Educación en Cárceles

PNEC presenta informe sobre analfabetismo en cárceles

El informe sintetiza los hallazgos, resultados y estadísticas inéditas a partir de un modelo diagnóstico aplicado mediante pruebas y otras herramientas metodológicas durante 2022 en centros penitenciarios seleccionados.
Autoridades en conferencia.

El pasado jueves 30 de marzo fue presentado el informe de resultados del modelo dispositivo de detección temprana de analfabetismo para la población adulta privada de libertad realizado por el Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) y el departamento de Investigación y Estadística de la Dirección Nacional de Educación (DNE).

La conferencia, que tuvo lugar en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), contó con la palabra del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, la subdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lourdes Salinas y el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario Juan Miguel Petit.

El informe sintetiza los hallazgos y resultados derivados del diseño de un modelo diagnóstico aplicado mediante pruebas y otras herramientas metodológicas durante 2022 en la población que ingresó a la unidades penitenciarias Nº 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) y Nº 20 de Salto. Dicho dispositivo fue el componente principal del proyecto Tomar la palabra: acciones para la disminución del analfabetismo en personas privadas de libertad. El proyecto fue financiado por la Comisión Nacional Coreana para UNESCO y es la primera vez que se realiza un diagnóstico de este tipo en Uruguay.

Este proyecto busca detectar de forma temprana el analfabetismo y desarrollar una propuesta para contribuir al proceso de alfabetización.

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