Antecedente

Día del Patrimonio en Uruguay / trayectoria

Con la idea de profundizar el amor por lo nuestro, promoviendo la búsqueda, -en cada rincón, en cada lugar-, de las herencias culturales que nos permitan descubrirnos, reconocernos y reafirmar nuestra identidad, el arquitecto Luis Livni, promueve y crea este evento nacional en 1995, presidiendo la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Detalle temático y cronológico del evento nacional

 

1995, 16 y 17 de setiembre
El Patrimonio abre sus puertas, música y...
Primera edición del Día del Patrimonio en Uruguay

La Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo de las Intendencias Municipales del país y la Embajada de Francia, inauguran en el mes de setiembre el Día del Patrimonio en la República Oriental del Uruguay, coincidiendo con el fin de semana de las Jornadas del Patrimonio Francés (Journees du Patrimoine Français)
 

1996, 14 de setiembre
Día del Patrimonio “Arq. Luis Livni”. Bien de todos
Segunda edición
El Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación es de lo nuestro lo más hermoso. Vívalo. Tiene ante usted un país de puertas abiertas, recórralo y descúbrase.

En reconocimiento al impulsor de este evento nacional fallecido meses antes de esta edición, se convoca a reflexionar sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación, en el entendido que es la base sobre la cual se sustenta nuestra identidad nacional. Allí concurre lo mejor de nosotros mismos. Es la memoria viva, que late a lo largo y ancho del país: en una esquina, en una fachada, en unos versos aprendidos desde niños, en una música que flota en el aire en los días sin viento. Es el recuerdo y el presente de lo que hacemos, las señas de nuestra historia que nos identifica.
 

1997, 13 de setiembre
Día del Patrimonio “Prof. Juan E. Pivel Devoto”. Bien de todos
Tercera edición

Político, historiador, escritor y profesor. Fundador de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación. 
Juan Ernesto Pivel Devoto  (1910 - 1997), fue un distinguido representante de la cultura nacional, tuvo una larga trayectoria intelectual y política, hombre de infatigable labor y sólida convicción, se destacó como profesor, historiador, investigador, ocupó también, altos cargos de gobierno y administrativos, autor de una valiosa producción bibliográfica, prestigiosa y calificada, que rompe con la historiografía tradicional, aplicando en sus obras, metodología e investigación, así como, una posición crítica. En 1941, dirigió la Comisión de Monumentos Históricos, con el objetivo de preservar y resaltar el patrimonio histórico y artístico nacional. Siendo Ministro de Educación y Cultura logra concretar la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, creada en 1971 por ley n° 14.040.
 

1998, 12 de setiembre
Día del Patrimonio “Gral. Arq. Alfredo R. Campos”. Bien de todos
Cuarta edición

En esta cuarta edición, un homenaje al Gral. Arquitecto Alfredo R. Campos (1880-1970) por su destacada trayectoria en la creación arquitectónica, así como su aporte en la conservación y recuperación de bienes patrimoniales en nuestro país. 
Su extenso trabajo lo sitúa como referente en los diferentes ámbitos de actuación en que se desarrolló. Realizó numerosas obras a nivel privado y también en el marco de su actividad en la División Construcciones Militares. Participó exitosamente en los equipos que trabajaron en la Comisión Honoraria restauradora de la Fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel, en la restauración de la Fortaleza del Cerro, el Cabildo, las casas históricas de Rivera y Lavalleja y en la Comisión del monumento a Garibaldi: actuó también en la adaptación en 1911, del Pabellón de Higiene para el Museo de Bellas Artes actual Museo Nacional de Artes Visuales. 
A su muerte el Parlamento, por unanimidad, le otorgó honores de Ministro de Estado.
 

1999, 18 de setiembre
Día del Patrimonio “Ing. Luis Andreoni”. Bien de todos
Quinta edición

Luigi Andreoni Negri nació en la ciudad de Vercelli, Italia, en 1853. El título de ingeniero que obtuvo en 1874 comprendía también la especialidad de la arquitectura. Como inmigrante arribó a Montevideo en 1876, siendo difíciles sus inicios logró ser un insigne representante del eclecticismo historicista en Uruguay. Su primer gran emprendimiento surgió en 1885 cuando propuso al gobierno cambiar el sistema de iluminación de Montevideo, del existente a gas al de lámparas incandescentes eléctricas. Como arquitecto realizó numerosas y magníficas obras que hoy son verdaderas joyas urbanísticas, creadas a fines del siglo XIX y principios del XX. Todas pertenecen al estilo ecléctico historicista, caracterizado por la coexistencia en las obras de variados estilos arquitectónicos, primordialmente las formas renacentistas italianas, a las que podían agregarse motivos neogóticos, moriscos, y hasta chinescos. Fallece en Montevideo en 1936.
 

2000, 14 de octubre.
Día del Patrimonio “Gral. José Artigas"
Sexta edición

En el año del sesquicentenario de la muerte del prócer, se convoca con su nombre a reflexionar sobre el patrimonio cultural en su acepción más amplia, en la búsqueda de mejorar la precisión de su significado como factor de identidad y unidad de la nación. Con especial énfasis en la identificación de las raíces de los valores patrimoniales, así como en el análisis de las condiciones de su supervivencia en el marco del actual proceso de "globalización" y cambio acelerado.
 

2001, 15 de setiembre.
Día del Patrimonio “Arquitectos Maurico y Antonio Cravotto”
Séptima edición.

Mauricio Cravotto (1893-1962), destacada actuación profesional que se revela en una extensa y calificada producción edilicia, asimismo su aporte al campo del urbanismo y su éxito frecuente en los concursos nacionales e internacionales.

Antonio Cravotto (1925-2000), trayectoria especialmente destacable por su defensa y promoción del patrimonio histórico, su aporte a la reflexión urbanística y su actuación docente, siendo autor de conferencias, artículos y libros sobre temas universitarios, patrimoniales, arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos.
 

2002, 21 y 22 de setiembre.
Día del Patrimonio “Horacio Arredondo”
Octava edición.

Un homenaje al historiador, arqueólogo y museólogo: Horacio Arredondo (1888-1967).
Polifacético investigador constituyó el principal impulsor de la creación de los Parques Nacionales de Santa Teresa y San Miguel y de la restauración de las fortalezas de Santa Teresa, San Miguel, y Gral. Artigas (fortaleza del Cerro), así como de la salvaguarda del casco de estancia y oratorio de Juan Narbona, de las ruinas de Calera de las Huérfanas, de Capilla del Farruco, Posta y puente de Etcheverry del Chuy, Molino de Pérez, Casas de Lavalleja y de Rivera, entre otros.
Ocupó diferentes cargos en el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Asociación de Amigos de la Arqueología, las diferentes Comisiones Honorarias que actuaron en Santa Teresa y San Miguel, Director de Turismo, Director Honorario del Museo Histórico Municipal de Montevideo y Asesor de Historia y Arqueología Militar en el Ministerio de Defensa. Escribió diferentes libros de gran interés además de numerosos artículos.
 

2003, 20 y 21 de setiembre.
Día del Patrimonio “Lauro Ayestarán”
Novena edición.
Este año los uruguayos nos identificamos con la música y la danza.

Homenaje a quien tuvo una activa actuación en el rescate, preservación y docencia del patrimonio musical nacional, como investigador del folclore musical uruguayo y de la historia de la música en el Uruguay.
Lauro Ayestarán (1913-1966), se destacó como profesor de Musicología en la Facultad de Humanidades, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Municipal de Música. Ocupó los cargos de Director de Actividades Musicales del Ministerio de Instrucción Pública y Seguridad Social, Director de Programaciones Radiales del SODRE y Vicepresidente del Consejo Interamericano de Música. Se desempeñó como crítico musical en varios órganos de prensa. Su obra de considerable valor, como patrimonio cultural intangible, se concretó en importantes títulos, como por ejemplo: La música en Uruguay. Premio Nacional de Historia.
 

2004, 18 y 19 de setiembre
Día del Patrimonio “Joaquín Torres García
Décima edición.

Joaquín Torres García (1874-1949), considerado uno de los mayores artistas del continente americano y del mundo. Este gran pintor y pensador uruguayo vivió -entre dos siglos- en Barcelona, París y Nueva York.
Participó de la revolución del arte moderno, al que aplicó sus propias concepciones, y realizó una búsqueda verdaderamente filosófica de los principios que hacen del arte algo grande y universal, con un valor que trasciende la personalidad del artista y de su tiempo. Con sesenta años de edad regresa al Uruguay para fundar una nueva escuela de Arte Constructivo, a través de la cual hace transitar a sus discípulos el camino del arte moderno, no por la imitación de las formas externas, sino mediante el enfrentamiento con sus íntimos problemas y contradicciones.
Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia: "La Escuela del Sur", que permanece como uno de los más conscientes movimientos artísticos del siglo XX.

 

2005, 24 y 25 de setiembre
Patrimonio sonoro del Uruguay. Carlos Solé. El relato deportivo. 
Décima primera edición del Día del Patrimonio

En esta edición del Día del Patrimonio se recuerda en la persona de don Carlos Solé (1916-1975), el paisaje sonoro que el relato deportivo construyó en la memoria del colectivo nacional, considerado un patrimonio cultural inmaterial, en su relación directa con la lengua y las tradiciones populares y orales.
A través de su voz, fueron recreados algunos de los episodios más importantes del fútbol Uruguayo: Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, Campeonato Mundial de 1954 en Suiza. Copas Libertadores e Intercontinentales de 1960, 1961, 1966, 1971.
Su voz grave, su emotividad, su capacidad técnica para transmitir las jugadas y todo el entorno del evento, desde el tiempo hasta el cálculo de la cantidad de público, su golpe de vista para captar lo pertinente en las situaciones confusas, su elocuencia generadora de imágenes inolvidables crearon un estilo único y original. Su conducta profesional se ponía de manifiesto tanto en su disciplina y entrega al trabajo, como en el cuidado celoso de la independencia de su opinión que llevaba a no entablar relaciones sociales con los protagonistas del fútbol a los que eventualmente tendría que criticar. De esta forma, su palabra era respetada y esperada por los oyentes. La popularidad de Solé, que captaba la mayor parte de la audiencia, se extendía por toda la República e incluso trascendía fronteras: tuvo ofrecimientos económicos importantes para trasmitir en Argentina, pero nunca quiso abandonar el Uruguay.
Solé fue una figura elevada a la categoría de mito popular.
 

2006, 7 y 8 de octubre
Tradición e Innovación. Eladio Dieste
Décima segunda edición del Día del Patrimonio

«Racionalista» y «Humanista», son quizás los adjetivos que mejor describen al ingeniero Eladio Dieste (1917-2000); dos cualidades personales que se proyectan en el extraordinario conjunto de sus creaciones arquitectónicas. Su profunda sensibilidad humana y su gran capacidad de percepción hicieron de su obra una perfecta adecuación a las necesidades históricas, sociales y económicas de su país y de su gente.
En sus trabajos se vislumbra la notable comunión entre todos y cada uno de los elementos que allí intervienen: mano de obra, materiales, formas, luz y espacios. Con plena conciencia, y atendiendo cada uno de estos factores, edificó su obra en base a las tradiciones y las restricciones propias del lugar en el que se hallaba.
Teniendo en cuenta su esencia y su significado cultural, utilizó con ingenio y eficacia un material que se adecuaba a las posibilidades de la industria nacional: el ladrillo.
En la utilización del ladrillo, hasta entonces ignorado por la técnica moderna, Dieste vio la posibilidad no solo de una innovación estructural, sino también económica y estética.

«El señor de los ladrillos» —como se lo solía llamar— inauguró un camino técnico de gran fertilidad. Si «el ladrillo» aportó la tradición, fue el ingenio del profesional quien dio a luz la innovación. Eladio Dieste fue cabalmente consciente de la síntesis cultural que plantean sus creaciones, así lo acredita una frase suya, cuando refiriéndose a su obra asegura que «ésta es la manera de ser fieles al hilo profundo de la verdadera tradición, que es siempre la fuente de lo revolucionario, en esto y en todo».

 

2007, 6 y 7 de octubre
Culturas Afrouruguayas. Lágrima Ríos, Martha Gularte y Rosa Luna
Décimo tercera edición del Día del Patrimonio

El candombe ha dejado en los últimos años de ser considerado como la expresión de un grupo étnico minoritario y restringido al ambiente capitalino, para ser asumido como un componente identitario por el conjunto de la sociedad uruguaya. Basado en el toque de los tambores llamados “chico”, “repique” y “piano”, el candombe surgió como forma de resistencia de los africanos que vinieron como esclavos a esta región, conservando de esa forma sus prácticas religiosas y sus tradiciones culturales.
La plástica, la narrativa, la poesía o el teatro uruguayo se han enriquecido con las obras de artistas de este colectivo.
La celebración de este Día del Patrimonio centrado en las culturas afrouruguayas contribuirá, sin duda, a reconocer y difundir los aportes de los afrodescendientes en la conformación nacional y la identidad cultural del país.
 

2008, 4 y 5 de octubre
Uruguay, país de pensamiento. Carlos Vaz Ferreira
Décima cuarta edición del Día del Patrimonio

Dedicado a Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), destacado pensador que supo hacerse un lugar en la intelectualidad uruguaya de principios de siglo XX.
Su nombre es sistemáticamente asociado en la tradición cultural uruguaya a palabras como «filosofía», «reflexión», «ideas», «pensamiento». Aunque no se lo haya leído lo suficiente, éste vínculo inercial refleja superficialmente una profunda verdad: Carlos Vaz Ferreira es, por su peso específico, el primer filósofo uruguayo.
Su fecha de nacimiento —año 1872— lo ubica como integrante de la célebre Generación del 900, la que pertenecieron entre otros su hermana María Eugenia, Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, y José Enrique Rodó. De toda su promoción, fue el más humanista, el de mayor cultura general y el más entregado a la fecunda tarea de enseñar, de transmitir sus conocimientos de forma generosa, consciente que la educación y el amor gratuito al saber es el mayor patrimonio de una nación.
 

2009, 26 y 27 de setiembre
Tradiciones Rurales. Bartolomé Hidalgo, Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.
Décima quinta edición del Día del Patrimonio

Homenajeamos este año todo lo patrimonial relacionado con la condición rural que pueda existir como tradición. Y esto abarca desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas, desde la canción y la payada de contrapunto hasta la vivienda. No se trata de homenajear la nostalgia, lo fósil, lo detenido en el tiempo, sino de celebrar, en su verdad, lo rural que forma parte de nuestros rasgos identitarios. Tampoco se trata de presuponer rasgos culturales privativos, sino de entender que las culturas se comunican por encima de las fronteras políticas, y que las tradiciones rurales de nuestro territorio se vinculan íntimamente con las de los territorios vecinos, y muchas veces con las de tierras más lejanas.
La figura central simbólica es, en este 2009, Bartolomé Hidalgo, el primer poeta del Río de la Plata en expresarse en un lenguaje que buscó acercase a la oralidad popular, inaugurando aquello que luego se conocería como poesía gauchesca. Es - al mismo tiempo - el primer poeta criollo del territorio que luego sería el actual Uruguay. Su rescate respetuoso del habla y de la idiosincrasia del hombre criollo lo convirtieron en un abridor de caminos. Junto con Bartolomé Hidalgo, se ha escogido un pequeño grupo de homenajeados, grupo que intenta representar distintos ámbitos de actividad y distintos contextos históricos, en el sobreentendido de que se trata solamente de nombres paradigmáticos y que al lado de éstos hay otros muchos de similares méritos. En el homenaje a ellos va el homenaje a todos los otros. Así, el Día del Patrimonio del 2009 recuerda los nombres de Roberto J. Bouton (médico rural y considerado un antropólogo cultural antes de que existiera la antropología como disciplina científica en el país), de Fernán Silva Valdés (poeta nativista, renovador de la poesía gauchesca), Yamandú Rodríguez, Juan José Morosoli y Francisco Espínola (escritores especialmente interesados en la temática campera), de Wenceslao Varela (poeta popular), Rubén Lena y Aníbal Sampayo (autores de canciones populares), y Carlos González (grabador y pintor, renovador de la iconografía rural).
 

2010, 25 y 26 de setiembre
El Teatro en el Uruguay. Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Alberto Candeau.
Décima sexta edición del Día del Patrimonio

Una magnífica oportunidad para el reconocimiento y el rescate de un aspecto de la vida cultural del país que ha tenido muchos momentos memorables y numerosas grandes personalidades en los campos de la creación, la dirección y la actuación, desde las fermentales expresiones de tiempos coloniales hasta las búsquedas de caminos nuevos de nuestro presente, desde las manifestaciones del circo criollo y del sainete hacia fines del siglo XIX hasta la creación y consolidación de la Comedia Nacional y el nacimiento del movimiento de teatro independiente de mediados del siglo XX. Será una oportunidad, en fin, para saludar a la gente de teatro uruguaya que ha trabajado en el Uruguay, a los uruguayos que hicieron aportes fuera de fronteras, y a los extranjeros que enriquecieron el movimiento teatral en el país.
Y también, a los que siguen dando lo mejor de sí para que haya un buen teatro en el Uruguay.
 

2011, 22 y 23 de octubre
La Redota. Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos
Año del Bicentenario del Uruguay 1811-2011.
Décima séptima edición del Día del Patrimonio

Es una convocatoria a compartir un encuentro con aquellos que en momentos históricos particulares, por sus opciones, por sus ideas y por sus acciones, marcaron una senda que sería recorrida por las generaciones siguientes. Es una invitación a una lectura de la historia desde el mundo de hoy, que mira al futuro desde un contexto de cambio civilizatorio y busca claves y referentes en sus raíces. Pero también es una invitación a recorrer
el camino de hombres, mujeres y comunidades, que a lo largo de estos doscientos años fueron creando nuestra nación; a iluminar momentos de nuestra historia en que la sociedad, en su diversidad, se encontró con su tiempo, confluyó y se encontró consigo misma adquiriendo fuerza transformadora, fuerza constructora de futuro.
 

2012, 6 y 7 de octubre
El lenguaje de los uruguayos
Décima octava edición del Día del Patrimonio

Este Día del Patrimonio acompañará la primera edición del Diccionario del Español del Uruguay, editado por la Academia Nacional de Letras, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país.
El lenguaje es patrimonio de todos los seres humanos. Es una actividad cerebral específica de nuestra especie que permite relacionar ciertos sonidos (lenguaje oral) o grafismos (lenguaje escrito) con ciertos significados. La función primordial de una lengua es comunicar y, de esta manera, servir de importante nexo entre las personas que la usan.
Existen muchísimas lenguas en todo el mundo. Una lengua no es algo estático ni inmóvil. El lenguaje es uno de los componentes de la identidad de las naciones, las comunidades y los grupos. La palabra es una herramienta para comunicarnos entre todos: el texto escrito, el lenguaje de señas, la transmisión oral…
La diversidad cultural de los uruguayos, con sus múltiples raíces –de los indígenas, de los españoles y portugueses conquistadores, de los afrodescendientes, de las oleadas de inmigrantes de distintos orígenes- se refleja en el lenguaje y lo modifica.
 

2013, 5 y 6 de octubre
El Tango
Decimonovena edición del Día del Patrimonio.

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Grupo de Trabajo TANGO-MEC anunciaron y convocaron la realización de la fiesta nacional Día del Patrimonio 2013 con la temática “El Tango” coincidiendo con el día uruguayo del Tango (5 de octubre) y el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.
Se invitó a todos los participantes asociados que en estos 19 años consecutivos del evento nacional acompañan, y en especial, a todos los colectivos e instituciones públicas y privadas relacionadas con el variado universo de esta expresión a crear espacios participativos donde el visitante pueda aprender, conocer, descubrir, redescubrir y disfrutar de ese Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: EL TANGO y su universo en toda su dimensión, en el ayer, el hoy, el mañana, en el Uruguay, en la región y en el mundo.
 

2014, 4 y 5 de octubre
Espacio Público. Arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad
Vigésima edición del Día del Patrimonio.

La denominación Espacio Público, nos sugiere un cielo abierto y como su palabra lo indica un ámbito “espacioso”, amplio, congregante; espacialidad acorde al destino establecido por la fuerza de la costumbre a secas, y por tanto vibrante y activo, a veces desbordante y otras veces pensado en la planificación territorial y urbana que también puede reconocer y potenciar los usos y costumbres de cada sitio del territorio.
En cada camino público hay una historia de transeúntes y peripecias. Y en cada plaza, parque y espacio verde, también hay momentos que se acumulan y que se reconocen y que se afianzan y se vuelven la herencia común de una sociedad.
 

2015, 10 y 11 de octubre
La Arquitectura en el Uruguay.  100 Años de la Facultad de Arquitectura
Vigésima primera edición del Día del Patrimonio.

En el marco de la conmemoración del centenario de la creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, se convoca a la realización de la fiesta nacional Día del Patrimonio 2015 con el énfasis en la construcción de nuestro territorio a través de la mirada de la arquitectura en el Uruguay. Se cumple además, el vigésimo aniversario de la inscripción del barrio histórico de Colonia del Sacramento y la reciente inscripción del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
 

2016, 1 y 2 de octubre
Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral - integradora – integrada
Vigésima segunda edición del Día del Patrimonio.

El tema que nos convoca constituye un eje sustantivo de nuestra conformación como Nación.
Educación Pública: se destaca en el sentido de construido entre todos, imbuido de la filosofía de la participación, y asumido por la institucionalidad misma de lo público, que se expresa en el Estado. 
Integral: en cuanto propone y desafía en sus contenidos, la formación de un ciudadano pleno. Comprende el desarrollo intelectual, afectivo, social, la autonomía ético-moral, para el ejercicio de sus derechos humanos. 
Integradora: el papel de la educación en la inclusión cultural, el lugar de las comunidades donde se rescatan los vínculos sociales, identidades que se reconstruyen culturalmente, con fuerte sentido de pertenencia de sus miembros, atendiendo a la diversidad cultural de las mismas.
Integrada: es un llamado a la reflexión frente a los cambios de la sociedad contemporánea.
 

2017, 7 y 8 de octubre
100 años de la Cumparsita. Patrimonio vivo y universal.
Vigésima tercera edición del Día del Patrimonio.

Con motivo de cumplirse un centenar de años del estreno del tango con mayor reconocimiento mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo, el Poder Ejecutivo designó al año 2017 con la denominación “100 años de La Cumparsita”.
La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y lo sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional.
¿Qué uruguayo, no se reconoce en las simples y armónicas notas de La Cumparsita, como legado y compromiso generacional?
En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”.
El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.
El reconocimiento nacional acompasa la consideración universal y los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita, nos llama a preservarla como un patrimonio vivo y tan comprometido con su tiempo como lo ha sido a través de su historia.
“La Cumparsita”… tango de nuestra cultura viva y universal… que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y el mundo.
 

20186 y 7 de octubre
Patrimonio y Diversidad Cultural. 70 años de la Declaración universal de los derechos humanos.
Vigésima cuarta edición del Día del Patrimonio.

Esta convocatoria a vivir el Día del Patrimonio desde la diversidad cultural significa, reconocer el derecho que tiene todo grupo social y/o comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer su patrimonio cultural. La diversidad cultural se expresa “(…) a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. (Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, Art. 4, 2005).
 

2019, 5 y 6 de octubre
La música del Uruguay. 100 años de Amalia de la Vega
Vigésima quinta edición del Día del Patrimonio.

Una convocatoria a vivir el Día del Patrimonio desde nuestra producción sonora, que comprende el universo de expresiones y prácticas con las que compartimos el día a día, junto a aquellas que atesoramos en forma de recuerdos, memoria colectiva que constituye la base para la creación de la música uruguaya del mañana.
Como actores y receptores de estímulos musicales proponemos, además, reconocer y reconocernos en la voz inconfundible de una intérprete singular, nacida en el interior del país como lo fue Amalia de la Vega. (Melo, 1919 - Montevideo, 2000), figura fundamental en la búsqueda de nuestras identidades sonoras.
 

2020, 3 y 4 de octubre
Dr. Manuel Quintela. Medicina y Salud, bienes a preservar
Vigésima sexta edición del Día del Patrimonio.

Una instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes, experiencias.
En este año tan especial para el Uruguay como para el mundo, se invita a pensar, a dialogar, a compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina, la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber.
Un homenaje también a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas.
En este sentido se desea destacar el impulso que el Dr. Manuel Quintela ha dado a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX, quien logró materializar lo que, desde fines del siglo XIX, ya se planteaba como necesidad mayor de contar con un hospital unido a la educación universitaria.
El Dr. Manuel Quintela siendo decano de la Facultad de Medicina logró entonces la aprobación de la ley el 14 de octubre de 1926 que permitía la creación del Hospital de Clínicas.
 

2021, 2 y 3 de octubre
José Enrique Rodó. Las ideas cambian el mundo
Vigésima séptima edición del Día del Patrimonio.

En el año 2008, cuando el Día del Patrimonio homenajeó la figura de Carlos Vaz Ferreira, se acuñó algo más que una frase, se generó un concepto que define al país, que a su vez supone una responsabilidad. Aquella consigna fue “Uruguay, país de pensamiento”. En este año 2021, coincidiendo con el sesquicentenario del nacimiento de otro intelectual de fuste, como José Enrique Rodó (1871-1917) se redobla la apuesta para generar un país lleno de ideas.  Porque, desde lo más profundo de la historia de la humanidad, “las ideas cambian el mundo”, y es esta la consigna 2021 del Día de Patrimonio.
Este año, a partir de la figura de José E. Rodó, se proyectará su pensamiento hacia una gran variedad de áreas. En su corta vida Rodó generó espacios de discusión intelectual, bisagra, entre dos siglos, pero adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay de la época. Ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes. Hoy sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa.

 

2022, 1 y 2 de octubre
Concepción “China” Zorrilla. Cultura de dos Orillas
Vigésima octava edición del Día del Patrimonio.

La figura elegida para la edición 28° del Día del Patrimonio, es la de Concepción “China” Zorrilla (1922-2015), de la que se celebra, este año, un siglo de su nacimiento. 
La sola mención de su nombre la ubica en el centro de un escenario que se comparte en las dos orillas del Río de la Plata. En Uruguay, los Zorrilla de San Martín forman parte de una estirpe íntimamente ligada a la cultura, a las artes en general, en los ámbitos de las letras -por su abuelo, don Juan- y a la escultura por su padre José Luis. China se destacó en teatro, tanto en la Comedia Nacional, como en el teatro independiente. A la mitad de su vida, con algo más de cincuenta años, cruzó a Buenos Aires y se transformó en protagonista de la vida cultural y del espectáculo argentino: cine, teatro, televisión, música, humor.
En su nombre, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación resume, lo que significa la mirada sobre los valores culturales que nos representan, a través de un nombre, el de China Zorrilla, pero también, más allá de ella.
Porque la vida cultural y artística de Uruguay, como país de migración, se forma con los elementos patrimoniales de las culturas de personas que han llegado de diferentes pueblos desde siempre al país.

 

2023, 7 y 8 de octubre
Constructores de escuelas y liceos
Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps.

Vigésima novena edición del Día del Patrimonio

La importancia de la obra material dedicada a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria en Uruguay configura un patrimonio cultural de excepción que merece ser destacado y puesto en valor.
Tres arquitectos reconocidos por su enorme aporte a la arquitectura de la enseñanza, fueron, asimismo, representantes de tres períodos fundamentales de esa producción, ellos son: Alfredo Jones Brown (1876 – 1950), Juan Antonio Scasso, (1892 – 1973), y José Scheps (1920- 2020).
El Día del Patrimonio 2023 debe constituirse en una oportunidad para el reconocimiento de un patrimonio cultural amplio, que alcanza diferentes lugares de nuestro territorio, al tiempo que permite una potente relación entre alumnos, maestros y profesores, en bien de su mejor puesta en valor.

 

Etiquetas