Orientación de estudiantes Laboratorio de Neurobiología Comparada

Orientación de estudiantes Laboratorio de Neurobiología Comparada

Pasantías de grado

Inés Berrosteguieta. 2016. Pasante de grado Licenciatura de Biología. Realización de la tesina de grado. Beca de Iniciación a la Investigación financiado por ANII. Periodo 2013-2014. Orientadora: Anabel Fernández.
Proyecto: Estudio comparativo de la neuroplasticidad en estructuras sensoriales del encéfalo y la retina, frente a cambios en la luminosidad en Austrolebias charrua y Danio rerio.

Micropasantías de investigación

Instituto de Profesores Artigas, estudiantes de 4to. año (agosto-octubre 2025): Mateo Romero, Santiago Osorio y German Etcheverry.

Prexi Pedeciba

Nov. 2024 a feb. 2025

Tesis de maestría

Maximiliano Torres. 2019. “Correlación de la Aromatasa con la neurogenesis postnatal en Austrolebias charrua", Orientadora: Anabel Fernández. Coorientadora Denisse Vizziano.

Tesis de doctorado

Juan Carlos Rosillo. 2017. «Actividad neurogenica en el bulbo olfatorio y tectum óptico de peces Austrolebias charrua frente a diferentes estimulos». Orientador: Dr. García-Verdugo (Universidad de Valencia-España). Coorientadora: Anabel Fernández.

Proyecto estudiantil PAIE

2024-2025

«Estudio comparativo de la proliferación celular y neurogénesis adulta en el bulbo olfatorio de Austrolebias charrua de ambos sexos»
Responsable: Camila Madera. Integrantes del equipo: Emilia Arim, Julita La Cruz, Valentina La Cruz, Julieta Puñales.
Referentes: Gabriela Casanova y Anabel Fernández

2022-2023

«Proliferación celular en el sistema nervioso de machos y hembras de Austrolebias charrua»
Pasantías de seis meses en el laboratorio. Culmina en mayo del 2023. En el transcurso del trabajo de laboratorio surgieron otros datos diferentes al objetivo del proyecto referente a los neuromastos de los peces anuales y se realizó en conjunto con todos los estudiantes un poster que fue presentado en la SUB 2022.
Estudiantes: Mariana Chávez (responsable) Facundo Brizolara, Rocio Serra, Florencia Gonzales, Brunella Caggiani.
Directoras: Gabriela Casanova y Anabel Fernández

2020-2021

«Análisis de la proliferación y neurogénesis postnatal en adultos de dos edades de Austrolebias charrua»
Responsable: Stephanie Silva. Participantes: Camila Ladra, Lara Emens y Oriana Mazzulo.
Los estudiantes empezaron en 2020 y culminaron en el 2021 (sesión de póster en Facultad de Arquitectura). Presentación final junio de 2021.
Directoras: Gabriela Casanova Anabel Fernández

Pasantías en el laboratorio a cargo de Anabel Fernández

  • 2019. Práctica de investigación (40 horas) para docentes del último año de la carrera de profesorado del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Estudiantes Adriana Pereira y Mayra Olivera.
  • 2016. Proyecto Acortando distancias de Pedeciba. Entrenamiento en técnicas sencillas de laboratorio para las clases prácticas de secundaria. Lucía Vander Berg, profesora del departamento de Colonia.
  • 2015. Proyecto Acortando distancias de Pedeciba. Prof. Vander Berg, docente de Secundaria y de Centro de Formación en Educación. Proliferación celular en el cerebro de peces del género Austrolebias.
  • 2010. Marcie Jiménez. Pasantía de maestria Udelar, Facultad de Ciencias. Aprendizaje de las técnicas inmunocitoquimicas para el estudio del sistema nervioso.
  • 2006. Graciela Pedrana, docente de Facultad de Veterinaria (maestría en Pedeciba). Seis meses de entrenamiento en perfusión de ratas y aplicación de BrdU.
  • 2005. Entrenamiento en técnicas de laboratorio. Estudiante de maestría (perfusión de ratones): Daniella Agrati, Udelar.
  • 2005. Recepción de estudiantes de postgrado del CIREN por 2 meses para la realización de una pasantía de laboratorios en el marco de una beca IBRO. Estudiantes: Juan Carlos Rosillo Marti.
  • 2002. Entrenamiento pasantía de doctorado en técnicas inmunocitoquimicas para el sistema nervioso. Estudiante: Analía Albarracín, Universidad de Jujuy, Argentina. 

Dirección de proyectos ANII de iniciación a la investigación para estudiantes de grado

2012-2013

Estudiante: Maximiliano Torres
Nuevas metodologías para el estudio de la proliferación celular

2013-2014

Estudiante: Inés Berrosteguieta
Estudio de la proliferación celular en la retina de peces del género Austrolebias

Dirección de tesinas de grado concluidas

2022-2023 | Stephanie Silva

Estudio de la anatomía y neurogénesis adulta en la medula espinal de A. charrua desde un abordaje dimórfico. 
Tesis/monografía de grado sector Educación Superior/Público. 
Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 
Programa: Licenciatura en Ciencias Biológicas. Tipo de orientación: tutor único o principal. Nombre del orientado: Stephanie Silva. Orientadores: Anabel Fernández, Juan Carlos Rosillo.

2019-2020 | María Laura Herrera

Características dimórficas de las zonas proliferativas e identificación de células progenitoras en tres regiones encefálicas anteriores en Austrolebias charrua. Licenciatura en Ciencias Biológicas. 
Orientadora: Anabel Fernández, co-orientador Maximiliano Torres-Pérez

2015-2016 | Inés Berrosteguieta 

Estudio de las poblaciones celulares proliferantes en la retina de los peces Austrolebias charrua. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Udelar. 
Tutor principal: A. Fernández. Cotutor: Juan Carlos Rosillo.

2012-2014 | Maximiliano Torres 

Nuevos abordajes experimentales para el estudio de la neurogénesis adulta en el encéfalo de Austrolebias charrua, Ciprinidontiformes, Rivulidae. Licenciatura en Biología Humana, Facultad de Ciencias, Udelar. 
Orientadores: Anabel Fernández, Gabriela Casanova.

Dirección de tesis de posgrado

Culminadas

2021-2023

Maestría Pedeciba Biología
Título: Progenitores en la retina de Austrolebias charrua en luz y oscuridad. 
Estudiante: María Laura Herrera. Orientadora: Anabel Fernández. Coorientador: Juan Carlos Rosillo.
Defensa: 2/12/2022

2018-2021

Maestría Pedeciba Biología
Título: Estudio de la neuroplasticidad en la retina y el bulbo olfatorio de Austrolebias reicherti en diferentes condiciones ambientales. 
Estudiante: Inés Berrosteguieta. Beca ANII
Defensa: 23/3/2021

2016- 2019

Maestría Pedeciba Biología
Título: Localización de la enzima Aromatasa B en sitios neurogénicos en el encéfalo de Austrolebias charrua: rol de los neuroestrógenos.
Estudiante: Maximiliano Torres-Pérez. Beca ANII
Defensa: 25/9/2019

2012-2017

Tesis de doctorado Pedeciba
Título: Características distintivas del bulbo olfatorio de A. charrua como nicho neurogénico y su vinculación funcional con la vía olfacto-retinalis.
Estudiante: Juan Carlos Rosillo Marti
Defensa: 20/12/2017

2007-2010

Maestría Pedeciba Biología
Título: Estudio de zonas proliferativas y neurogenicas en el cerebro de peces adultos del género Austrolebias.
Estudiante: Juan Carlos Rosillo Marti
Defensa: 16/11/2010

En marcha

2024 

Doctorado Pedeciba Biología
Título: Estudio comparativo de la neuroplasticidad en estructuras sensoriales del encéfalo y la retina, frente a cambios en la luminosidad en Austrolebias charrua y Danio rerio.
Estudiante: Inés Berrosteguieta. Beca ANII
Tutores: Anabel Fernández y Gabriela Casanova

2023

Doctorado Pedeciba Biología / Universidad de Heidelberg (doble titulación)
Titulo: Análisis de la plasticidad retiniana en procesos fisiológicos y reparativos de peces Austrolebias charrua y Orizias latipes.
Estudiante: María Laura Herrera. Beca ANII, Beca DAAD. El doctorado se realiza a medias entre Uruguay y Alemania.
Tutores: Anabel Fernández y Joachim Wittbrodt (Universidad de Heidelberg)

2023

Maestría
Título: Análisis de la proliferación celular y el cambio de la expresión génica frente a condiciones de lesión mecánica en la médula espinal de Austrolebias Charrua y O. Latipes
Estudiante: Stephanie Silva. Beca CAP, Udelar
Tutora: Anabel Fernández 

Formación de investigadores postdoc

Juan Carlos Rosillo. Proyecto: Neurogenesis en el bulbo olfatorio y vínculo con el sistema visual en peces anuales y efectos del glifosato sobre la neurogénesis.

Formamos dos grupos de investigación en Udelar desde 2006. Estos grupos surgen paralelamente con dos líneas de investigación: 

  • Neurogenesis de peces anuales cuyo número de grupo autoidentificado es: 882117.
  • Acidemia glutarica tipo I una enfermedad desmielinizante, número: 881599. 

Ambos grupos son interdisciplinarios con integrantes de Facultad de Ciencias y del Instituto Clemente Estable. 
Estas líneas de trabajo están activas y desde allí surgieron diversas publicaciones y varios estudiantes han realizado sus tesis de grado y posgrado.

Coorientación a estudiantes del extranjero

2018 

Daymara Merceron (Cuba). Universidad de la Habana. Estudiante de doctorado. 
Estimulación eléctrica de la amígdala en ratas adultas (actividad neurogenica). 
Orientadores: Willian Almalaguer y Jorge Bergado. Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). 
Realizó una pasantía en el laboratorio por dos meses, estudió la actividad neurogénica en el hipocampo.

2015

Tamara Logica Tornatore (Argentina). Universidad de Buenos Aires. Estudiante de doctorado. 
Estudio de la neurogenesis en un modelo de hipoxia perinatal en ratas neonatas. 
Orientador: Francisco Capani (UBA).

2013

Anelise Bavaresco (Brasil). Tesis de maestría.
Efecto del ejercicio físico voluntario en la inducción de neurogénesis en un modelo de inflamación crónica en roedores. 
Orientadora: Alejandra Latitni, Universidad de Santa Catalina Florianopolis. 
Pasantía en el laboratorio por 3 meses.

Etiquetas