Día Internacional del Agua

IIBCE desarrolla nuevo test para detectar cianobacterias

Investigadores del Instituto Clemente Estable y de la Universidad de la República desarrollaron un nuevo test rápido para detectar cianobacterias en el agua.
Tubos conteniendo muestras de agua durante el test de detección de cianobacterias

Uno de los problemas que más afectan a los cursos de agua son las floraciones de cianobacterias. Estos microorganismos, que habitan en aguas dulces o salobres, producen toxinas que afectan a los humanos y a los animales, tanto domésticos como de producción.

De ahí la necesidad de un método rápido y accesible para saber si en un curso de agua existen cianobacterias, antes de que se produzca la floración.

En un proyecto conjunto del Departamento de Microbiología del Instituto Clemente Estable  y el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Udelar, se creó un test para saber si en un cuerpo de agua están presentes cianobacterias tóxicas. ―Es una prueba que no precisa de equipamiento muy complejo ―explica la bióloga Claudia Piccinni, responsable del proyecto― sus resultados son muy rápidos y de apreciación visual: la muestra se torna verde en el caso de que se encuentren cianobacterias tóxicas.

En el Instituto Clemente Estable investigamos el agua desde diferentes puntos de vista. El Laboratorio de Ecología Microbiana Acuática, responsable de este proyecto, estudia las poblaciones bacterianas en ecosistemas de agua dulce o estuarinos como el Río de la Plata. Por su lado, el Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas estudia el rol de las comunidades microbianas en los ecosistemas, buscando optimizar procesos como la descontaminación de aguas residuales. En el Día Internacional del Agua celebramos a quienes investigan los microorganismos acuáticos, haciendo ciencia de calidad, necesaria para conocer el estado de nuestras aguas y obtener información que nos ayude a cuidar nuestro ambiente.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.59 MB)
2 imágenes, 2.59 MB

Etiquetas