Formación en Educación

MEC implementará por primera vez prueba de reconocimiento universitario de la formación docente

Las inscripciones para DocenteAcreditado abren del 30 de agosto al 17 de setiembre. La misma es de carácter voluntario y tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre en simultáneo en todos los departamentos del país.
Parodi, Da Silveira, Baroni y Lasida

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Educación y en colaboración con el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed), implementará en diciembre de 2023 por primera vez una prueba para obtener el reconocimiento universitario de la formación docente, que recibe el nombre de DocenteAcreditado.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la sala de actos de Torre Ejecutiva y contó con la palabra del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Javier Lasida; y la coordinadora del Programa de Formación en Educación, Romina Parodi.

Da Silveira expresó que la iniciativa salda una deuda histórica de Uruguay ya que en el pasado se habían realizado al menos tres intentos por implementar el reconocimiento universitario; se trata de un objetivo de consenso nacional, aseveró.

El jerarca explicó que la participación en la prueba no condiciona el desarrollo de la carrera docente, y que cada interesado contará con tres oportunidades para aprobarla. Además, se instrumentarán instancias de apoyo y se otorgarán estímulos para realizarla.

En tanto, Baroni sostuvo que se procura jerarquizar la profesión docente, puesto que va a permitir "de manera permanente y sin explicaciones" la posibilidad de rendir cursos de posgrado. Aclaró que quienes obtengan la certificación no aportarán a la Caja de Profesionales ni al Fondo de Solidaridad.

Acerca de la prueba

Esta iniciativa forma parte de los lineamientos del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 y su base legal reside en los artículos refrendados por la ciudadanía en 2022 de la Ley N.º 19.889 (Ley de Urgente Consideración).

La prueba evaluará habilidades en matemática, comprensión lectora, escritura, habilidades digitales y educación inclusiva, entre otros.

Se realizará de forma presencial los días viernes 15 y sábado 16 de diciembre en simultáneo en todo el país; habrá al menos un centro educativo por departamento habilitado para esta actividad. 

La obtención del reconocimiento universitario permitirá que los docentes nivelar su carrera de formación con otras profesiones; ser reconocidos profesionalmente en el exterior y realizar estudios de posgrado.

Las inscripciones para la prueba de reconocimiento estarán habilitadas desde hoy y hasta el 17 de setiembre en el portal web de la prueba, con posibilidad de prórroga.

Público destinatario

Estarán habilitadas para rendir la prueba aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

A) Personas que, en el correr del año 2023 y antes del período de inscripción a la prueba, hayan obtenido un título de Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria o Profesor de Educación Media en un instituto de formación docente oficial o habilitado o en curso de habilitación, que haya iniciado ante el MEC el proceso de solicitud de reconocimiento universitario para la carrera cursada.

B) Personas que hayan obtenido en una fecha previa a 2023 alguno de los títulos descritos en el literal A, y que además hayan ejercido la profesión dentro del sistema educativo formal uruguayo, ya sea a través de la docencia directa o indirecta, en algún momento del período comprendido entre enero de 2022 y el momento de la inscripción.

Estructura de la prueba

La prueba se compone de seis áreas fundamentales:

  1. Comprensión lectora
  2. Matemática y estadísticas básicas
  3. Producción escrita y organización textual
  4. Formación disciplinar
  5. Habilidades tecnológicas y digitales
  6. Habilidades para la educación inclusiva

Aquellos titulados como Profesor de Educación Media deberán rendir todas las áreas de la prueba. En el caso de Maestro Educación Primaria o Maestro Primera Infancia, estos deberán rendir cinco áreas: todas las anteriores con excepción de la Formación disciplinar.

El área de Formación disciplinar de la prueba se encuentra organizada en distintas subáreas fundamentales: Humanidades, Ciencias, Artísticas y Lenguas. La asignación de una subárea disciplinar específica está estrechamente vinculada a la orientación en la que estés graduado en tu calidad de Profesor de Educación Media. Esto significa que, dependiendo de la especialización del docente, se determinará la subárea que corresponderá a tu evaluación.

Por ejemplo el área de Formación disciplinar de un Profesor de Historia será Humanidades. De manera similar, si el profesorado es de Astronomía, la evaluación en el área de Formación disciplinar se centrará en la subárea de Ciencias.

La prueba será en modalidad digital: cada docente contará con una computadora brindada por los evaluadores.

Fundamentación

En América Latina y el Caribe, existe un consenso respaldado por evidencia sobre la importancia fundamental de la calidad de los docentes para mejorar la calidad del aprendizaje. En esta región, los sistemas educativos han trabajado para fortalecer la formación y la carrera de los docentes, con enfoque en la formación inicial de alta calidad y el desarrollo profesional continuo.

En Uruguay, la formación inicial docente ha avanzado en los últimos años, aunque todavía enfrenta desafíos en términos de atracción, retención y calidad de los cursos. La formación inicial es proporcionada por 32 institutos de formación docente bajo el Consejo de Formación en Educación, abarcando educación inicial, primaria y secundaria. Aunque la titulación en educación inicial y primaria es casi universal debido a los requisitos para ejercer, en educación secundaria y técnica los docentes titulados son menos comunes.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha buscado mejorar la formación continua y la oferta de programas de perfeccionamiento y posgrado a través de acuerdos con universidades y cursos de formación en servicio. A pesar de estos esfuerzos, la participación en programas de posgrado aún es relativamente baja, según el censo docente de 2018 de ANEP.

La Ley N° 19.889 en Uruguay estableció un Plan Nacional de Política Educativa 2020-2025 que promueve una reforma en la formación docente para incrementar las tasas de titulación y abordar desafíos actuales, como la tecnología, la economía del conocimiento y la inclusión educativa. En línea con este plan, en 2020 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Formación Docente, con el objetivo de promover programas universitarios de formación docente y establecer sistemas de evaluación y monitoreo de la calidad docente.

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