Patrimonio

El liceo más antiguo del interior del país fue declarado Monumento Histórico Nacional

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) reconoció al Liceo n.° 1 "Instituto Politécnico Osimani y Llerena" (IPOLL) de Salto como bien patrimonial nacional.
Fachada del IPOLL.

El acto se realizó el 11 de abril en el centro educativo de la capital departamental y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el secretario general de la Intendencia, Gustavo Chiriff, el director general de la CPCN, William Rey Ashfield y la directora de la institución, Silvia Sevrini.

“¿Cómo puede ser que este edificio haya demorado tanto tiempo en ser reconocido como Monumento Histórico Nacional (MHN)?”, preguntó Da Silveira antes de destacar su valor arquitectónico y definirlo como “una leyenda de la educación uruguaya (…) que encarna la mejor historia del país”.

La comunidad del IPOLL celebró los 150 años de su creación en noviembre de 2023, en el marco del Día del Patrimonio que homenajeaba -entre otras figuras destacadas por sus aportes en la arquitectura de la enseñanza- a José Scheps (1920- 2020), proyectista del actual edificio junto a Felipe Zamora en 1971.

“Somos el liceo más antiguo del interior del país”, enfatizó Sevrini, quien hizo un repaso de los principales hitos destacando el aniversario del liceo. Asimismo, Chiriff expresó la importancia de reconocer a una “institución viva que sentó las bases para concretar el desarrollo universitario del departamento” y constituye “un polo educativo de relevancia” para la ciudad.

"Salto tiene un riquísimo patrimonio -de arquitectura moderna- del siglo XIX y XX”, dijo Rey y mencionó algunos de los arquitectos locales más reconocidos: Newton Laconich, Francisco Lucas, Carlos Rodríguez Fosalba. También destacó el trabajo de Scheps en el desarrollo del IPOLL y de otros centros educativos desde su función en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Descentralización como línea de acción

La Ley de Patrimonio (N° 14.040) se creó en octubre de 1971 y la gran mayoría de los bienes declarados al asumir el Gobierno en 2020 se “concentraban en Montevideo y zonas aledañas como el resultado de una mirada centralista”, señaló el ministro.

Explicó que el reconocimiento al liceo salteño forma parte de una política macro de su gestión, con base en la descentralización y unificación del país. Hasta el momento se han declarado 25 MHN en todo el país, de ese total 16 (más del 60 %) en el interior y se proyectan tres más, en Maldonado, Rocha y Tacuarembó.

Siguiendo ese eje de acción, se elaboró un texto para estudiantes de octavo año de Educación Media denominado Nuestro campo, para reducir “una de las brechas más nocivas que hay: el país urbano y el rural”, enfatizó.

Los estudiantes del país lo recibirán en los próximos días y para público general está disponible de forma gratuita en la Biblioteca País de Ceibal.

El jerarca, durante el acto, obsequió algunos ejemplares a modo de adelanto para la comunidad del IPOLL.

El nuevo MHN

El Instituto Politécnico fue fundado el 1 de noviembre de 1873 en Salto, en primera instancia como institución en el ámbito de la educación privada a iniciativa del presbítero español Emiliano Pérez, siendo sostenido por el apoyo de integrantes del cuerpo docente y de los directores Gervasio Osimani y Miguel Llerena, respectivamente.

En 1908 el centro educativo es adquirido por el Estado y a partir de 1912 obtiene la categoría de Liceo Departamental, cobrando un rol preponderante en lo que a educación refiere a nivel local y regional, habiendo pasado por sus aulas personalidades como Carmelo de Arzadum, Enrique Amorim, Eriberto Prati, Marosa Di Giorgio, entre otros.

En el año 1971 fue inaugurado el nuevo edificio, obra de los arquitectos José Scheps y Felipe Zamora, funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La concepción y construcción de esta infraestructura se enmarca en el periodo catalogado como Arquitectura renovadora en la que confluyen nuevas propuestas curriculares y pedagógicas junto a las tendencias renovadoras en el campo de la arquitectura internacional.

El Liceo n.° 1 de Salto, actualmente, se encuentra rodeado por los edificios educativos más importantes del departamento como la Regional Norte de la Universidad de la República, el Comedor Universitario, el Instituto de Alta Especialización de la Educación Técnico Profesional (UTU), conformando un polo educativo de relevancia para la ciudad.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.62 MB)
11 imágenes, 1.62 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas