El Teatro Escayola de Tacuarembó es Monumento Histórico Nacional.
El miércoles 11 de setiembre en una gala sin precedentes, engalanada por el músico Gustavo Casenave, el Ministerio de Educación y Cultura por medio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró al Teatro Escayola como Monumento Histórico Nacional.
La oratoria estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, del intendente de Tacuarembó Wilson Exquerra y de la directora del Teatro Escayola, Matilde Vera, se destacó desde varias aristas la relevancia que esta declartatoria significa para la puesta en valor, promoción y difusión de la cultura en el departamento de Tacuarembó y en todo el país.
El edificio del Teatro Escayola es obra del Ing. Víctor L’ Olivier y fue construido entre los años 1888 y 1891, su multiplicidad y relevancia en las actuaciones sociales y culturales en Tacuarembó y su notorio valor arquitectónico, son algunas de las varias razones que motivaron la presente declaratoria.
El acto fue engalanado por la actuación de Gustavo Casenave, uno de los músicos uruguayos de mayor reconocimiento internacional, con tres premios Grammy a su nombre, seis nominaciones, Artista Steinway y ganador de dos medallas de oro en los Global Music Awards.
Fue una noche de excelencia pianística, virtuosismo y pasión, en un contexto de piano solo, con elementos del Jazz, el Tango y la música clásica como broche final de esta esperada declaratoria.
,