29° edición

Inscripciones - Día del Patrimonio 2023

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura invita a participar a toda institución pública o privada, asociación o grupos de ciudadanos, adherirse al evento nacional “Día del Patrimonio”, organizando actividades que acompañen la convocatoria.

Inscripciones para la publicación web (e-book) hasta el 31 de agosto

Dirigido a instituciones y grupos sociales que organicen actividades.

Las consultas se reciben por correo electrónico dirigidas a la casilla dia@patrimonio.mec.gub.uy, especificar nombre completo de la persona de referencia y números telefónicos.

Para agendar las propuestas ingrese al formulario de inscripción a través de la siguiente gráfica

Afiche Día del Patrimonio 2023

El Día del Patrimonio en Uruguay tiene como finalidad el encuentro de los ciudadanos con la historia, con la identidad que nos distingue como uruguayos, en espacios didácticos e interactivos, donde cada visitante podrá descubrir, redescubrir, aprender o reflexionar sobre el tema propuesto, e incluso compartir sus conocimientos, anécdotas y experiencias.

Se pretende que cada acción colabore, directa o indirectamente con la preservación o atención a todo aquello que como sociedad logremos identificar, cuestionar, desear y preservar como nuestro patrimonio, herencia de identidad para las futuras generaciones.

A modo de ejemplo se comparten algunas ideas básicas para crear actividades que pueden presentarse solas o en conjunto: recorridos o circuitos guiados (caminando, en ómnibus o en bicicleta), puertas abiertas de edificios emblemáticos e históricos con recorridos guiados personalmente, o audio guía, breves charlas participativas, exposiciones acompañadas de sus anfitriones, talleres participativos, actividades lúdicas didácticas especialmente para los más pequeños, entre otras propuestas que inviten a la reflexión, el aprendizaje, la preservación.

Propuestas que esperamos puedan considerar ser accesibles e inclusivas.

Para integrar la agenda del Día del Patrimonio, se solicita a todas las personas e instituciones públicas y privadas que adhieran al evento nacional, haciéndose cargo de la organización de una o varias actividades, completar el formulario en línea para inscribir las propuestas formuladas, y de común acuerdo con los requerimientos detallados en el documento titulado Instrucciones para participar, el mismo se puede descargar desde la web.

Las inscripciones se aceptan dentro del plazo establecido a través del formulario web o en línea, único medio de admisión que se encuentra a disposición desde el Sitio Web Oficial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación: PATRIMONIO URUGUAY

 

RESPUESTAS a consultas habituales:

Cada actividad deberá ser con ENTRADA GRATUITA para todos los ciudadanos, es uno de los requerimientos principales para integrar la agenda del Día del Patrimonio en Uruguay.

El hecho de haber inscripto actividades para el evento nacional Día del Patrimonio, deja total constancia que asume el compromiso y cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades competentes con motivo de la situación de emergencia sanitaria por el bienestar de la salud de todos los ciudadanos. Deslindando toda responsabilidad al Ministerio de Educación y Cultura y a su dependiente Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los datos que se solicitan en la primera sección del formulario de inscripción, se publicarán en la Guía de actividades con amplia difusión nacional.

Para su correcta divulgación se requerirán los siguientes datos:

  • nombre de la actividad (sea breve y claro);
  • dirección completa (puede incluir cruce de calles);
  • breve texto que invite a la propuesta (conciso);
  • el día o los días de su realización;
  • horarios de inicio y finalización;
  • lugar de encuentro para las visitas o circuitos guiados;
  • indicar si se requiere previa inscripción a la actividad, a través de un número telefónico, correo electrónico, o la vía de comunicación que definan.
  • nombre de la institución organizadora o las instituciones organizadoras.

Para las propuestas virtuales:

  • especificar nombre o título (sea breve y claro);
  • un breve texto descriptivo o invitación (conciso);
  • indicar la modalidad de participación;
  • y la plataforma web o canales de comunicación por el cual se emitirá;
  • para charlas o conferencias, especificar cupo, día y horario de inicio y finalización,
  • y los enlaces correspondientes, con clave de ingreso si corresponde,
  • así como, una casilla electrónica o número telefónico para consultas.
  • nombre de la institución organizadora o las instituciones organizadoras.

Se debe completar un formulario por cada actividad sea presencial o virtual.

Si en el mismo local o lugar se organizan diferentes propuestas presenciales se deberá detallar la agenda con los horarios de inicio y finalización de cada actividad.

Si considera que tendrá más información para comunicar al público visitante en los días previos al evento, se sugiere incluir en el breve texto de la descripción de la propuesta la página oficial de la institución organizadora o redes por la cual se comunicará.

Puede navegar por el formulario retrocediendo si es necesario, siempre que no apriete el botón enviar.

VERIFIQUE que esté toda la información correctamente ingresada antes de aceptar el botón enviar.

Se solicita que aquellas actividades organizadas conjuntamente por varias instituciones se ingresen una única vez.

Asimismo, se ruega no reiterar inscripciones, toda corrección posterior debe informarse por escrito al correo electrónico:  dia@patrimonio.mec.gub.uy

Una vez que complete todos los campos de datos del formulario y acepte el botón enviar, le estará llegando a la casilla electrónica que especificó en el primer campo de dato (al inicio del formulario) una copia exacta de su inscripción. Nota: si no le llegó, verifique su carpeta de spam, si allí no está y escribió correctamente su e-mail, contáctese con nosotros.

Atención: Al aceptar el botón enviar, aparecerá un mensaje que corrobora su envío. Luego, el sistema permite volver al inicio del formulario, para inscribir nuevas actividades.
 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 3.11 MB

Etiquetas