Cooperación internacional

Realización del XIV Congreso de Archivología del Mercosur (CAM) - Paraguay, 2023

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de la Facultad Politécnica - UNA (FP-UNA), de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay (SNC), celebró el XIV Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM), en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, entre los día 7 y 10 de noviembre del 2023.
Imagen del acto de clausura del XIV CAM

El tema central fue “Los desafíos de los Archivos y Archivistas en la sociedad de pos pandemia”, contando con cuatro ejes temáticos específicos: 1) Los Archivos y la Pandemia pos Covid-19; 2) Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información; 3) Gestión Documental Electrónica y Preservación Digital; y 4) Formación Profesional Archivística.

Asimismo, el Congreso integró nueve reuniones y encuentros paralelos, entre los cuales se realizó el XI Foro de Directores de Archivos Nacionales del Mercosur, contando con la asistencia de los directores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú. Participaron en representación de Uruguay el Director del AGN, Lic. Alberto Umpiérrez, acompañado del Secretario Técnico de Dirección del AGN, Mag. Mauricio Vázquez Bevilacqua.

Además de los participantes del Archivo General de la Nación, de Uruguay, participaron archivólogos/as procedentes de distintas instituciones oficiales (MEF, MTOP, UDELAR, BCU, UTE) y directivos de la Asociación Uruguaya de Archivólogos.

El Congreso tuvo una asistencia de 330 participantes de distintos países del Mercosur, de Iberoamérica y de Europa, como: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México, España y Alemania. Durante el acto inaugural del Congreso, entre el cuerpo diplomático, estuvo presente el Embajador de Uruguay en Paraguay, Eduardo Bouzout Vignoli.

Como actividades complementarias a la participación en el XIV CAM, el Director y el Secretario Técnico del AGN realizaron una visita técnica al Archivo Nacional de Asunción, a cargo de su director el Lic. Vicente Arrúa; y una visita guiada a la Escuela del solar de Artigas, de la mano de su directora la Mtra. María José Volpe.

 

Volver al inicio AGN

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.71 MB)
10 imágenes, 5.71 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Cooperación internacional

    XIV Congreso de Archivología del Mercosur (CAM)

    Banner XIV CAM
    04/09/2023

    La Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de la Facultad Politécnica - UNA (FP-UNA), de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura en...