11 de Febrero

Día de la mujer y la niña en la ciencia

El MIEM adhiere a este día y trabaja por una participación equitativa de varones y mujeres en las áreas productivas y de desarrollo científico y tecnológico.
Día de la mujer y la niña en la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo Uruguay uno de sus  miembros.

Por una parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha fijado como una de sus líneas estratégicas la diversificación de la estructura productiva nacional, para lo cual  viene incentivando la creación de valor mediante la innovación, y la aplicación de conocimiento y tecnología en forma sostenible dentro de las distintas cadenas productivas.

Para lograr este cometido resulta vital la participación activa de las mujeres en las áreas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

El MIEM posee programas que premian, promueven o incorporan la perspectiva de género, y realiza apoyos concretos o acciones tendientes a favorecer y fortalecer el vínculo entre las mujeres y la ciencia aplicada a la industria, las mipymes, la energía, las telecomunicaciones, la minería y geología, la propiedad intelectual y la protección radiológica (sea en forma directa o indirecta, o por medio de la transversalización de la perspectiva de género en las bases de los apoyos que se brindan).

Algunos ejemplos de estos programas y acciones son:

  • Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M. Este llamado se dirige en forma exclusiva a empresarias mujeres y mujeres trans y apoya con fondos no reembolsables a los proyectos ganadores que promuevan la innovación, generen mejoras sustanciales en áreas claves de sus empresas e impacten positivamente en su competitividad. Este programa del MIEM busca impactar directamente en el fortalecimiento de las emprendedoras mujeres, aportando a su autonomía económica, por medio del fortalecimiento del desarrollo de sus mipymes.

  • Convocatoria Participación de las mujeres en la actividad productiva. Este llamado anual busca estimular la realización de cortometrajes que visibilicen la participación de las mujeres en la industria, mipymes y la actividad productiva nacional. 

  • Fondo de apoyo al sector biotecnológico. Este apoyo del MIEM y ANDE es un instrumento diseñado y alineado al objetivo de fomentar el desarrollo de mipymes de esta área. Durante la evaluación de los proyectos que se presentan se atribuye un puntaje adicional para los que contemplan la dimensión de género, como forma de promoverla. 

  • Fondo industrial. Se trata de un instrumento que otorga fondos no reembolsables a empresas que presenten proyectos de inversión que promuevan el agregado de valor. Se encuentra transversalizado por la perspectiva de género al incluir esta dimensión en uno de sus formularios (B), de carácter obligatorio. 

  • El MIEM realiza una serie de actividades puntuales, como capacitaciones y talleres dirigidos a mujeres en todo el territorio nacional. Entre las últimas instancias ofrecidas se ubica un taller sobre Propiedad Industrial dirigido a empresarias mujeres de todo el país en coordinación con OMEU.

Por otro lado, como parte de las acciones de articulación interinstitucional, en el Consejo Nacional de Género la cartera participa en la comisión de Autonomía Económica. Los proyectos y programas son llevados adelante desde la Comisión de Género del MIEM (integrada por equipos técnicos de todas las Unidades Ejecutoras) y la coordinación de la Unidad Especializada en Género.

Algunos datos de la realidad que buscamos cambiar:

  • Sólo dos de cada diez personas que se desempeñan en ocupaciones vinculadas a las TIC son mujeres, situación que se ha mantenido con mínimas variaciones desde 2012 a 2019.
    (Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta Continua de Hogares -ECH- del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para los años 2012-2019.93).
     
  • Según el informe publicado por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), entre las personas con estudios universitarios finalizados en áreas STEM, las mujeres perciben como ingreso mensual de trabajo un 26% menos que los varones. 
  • Las brechas entre varones y mujeres ocupados se hacen mayores al analizar específicamente el área STEM.
    (Fuente: Informe Mujeres en ciencia, tecnología e innovación: un factor clave para avanzar en equidad de género y desarrollo sostenible)
     
  • La distribución de varones y mujeres en los distintos campos de estudio se vincula con patrones y roles que son socialmente considerados como femeninos o masculinos. Si bien en las últimas décadas se registra una feminización de la matrícula terciaria universitaria, en los ingresos a carreras vinculadas a STEM su representación es menor. Según datos del año 2018, en carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) solo alrededor del 15% de los ingresos corresponden a mujeres. En Ingenierías y profesiones afines, los ingresos de mujeres no alcanzan el 30%. En las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, si bien hay una mayor presencia de mujeres, esto se debe a su fuerte participación en carreras vinculadas a Biología y Química, mientras que otras como Matemáticas, Física, Astronomía, Geografía y Estadística se encuentran masculinizadas.
    [Fuente: Elaboración propia en base a Anuario Estadístico de Educación 2018, MEC. Los campos de estudio se definen por la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE / ISCED) 2013].

 

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