Pivel Devoto

Mesa temática en el AGN: “Pivel Devoto, el Patrimonialista”

A 25 años de su fallecimiento conmemoramos la figura de Pivel Devoto con un panel integrado por el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dr. Arq. William Rey Aschfield, el director del Museo Histórico Nacional, Mag. Andrés Azpiroz, la directora de División Documentación del AGN Prof. María Beatriz Eguren de Oliú y la ex directora nacional de Cultura, Prof. Susana Rodríguez Varese.
Disertantes en la mesa temática

Se presentó en el AGN la mesa temática “Pivel, El Patrimonialista” como parte del ciclo en homenaje al Prof. Juan E. Pivel Devoto (1910-1997), figura intelectual fundamental de la vida social, política y cultural del Uruguay en el siglo XX.

En este sentido el director del AGN, Alberto Umpiérrez, moderó las intervenciones de los disertantes que rememoraron el trabajo profesional y los valores personales de Pivel Devoto. En primer lugar, se le dio la palabra a la Prof. Susana Rodríguez Varese, ex directora nacional de Cultura y ex subdirectora del Museo Histórico Nacional (MHN).

Susana Rodríguez como ex alumna del profesor Pivel Devoto destacó su figura de intelectual como “precursor del historiador profesional”. Aludió a sus diferentes intereses desde el estudio de la historia económica, el medio rural y "nos abrió el camino para [el estudio de] la historia etnográfica”.

Seguidamente, la Prof. María Beatriz Eguren evocó el trabajo de Pivel en el Archivo Artigas, donde fue prologuista de 15 de sus tomos, así como su labor en pos del patrimonio documental del AGN. Mencionó el “equilibrio” del profesor al recopilar documentación como un “hombre de dualidades”, destacando especialmente la adquisición del archivo personal del ex presidente Luis Batlle Berres.

Andrés Azpiroz, en su exposición, continuó recordando a Pivel desde su actuación como director del MHN donde ejerció como la dirección por 42 años. Para Azpiroz, Pivel Devoto confluyó la museografía con la historiografía, preocupado por una soberanía nacional en términos culturales y artísticos.

Por último, William Rey desarrolló su exposición en torno al trabajo de Pivel en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Como integrante de la misma desde sus comienzos, el arquitecto Rey destacó la importancia de la “red” de conexiones institucionales de Pivel y el trabajo en “profundidad" que se hizo en los primeros pasos de la Comisión.

La presentación culminó con una invitación por parte del director del AGN para la próxima y última mesa temática: “Pivel después de Pivel”, a realizarse el próximo miércoles 30 de noviembre en el Palacio Taranco.

 

Volver al inicio AGN

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.06 MB)
4 imágenes, 3.06 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas