Movilidad eléctrica

Verri presentó avances de la segunda transición energética en evento regional del BID

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, participó en un evento organizado por el BID cuyo foco es la transición a la movilidad eléctrica. Allí, detalló los diversos incentivos que se desarrollan, con el objetivo de promover la electromovilidad y, así, impulsar la descarbonización. Confió en que, gracias a las diversas medidas incluidas en la segunda transición energética, Uruguay cumplirá el objetivo de ser carbononeutral en 2050.
Imagen de Zoom: en una pantalla, Verri; en otra, otro hombre; en la tercera, dialogan mujer y hombre

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó de forma virtual del evento Transición a la Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad, que contó con la participación de autoridades de toda la región, se desarrolló este 27 de julio.

Uruguay es uno de los miembros del Programa de Financiación de Movilidad Eléctrica para América Latina y el Caribe del BID. Durante el evento, se realizó el lanzamiento de la plataforma Emovilac y se iniciaron las operaciones de ese programa.

En su disertación, el subsecretario explicó que el Gobierno uruguayo transita la segunda transición energética, basada en tres pilares fundamentales: la eficiencia energética, la movilidad eléctrica (rumbo a la descarbonización) y el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, que el país está comenzando a desarrollar.

Al respecto, informó que Uruguay presenta “un avance importante”. Explicó que la hoja de ruta del hidrógeno verde, trazada hacia 2040, “nos posiciona como un país netamente exportador del hidrógeno y sus derivados”. Por ese motivo, “estamos trabajando fuertemente”, con el objetivo de lograr “una política de Estado” en la materia, afirmó.

Verri agregó que Uruguay está haciendo esfuerzo para cumplir con las metas internacionales de descarbonización, fundamentalmente en el transporte y la industria. El foco se está poniendo en el primero de estos sectores, precisó.

Por un lado, indicó, está creciendo el parque automotor de vehículos eléctricos en Uruguay a un muy buen ritmo. Teniendo en cuenta estos datos, confió en que, para 2050, nuestro país logrará ser carbononeutral, tal como determina el Acuerdo de París. 

Además, Uruguay desarrolla diversos incentivos para lograr que esta tendencia continúe en aumento. “El año pasado derribamos la última barrera que nos quedaba en cuanto a los impuestos que pagan por las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos”, informó el subsecretario, quien agregó, entre otros puntos, que están exoneradas las tasas globales de importación y que se promueve la adquisición de los vehículos eléctricos para los proyectos enmarcados en la Ley de Promoción de Inversiones.

En tanto, recordó que el MIEM cuenta con el programa Subite, que incentiva la compra de motos, entre otros vehículos eléctricos. A la vez, existen subsidios para taxis, ómnibus y vehículos que funcionan a través de aplicaciones.

“Tenemos incentivos para los gobiernos locales, los gobiernos subnacionales, en cuanto a adquirir buses eléctricos para sus flotas y su movilidad”, añadió, en referencia al programa Subite Buses.

En paralelo, UTE anunció que, al final de 2024, duplicará la cantidad de cargadores en rutas y ciudades importantes, mientras que se ha incentivado a los privados para que también instalen cargadores en la red pública.

A esto se suman los diversos incentivos en materia de promoción de de la eficiencia energética. Entre ellos se encuentra Localidades Eficientes, “que lleva a que los municipios, es decir, al último de los eslabones de la descentralización, a las poblaciones más pequeñas” diversos proyectos que impulsan la eficiencia energética, dijo el jerarca.

“Por otro lado, tenemos un trabajo institucional, un trabajo de forma coordinada, en un grupo institucional de eficiencia energética y transporte”, conformado por diversas instituciones, así como una Mesa de Movilidad Eléctrica, que aúna a actores públicos y privados, junto a la academia, y que coordina la Dirección Nacional de Energía del MIEM. El objetivo es seguir generando “políticas para seguir incentivando la transición del sector de transporte”, entre las que se incluye la capacitación, señaló Verri.

 

Visión regional

El subsecretario también destacó que, más allá de las diferencias locales, los países de la región deberían trabajar con “complementariedad”.

“Yo creo que hay algo que cada país tiene que hacer, y que es que estas sean políticas públicas que trasciendan a los gobiernos”, sostuvo. Como ejemplo, dijo que la primera transición energética uruguaya, efectivamente, constituyó una política pública.

“Creo que es fundamental tener grupos interinstitucionales” en los que diversas miradas se complementen, añadió el jerarca. Estas deben incluir al sector privado y la academia.

“Por último, yo diría que debemos también tener una mirada sobre el ordenamiento territorial”, señaló Verri. Como ejemplo, citó la importancia de esta planificación para el desarrollo del hidrógeno verde. Además, recordó que estos proyectos requerirá el cuidado permanente del recurso del agua. El objetivo final es cuidar el planeta, “para el bien de la humanidad y para el bien de nuestros países”, finalizó el subsecretario.

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