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Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
Atención al público

Coronavirus: información actualizada

Creación: 18/01/2021
Última actualización: 18/01/2021
En virtud de las medidas anunciadas por Presidencia de la República, informamos sobre las actualizaciones relacionadas a la atención al público y a los servicios del MEC en todo el país.

Descripción

A continuación se detalla toda la información actualizada sobre el funcionamiento de las dependencias del Ministerio de Educación y Cultura en todo el país en el contexto de emergencia sanitaria del COVID-19. Esta página se irá actualizando en base a las medidas adoptadas por Presidencia de la República. 
 

Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos

Para comunicarse enviar un correo electrónico a: cip@mec.gub.uy

Dirección de Educación

  • Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD)

Atención al público vía telefónica: martes de 11 a 13 h.

Recepción de peticiones sobre situaciones de discriminación: comnodiscriminacion@mec.gub.uy

Como medida de protección sanitaria, no se realiza atención al público de manera presencial hasta nuevo aviso.

Las peticiones deben presentarse a través de un formulario escrito y firmado por la persona peticionante.

Se recomienda que antes de completar la petición que se adjunta, leer el instructivo sobre el procedimiento para presentar una petición de la CHRXD. 

Acceder: Formulario y procedimiento de petición por situación de discriminación a CHRXD

Teléfono: +598 2407 4568 Int. 205 o 206

Correo electrónico: comnodiscriminacion@mec.gub.uy

Recepción de correspondencia: Magallanes

  • Departamento de Documentación Pedagógica: atención presencial de lunes a viernes de 9.30 a 16 h.

Teléfonos: 2916.54.65 o 2015.01.03 (Interno 1001).
Correo electrónico: ddp@mec.gub.uy

  • Educación Superior: atención al público en horario habitual, de lunes a viernes de 11 a 15 h. 

Teléfono: 29029748 - 2908 3740
Correo electrónico: educacionsuperior@mec.gub.uy

  • Escuelas Habilitadas de Enfermería: funciona en régimen de guardias.

Atención al público: lunes a viernes de 11 a 16 h con agenda previa a través del correo electrónico.

Teléfono: 2915 01 03 ints. 1108 y 1125.
Correo electrónico: escuelasenfermeria@mec.gub.uy

  • Legalizaciones

Agenda en: www.mec.gub.uy/tramites/legalizaciondedocumentosestudiantiles

Horario: lunes a viernes de 9:15 a 14 h. 
Teléfono: 29150103 ints. 1102 y 1106.

  • Oficina de Becas:

La atención al público se realizará a través de las siguientes vías:

Teléfono: 24074568. ints: 209, 211 y 212.

Correo electrónico: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy

Beca Carlos Quijano 2021: en caso de necesitar entregar documentación de manera presencial, se solicita reservar día y hora previamente a través de las vías de comunicación mencionadas.

Beca Educación Media pública 2021: para realizar la solicitud acceder a convocatoria donde encontrará la información necesaria y el formulario de inscripción.

  • Oficina de Instituciones Habilitadas de Formación para el SNIC (Sistema Nacional Integrado de Cuidados): la atención al público se realizará vía correo electrónico, telefónicamente o presencialmente (solicitando entrevista con previa agenda por correo electrónico o por teléfono).

Teléfono: 2915.01.03 Ints. 1107 y 1116.
Correo electrónico: habilitacionsnic@mec.gub.uy

  • Primera Infancia:

Atención al público en el horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes (previa agenda web).

  • Punto de Atención a Migrantes en Temas Educativos

Atención presencial en el Hall central sede de IMPO – Centro de Información Oficial. 18 de julio 1373.

Días y horario: martes y jueves de 11 a 16 h.

Se atenderá de acuerdo a las medidas sanitarias preventivas establecidas:

  • El ingreso al local será de una sola persona por vez (se deberá esperar fuera del recinto).
  • Se tomará la temperatura antes de ingresar.
  • El espacio dispone de alcohol en gel para hacer uso obligatorio al ingresar.
  • El personal atenderá con viseras y la protección correspondiente.

Correo electrónico: educacionmigrantes@mec.gub.uy

  • Registro de instituciones educativas y culturales, legalizaciones.

El trámite se realiza en línea en: www.mec.gub.uy/tramites/registrodeinstitucionesculturalesydeenseñanza

Atención telefónica: lunes a viernes de 9 a 15 h.

Teléfono: 29150103 ints. 1102 y 1106.

Correo electrónico: edureg@mec.gub.uy

Atención al público con agenda previa.

  • Cecap

Los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) suspenderán las clases hasta el domingo 29 de marzo de 2020. Se priorizará la continuidad del servicio alimentario de los estudiantes que habitualmente lo reciben. Cada Cecap recibirá instrucciones particulares al respecto. En los Cecap se tendrán todos los recaudos necesarios en temas de seguridad sanitaria tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

  • Cecap: la institución permanecerá cerrada durante 14 días según comunicación de los organismos pertinentes.

Teléfono: 2924 83 16
Correo electrónico: secretaria.consejo@cocap.edu.uy

Dirección Nacional de Cultura

Los museos y espacios de la Dirección Nacional de Cultura estarán cerrados hasta nuevo aviso.

    Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología

    La atención al público en la sede de Reconquista 543, Montevideo, se realiza de lunes a viernes de 11 a 17 horas, respetando las medidas de prevención e higiene, aplicadas en el local central.

    Para comunicarse con la Dirección: 29150103 ext. 1430, 1431 y 2003 -  info@dicyt.gub.uy

    • Los talleres, charlas, trabajos de campo y demás actividades grupales y/o con público del PIAAD (Programa de Investigación AntropoArqueológica para el Desarrollo) tanto en San José como en Colonia están suspendidas desde marzo de 2020 y hasta nuevo aviso.

    Por consultas: cirat@dicyt.gub.uy

    • Las visitas y jornadas de observación en el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) están suspendidas desde marzo de 2020 y hasta nuevo aviso.

    Por consultas: visitas@oalm.gub.uy

    Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales

    Para comunicarse, escribir un correo electrónico a: constitucionales@mec.gub.uy

    Sodre

    • Auditorio Nacional del Sodre

    Hasta el 23 de diciembre de 2020 la boletería funciona de lunes a sábados de 14 a 19 h.

    Contacto:  2900 70 84 / comunicacion@sodre.gub.uy

    Desde el 24 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021: cerrado.

    • Auditorio Nelly Goitiño

    Lunes a domingo de 15 a 21 h.
    Contacto: 2900 3071 / nellygoitino@sodre.gub.uy

    • Auditorio Vaz Ferreira

    Lunes a domingo de 15 a 21 h.
    Contacto: 2400 5179 / vazferreira@sodre.gub.uy.

    • Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

    •  

    Biblioteca Nacional
    La Biblioteca Nacional de Uruguay no recibirán público hasta nuevo aviso. 

    Habrá atención al público en los trámites de Depósito Legal y Ley de Derecho de Autor con sistema de agenda

    Archivo General de la Nación

    Archivo Histórico (Convención 1474, Montevideo), sala de consultas: 

    • Lunes a viernes de 09:15 a 14:30 horas.
    • Agenda previa, mediante:

    Archivo Judicial (Av. San Martín 2400, Montevideo), sala de consultas:

    •  Lunes a viernes de 09:15 a 14:00 horas.
    • Agenda previa, mediante:

    Mesa de Entrada (Convención 1474, Montevideo):

    • Lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.

    Consultas vía correo electrónico: consultas@agn.gub.uy 

    Dirección General de Registros

    • A partir del miércoles 27/5/2020, se ponen disposición en el Sistema de Reserva de Cupos, el Ingreso de Documentos de Maldonado, en la Sede de Montevideo, para los Registros Inmobiliario y Mobiliario.
    • A partir del martes 12/5/2020 se realizarán cambios en Solicitudes Especiales (ventanilla), de acuerdo a cada sede registral .
      • Pasan a modo presencial las solicitudes de: Montevideo (Excepto Asociaciones Civiles) y las sedes del Interior (Canelones, Colonia, La Costa, Lavalleja, Pando, Paysandú, Rivera y Soriano). Ver documentos adjuntos.
      • El resto de las Sedes continúan en la modalidad de Solicitudes Especiales (Ventanilla) por internet.

    Registro Civil 

    • Los trámites de las oficinas ubicadas en las calles Sarandí y Uruguay, en el departamento de Montevideo, atenderán al público únicamente por agenda electrónica

    Las oficinas ubicadas en la calle Sarandí 428, Montevideo, atenderán al público de 7:30 a 12 horas y de 13 a 17:30 horas, mientras que las cajas estarán abiertas de 9:30 a 15:15 horas. Los trámites disponibles para agenda son: inscripción de nacimientos, reconocimientos, adopciones, defunciones, matrimonios, inscripciones fuera de fecha y emisión de certificados de soltería.

    En las oficinas de la calle Uruguay 933, en Montevideo, el horario de atención será de 10:15 a 15 horas. Se pueden solicitar: partidas (nacimiento, defunción, matrimonio, reconocimiento); inscribir Actos ocurridos en el Extranjero; ingresar oficios; y realizar Enmiendas de partidas (Decreto 64), anulación de doble inscripción y expedición de primera copia de adopción.

    • En las oficinas de Registro de Estado Civil ubicadas en Ciudad de la Costa, Ciudad de las Piedras, Hospital Militar, Hospital de Clínicas y Hospital Pereira Rossell, la atención se mantendrá en sus horarios y tareas habituales.
       
    • En la sede ubicada en la calle Uruguay 933 se implementaron las siguientes medidas:

      - Se respetará la agenda con los turnos asignados. 

      - Se atenderán las urgencias de las inscripciones de partidas de extranjero, así como también la de los ciudadanos nacionales que correspondan. El carácter de “urgente” será determinado por el jerarca.

      - Se entregarán las partidas solicitadas mediante trámite común y que estén pendientes de ser retiradas.

      - La solicitud de partidas se realizará exclusivamente vía web, mediante la modalidad de entrega a domicilio a través del Corre Nacional. La entrega de la documentación solicitada queda supeditada a las posibilidades de cumplimiento del Registro Civil y del Correo Nacional.  
       
    • Sin perjuicio de lo informado, en todos los locales se controlará el flujo de usuarios que ingresen al local. Los usuarios ingresarán de acuerdo a las indicaciones y tiempos que le sean indicados por parte de los funcionarios correspondientes en la puerta de ingreso al local. Los trámites los realizará la persona agendada sin acompañantes.

     

     

     

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