Declaración

Teatro Politeama

El Complejo Cultural se incorporó a la lista de Monumentos Históricos Nacionales.
Dos personas tirando del pabellón nacional para descubrir una placa

El Teatro Politeama, actualmente Complejo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo”, fue declarado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) como Monumento Histórico Nacional. Su importancia para el país como bien arquitectónico y su papel cercano a la sociedad local, fueron características relevantes para su declaración.

La construcción del teatro comenzó en el año 1919, con el fin de ampliar la capacidad de las dos salas de proyección cinematográficas existentes que no podían satisfacer la demanda de público de la época. Dos años después se inauguró con una capacidad de 750 localidades.

A lo largo del tiempo, el edificio fue objeto de varias intervenciones arquitectónicas que conservaron sus valores y elementos característicos. En el año 2014, con su reapertura, el espacio se transformó en el Completo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo”.

“Se trata de un bien muy bien conservado, que está muy bien intervenido”, destacó William Rey director de la CPCN y agregó que es un “buen ejemplo de cómo con nueva arquitectura agregamos valor y cargamos de sentido”.

Desde hace dos años, el MEC está reorientando la política de declaración de monumentos históricos nacionales, para revertir una “tendencia centralista”, explicó el ministro Da Silveira, en referencia a la cantidad de bienes que se han reconocido en Montevideo “para hacer justicia territorial y reconocer historias, esfuerzos, empeños y compromisos”.

Destacó que estas declaraciones son al mismo tiempo un homenaje para la gente que está detrás, porque en cada edificio “hay historias de esfuerzo, talentos volcados al logro de un objetivo, continuidad y capacidad de mantener un edificio vigente”.

Este reconocimiento, convierte al Teatro Politeama en un “ícono de la localidad” y en una “marca nacional”, destacó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al tiempo que reconoció que “cada lugar del interior merece que desde el gobierno pongamos en valor estos edificios porque así se construye la identidad nacional y es cómo se alimenta”.

La ceremonia finalizó con la actuación de la Orquesta Departamental de Canelones.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.09 MB)
8 imágenes, 8.09 MB

Etiquetas