8 de marzo

El MIEM reafirmó su compromiso para seguir trabajando en la promoción de la equidad de género

La ministra Elisa Facio expuso en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, organizado por Inmujeres, en el marco de una nueva sesión del Consejo Nacional de Género. Allí, dijo que el MIEM desarrolla diferentes programas y trabaja con perspectiva de género de forma transversal para promover la autonomía económica y la alfabetización digital de las mujeres uruguayas. “Desde el MIEM reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para generar más y mejores oportunidades para las mujeres”, finalizó la ministra.
Ministra Facio, junto a Cáceres y Bottero

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, fue una de las oradoras del acto central por el Día Internacional de las Mujeres. La actividad, encabezada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se desarrolló en la sala auditorio del Anexo de la Torre Ejecutiva, bajo el lema Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades.

Este acto de conmemoración, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en su rol de organismo presidente del Consejo Nacional de Género, tuvo como objetivo realizar la rendición de cuentas y presentar los desafíos de la implementación de las políticas públicas de igualdad.

Además de Facio, participaron de la oratoria el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado; y la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres.

En su exposición, la ministra Facio resaltó que “el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) está comprometido con la equidad de género, en lo que refiere a la autonomía económica y la alfabetización digital de las mujeres”.

La ministra dijo que, para lograrlo, el MIEM “desarrolla diferentes programas e incorpora la mirada de género en todas sus políticas transversales”.

Facio repasó las desigualdades que existen en los sectores de actividad que abarca el MIEM. En la industria, la minería, la energía, la innovación y —en menor medida— las telecomunicaciones, las mujeres trabajadoras son minoría.

La jerarca dijo que la poca cantidad de mujeres en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés) resulta un “desafío” que surge de “sesgos culturales” que “nos atraviesan a todos, aunque muchas veces no nos damos cuenta”.

“Hay estereotipos que tenemos que vencer”, dijo la ministra. Para ello, sostuvo, es necesario trabajan con nuestras niñas el hecho de que la ciencia “nos da muchas oportunidades”.

“Tenemos mucho camino para recorrer y tenemos mucho trabajo para hacer”, dijo al respecto la secretaria de Estado.

En ese sentido, afirmó que el MIEM cuenta con “un equipo muy comprometido con esta temática” y resaltó que, al comenzar a trabajar en esta cartera, se sorprendió del compromiso que existía con las políticas de género.

“Desde el MIEM reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para generar más y mejores oportunidades para las mujeres”, finalizó la ministra.

 

Programas

Entre las políticas de promoción de la equidad de género detalladas por Facio en la sesión del Consejo Nacional de Género están las siguientes:

  • Convocatoria 8M para mujeres empresarias, que otorga fondos no reembolsables a las seleccionadas.
  • Convocatoria Mujeres en la Actividad Productiva, que premia la elaboración de cortos que visibilicen su trabajo.
  • Políticas de transversalización de género en cinco programas de la Dirección Nacional de Industrias: Fondo Industrial, Fondo de Vinculación Tecnológica, Fondo Biotecnológico, Fondo de Electrónica y Robótica y Fondo Naranja.
  • Programas de eficiencia energética dirigidos a colectivos, como los niños, en convenio con el INAU; los adultos mayores, en convenio con el BPS; y la población rural, entre otros que buscan poner en práctica la interseccionalidad.
  • Apoyo a la conformación de la Asociación Uruguaya de Mujeres en Energía (AUME), con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Conformada por más de 60 mujeres, promueve su formación, crecimiento profesional y participación activa en todos los niveles de la industria.
  • Programa Emprendemos con TIC: Promoviendo las competencias digitales para el desarrollo de micro y pequeñas Empresas. Con él se formaron 80 personas en comercio electrónico; se priorizó a emprendedoras y a empresas del interior.
  • Transversalización de la convocatoria a proyecto de inversión cooperativos de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM.
  • Programa Procertificación otorgó apoyo financiero en la categoría Certificación en Calidad con Equidad de Género.
  • Visibilización de las mujeres en las ciencias a través del Museo Geominero de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del MIEM, coordinado por una mujer geóloga.
  • Programa de Entrenamiento en Gestión de la Propiedad Intelectual para Mujeres en carreras STEM en América Latina.
  • También en el área de la propiedad industrial, Uruguay asumió la presidencia pro témpore de la Red de Propiedad Intelectual y Género, en el marco de la 64.ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Participación en el concurso interinstitucional de cuentos No tenemos límites, realizado en el marco del Día de las Niñas en las TIC, para promover su participación en estas áreas.
  • En cuanto a las acciones a la interna del MIEM, se capacitó en género a integrantes de la Unidad de Género y del Comité de Discriminaciones y Acoso Laboral, así como a otros funcionarios. También se promovió un nuevo protocolo interno de actuación en situaciones de acoso moral, laboral o sexual y de múltiples discriminaciones; en ese marco, habrá capacitaciones y jornadas de sensibilización.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.09 MB)
12 imágenes, 3.09 MB

Etiquetas