#IIBCEdivulga

Vacaciones científicas en Montevideo Shopping

El Instituto Clemente Estable continúa la colaboración iniciada en febrero de 2022 con Montevideo Shopping, en una apuesta conjunta para impulsar la cultura científica y la valoración de la biodiversidad, claves para el desarrollo de un planeta sano y sostenible.
Invitación a las actividades científicas en Mdeo. Shopping - Vacaciones de invierno 2022

Entre el 4 y el 16 de julio, distintos profesionales de la ciencia, la fotografía de naturaleza y la comunicación científica realizarán juegos y dinámicas vinculadas a la investigación en ecología, evolución y neurociencias, con énfasis en la exploración de nuestra fauna nativa y la microscopía como herramientas de trabajo.
   
Las actividades, con sus respectivos días y horarios serán las siguientes:

PROPUESTA 1:

Belleza inesperada a través de una mirada exploradora del mundo pequeño

 

Fechas: Lunes 4 de julio 15 y 16 h;  martes 5 de julio 15 h.

Duración: 45-50 min

Público: Infantil, juvenil, adulto

Cupo máximo: 25 personas

 

Breve descripción del proyecto y la actividad:

En este proyecto internacional científicas y científicos exploradores de la naturaleza que recorren el planeta estudiando arañas, escorpiones, mantis, milpiés, moluscos, nos muestran las maravillas de este mundo chiquito y enorme. Un documental y talleres en escuelas rurales de los 19 departamentos de nuestro país. Una invitación a descubrir la naturaleza, nuestras vocaciones y la belleza que surge desde lo imprevisto. 

Durante la actividad se compartirá el tráiler del documental y se realizará un charla interactiva entre las científicas, los realizadores y el público presente sobre nuestras profesiones. Se compartirán anécdotas sobre nuestra vida cotidiana y el trabajo de campo. Se realizarán juegos con el público ‘Cara a Cara animal’ y ‘Científicas exploradoras contemporáneas’. Se entregará material alusivo al proyecto.

 

//

PROPUESTA 2:

Tucus- tucus: habitantes subterráneos y modelos de la ciencia

¡Vení a conocerlos y aprender a investigarlos! 

 

Fechas: Miércoles 6 y viernes 8 de julio a las 15 h.

Duración: 45  min

Público: Infantil

Cupo máximo: 25 personas

 

Breve descripción de la actividad:

En esta actividad, mediante juegos e imágenes, exploraremos el conocimiento científico sobre los tucu tucu, animales autóctonos que inspiraron la creación de la amiga de Tremendo. Conoceremos además, los procesos detrás de la ciencia de estos habitantes,  como la experimentación biológica, la fotografía de naturaleza y la búsqueda y recopilación de información rigurosa.

 

//

PROPUESTA 3:

Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología

 

Fechas: Viernes 15 a las 15:00 y sábado 16 de julio a las 15:00  y 16:30 

Duración: 45-60 min

Público: Infantil, juvenil, adulto

Cupo máximo: 25 personas

 

Breve descripción de la actividad:

Actividad dirigida a niñas y niños en edad escolar o liceal. El objetivo principal es promover la vocación científica, particularmente en las áreas STEM (por su sigla en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics). Los talleres consistirán en: 

 

  • Charla inicial, interactiva, sobre la microscopía como desarrollo tecnológico que permite acceder al conocimiento del “micromundo”. Actividad práctica, de tipo “hands on” en la que las y los participantes podrán utilizar microscopios de bajo costo. Se pondrán a disposición dos tipos:

 

  • 1) Microscopios de armado fácil tipo bricolaje, a partir de materiales de fácil adquisición en ferreterías, que serán provistos por el Taller, siguiendo instrucciones de prototipos disponibles en internet y
  • 2) Foldscopes, microscopios de cartón troquelado, de tipo “origami” con lente única, también provistos por el Taller. 

 

Etiquetas