidos contra HER2, una molécula con alta presencia en tumores de mama. De esta manera, se podrá avanzar en el diseño de biofármacos con impacto directo en salud, en biotecnología y en conocimiento.

En Uruguay, este año el Premio cumple 13 años de historia, trabajando L'Oréal en asociación con la UNESCO y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, mancomunando esfuerzos para cerrar las brechas de género en la ciencia.

Esta alianza entre una empresa multinacional, una organización de cooperación internacional y un organismo de gobierno, marca el rumbo a seguir en pos de un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo y tiene como finalidad poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras en actividad, sino también buscando que ellas sean modelos a seguir y alienten las vocaciones científicas de las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana.

Creado en 1998, cada año el Premio L’Oréal-UNESCO distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiando a la sociedad.

Desde entonces, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus global; el mismo ha beneficiado con el premio a 112 laureadas internacionales y becas a 3.300 jóvenes científicas originarias de 118 países.

El programa ofrece cada año 260 becas anuales a investigadoras con doctorados o post-doctorados.
Desde hace 22 años, la Fundación L'Oréal, en cooperación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de mujeres en las carreras científicas, con la fuerte convicción de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres. Desde la creación del Premio Nobel en 1901, un total de 621 científicos han sido galardonados por su trabajo en Física, Química o Medicina, de las cuales son 22 mujeres.

Este año, las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ambas galardonadas con los premios internacionales L'Oréal-UNESCO For Women in Science International en 2016, recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método revolucionario de edición del genoma.

Cada una de estas mujeres es un ejemplo brillante de excelencia científica. Ellas demuestran a diario que las mujeres realizan una enorme contribución al progreso científico en un campo mayormente dominado por hombres.

Desde 2000, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science ha destacado los logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas.

Cada año, el programa internacional de talentos en ascenso selecciona a las 15 científicas más prometedoras entre los más de 250 jóvenes talentos nacionales y regionales del programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science.

Estas mujeres jóvenes son seleccionadas primero por jurados locales y luego son invitadas a postularse. Los 15 International Rising Talents, seleccionados por un comité de selección internacional, reciben una dotación adicional de 15.000 €.

Además de este apoyo económico y reconocimiento internacional, estas jóvenes también se benefician de una formación de liderazgo que es complementaria a su formación académica y fundamental para volver a discriminar. Estas jóvenes investigadoras son el futuro de la ciencia y reconocer su excelencia ayudará a garantizar que alcancen su máximo potencial.

Etiquetas