CCESPD

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad

Ámbito interinstitucional que busca estrategias y realiza gestiones pertinentes a facilitar y suministrar a las personas con discapacidad los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social.

La CCESPD es un ámbito interinstitucional que busca estrategias y realiza gestiones de articulación orientadas a facilitar y suministrar a las personas con discapacidad los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social.

La Comisión de Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad (CCESPD) contribuye al cumplimiento del mandato legal vigente: la Ley General de Educación N° 18.437, Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad N° 18.651, y normativa internacional y ratificada por el país.

La comisión es presidida por la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Comenzó sus funciones durante el año 2011 y fue creada oficialmente por Resolución Nº 238/2013 del MEC del 11 de marzo de 2013. Desde entonces, mantiene su funcionamiento de manera ininterrumpida, con sesiones ordinarias de frecuencia mensual.

Integración

Actualmente, está conformada por representantes de:

  • Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  • Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
  • Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
  • Espacio CANDI del Ministerio del Interior (MI)
  • Grupo de Estudios sobre Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-Udelar)
  • Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT - EI) como parte de la sociedad civil

Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad

Atenta al dinamismo conceptual que ha mostrado la Educación Inclusiva, y a los consensos académicos, políticos y sociales alcanzados en torno a la temática, la CCESPD realizó un proceso de consulta a más de una decena de entidades para actualizar el anterior Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos (Decreto 72/017), con el propósito de acompañar cabalmente la evolución de los paradigmas y las experiencias reales de las comunidades educativas. 

El resultado es el Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (Decreto 350/022), que "contiene disposiciones de carácter general y obligatorio para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en clave de Educación Inclusiva, en todo el territorio nacional" (artículo 1) y que ha sido una norma de referencia para avanzar en la temática.

A su vez, desde su aprobación, la Comisión ha desarrollado acciones de difusión del Protocolo en territorio, entablando diálogo con las comunidades educativas y asegurando que el documento sea asumido como un dinamizador de procesos hacia la construcción de entornos de convivencia más inclusivos y accesibles, donde se promueva la valoración de la diversidad como oportunidad para el aprendizaje y la convivencia.

Acceder al protocolo

Recursos relacionados

Normativa relacionada

Acceso a actas

Contacto

Educación Inclusiva - Dirección Nacional de Educación

Coordinación: Carolina Sanguinetti

Correo electrónico: educacion.inclusiva@mec.gub.uy

Enlaces de interés

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

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