Ciencia en MERCOSUR

Participante uruguaya entre ganadores de Sexta Edición del Premio de Divulgación y Periodismo Científico de MERCOSUR

El trabajo "El poder “maligno” del agua: avances en la detección de contaminantes en el agua potable" de la uruguaya Avril Suvelza, recibió mención especial en la modalidad Escrita de la Categoría Junior. Suvelza es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), de la Universidad de la República (UdelaR).
Afiche Premio de Divulgación y Periodismo Científico del MERCOSUR

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, organizador de la sexta edición del Premio de Divulgación y Periodismo Científico del MERCOSUR, dio a conocer los ganadores de las tres modalidades del certamen: Escrita (Categoría Junior y Profesional), Fotográfica y Redes Sociales.  

En la modalidad Escrita Categoría Junior, recibió mención especial el trabajo de Avril Suvelza, de Uruguay cuyo título es El poder “maligno” del agua: avances en la detección de contaminantes en el agua potable
El mismo se encuentra publidado en el sitio de CONACYT y es accessible a través del link en la sección Enlaces de esta página.

La ganadora de dicha modalidad fue María Fabiola Méndez Irún de Paraguay, con el trabajo denominado: “Impacto del Cambio Climático a la seguridad alimentaria en Paraguay: caso producción de trigo”. El segundo y tercer puesto se declararon desiertos y también recibió mención especial la argenina Melani Cordi con el trabajo "El mijo, un "alimento inteligente" con proyección hacia el futuro".

 En la modalidad Escrita Categoría Profesional la ganadora fue Irma Lorena Oviedo Paredes con el trabajo titulado: “Wolbachia: la biotecnología que se alista para combatir al Aedes”. El segundo puesto fue para Elian Andrés Kordi Segundo (Argentina),  con el trabajo titulado: "Acueducto del Interior: proyecto de UTN Resistencia propone monitoreo satelital para evaluar la calidad del agua". El tercer puesto se declaró desierto y se entregó una mención especial a María Gabriela Castillo Albuja de Ecuador, con su trabajo: “El mijo, producto poderoso, nutritivo, pero poco conocido en Ecuador.

El primer lugar de cada categoría recibió un premio en efectivo y se entregaron reconocimientos al segundo y tercer lugar.

El Premio de Divulgación y Periodismo Científico del MERCOSUR se realiza en forma anual y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT).Pueden participar
En Uruguay, es apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de las direcciones de Cooperación Internacional y Proyectos (DCIP) e Innovación, Ciencia, y Tecnología (DICYT)

El Premio está dirigido a postulantes de los países miembros y asociados del MERCOSUR y su objetivo principal es:

  • Promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través de la comunicación y la divulgación científica.
  • Estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados
  • Fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación de la ciencia.

Las temáticas establecidas año a año reflejan temas de interés en MERCOSUR, siendo las de esta edición:

  • El poder del agua
  • Semillas que alimentan 
  • La lucha contra el Arbovirus

Por más información cip@mec.gub.uy

Noticia elaborada en base a información de CONACYT Paraguay

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
4 imágenes, 1.11 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas