Educación en Cárceles

Un modelo para el diagnóstico del analfabetismo en la población privada de libertad en Uruguay

Informes

Este informe sintetiza los hallazgos y resultados derivados del diseño de un modelo diagnóstico y de la aplicación de una batería de herramientas organizadas en torno a la detección temprana del analfabetismo en personas que ingresan al sistema penitenciario.

Introducción

Tomar la palabra: acciones para la disminución del analfabetismo en personas privadas de libertad es un proyecto del Programa Nacional de Educación en Cárceles de la Dirección Nacional de Educación. Fue diseñado en el marco del Plan Nacional de Educación en Cárceles, como aporte al fortalecimiento de las trayectorias educativas de la población penitenciaria. A través de un conjunto de acciones integradas, busca contribuir a los procesos de alfabetización de las personas privadas de libertad, desde la perspectiva de la educación no formal.

Tomar la palabra tiene por objetivo contribuir al desarrollo del derecho a la educación en el contexto de la privación de libertad de adultos, a través de tres componentes principales:

  1. la detección temprana del analfabetismo en las personas que ingresan a las unidades penitenciarias;
  2. el desarrollo de una propuesta de mediación a la lectoescritura para contribuir al proceso de alfabetización de las personas privadas de libertad y
  3. la instalación de bibliotecas multimodales al servicio de los procesos socioeducativos en las unidades penitenciarias.

Contenido del informe

Este informe detalla las acciones del componente 1, detección temprana del analfabetismo en las personas que ingresan al sistema penitenciario y sintetiza los hallazgos y resultados derivados del diseño de un modelo diagnóstico y de la aplicación de una batería de herramientas organizadas en torno a la detección temprana del analfabetismo.

El capítulo 1 presenta el marco para un modelo diagnóstico, desarrolla el perfil educativo de las personas adultas privadas de libertad en Uruguay y los principales aportes de experiencias internacionales.

El capítulo 2 desarrolla el modelo diagnóstico para la detección del analfabetismo en el sistema penitenciario. Posteriormente, detalla el dispositivo para el diagnóstico, su estructura y el diseño general de la etapa de implementación.

El capítulo 3 elabora una caracterización sociodemográfica de los varones privados de libertad que pasaron por el dispositivo de detección del analfabetismo y, cuando la disponibilidad de información lo permitió, se complementó con los parámetros de la totalidad de la población masculina privada de libertad y la de todo el país.

El capítulo 4 se focaliza en caracterizar a la población privada de libertad en general y a quienes participaron del relevamiento en particular, de acuerdo a su situación de vulnerabilidad social, a través de la exploración de la información disponible en el Sistema de Información Integrada del Área Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El capítulo 5 brinda información sobre la población de varones privados de libertad atendidos por propuestas educativas formales y no formales dentro de las unidades penitenciarias del país, en el año 2021.

El capítulo 6 presenta los resultados de la aplicación de las pruebas para la detección del analfabetismo, la cual arrojó que más de la mitad de quienes la realizaron (53,5%) son analfabetos. Por su parte, en 2019, el dato de analfabetismo con origen en la Encuesta Continua de Hogares (ech) indicaba 1,6% para el total poblacional de varones mayores a 17 años.

Autores

  • Programa Nacional de Educación en Cárceles

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