Resumen de presentaciones

Uruguay; país que convoca a invertir y reactivarse en la postpandemia

Entre el 18 y 19 de mayo se llevó a cabo el Congreso Internacional de Turismo que contó con la participación de unas 500 personas inscriptas, todas de forma gratuita. En la siguiente nota se resume lo que fueron algunas de las ponencias y presentaciones de los expositores tanto nacionales como internacionales.
Apertura del 1º Congreso Internacional de Turismo, en Hotel Enjoy de Punta del Este

Durante las dos jornadas del Congreso, se realizó un análisis acerca de los desafíos a los que el rubro se enfrenta en la etapa de reactivación pospandemia, con atención a los subsectores que lo integran, como el turismo sustentable, las nuevas formas de comercialización y la protección del turismo. El Ministro Tabaré Viera añadió en su locución: “Tenemos que recuperar la confianza del turista”.

En total fueron 10 paneles con diversas temáticas que abarcaron desde la crisis sanitaria, los derechos de los turistas y prestadores, las situaciones de emergencia y asistencia, las nuevas tecnologías y la necesidad de una legislación integrada y un marco general coordinado para el turismo.

Turismo e Inversión

En el panel de Turismo e Inversión, el director general del MINTUR, Ignacio Curbelo, resaltó que “Uruguay goza de una enorme estabilidad política, social, democrática y macro-económica que lo torna en un ambiente ideal para realizar inversiones”. Curbelo destacó que el país es estable y predecible, “factores que son tomados como un diferencial valorado por un empresario a la hora de proyectar su inversión. El empresario generalmente proyecta a largo plazo y le interesa que en el país que va a realizar su inversión, hayan reglas claras y estables”, expresó.

Curbelo destacó factores determinantes a la hora de considerar el destino para realizar una inversión:

  • Uruguay es número uno en Latinoamérica y 13º lugar a nivel mundial, en el Índice de Democracia Plena.
  • Uruguay es el país menos corrupto en Latinoamérica y se encuentra entre los 20 países menos corruptos del mundo, en el lugar 18.
  • Uruguay ocupa el primer lugar en Latinoamérica y sextos a nivel mundial, en el ranking Freedom of the World, en lo que tiene que ver con las libertades civiles.

El jerarca subrayó que en relación al crecimiento sostenido del país, un factor fundamental a la hora de evaluar una inversión, el aumento real acumulado del PBI del Uruguay, es mayor a la media de Latinoamérica.

En referencia al marco normativo que protege, ampara y otorga beneficios e incentivos a las inversiones en el Uruguay, Curbelo señaló que existe la Ley de Promoción de Inversiones, que declara de interés nacional la promoción y protección de las inversiones realizadas por nacionales o por extranjeros; que hay un principio de igualdad por el cual se aplica el mismo régimen de admisión y tratamiento a las inversiones realizadas por extranjeros o por nacionales; que hay libre transferencia de capitales y que hay algunos factores que son relevantes a la hora de puntuar para esos beneficios.

En referencia al turismo, el jerarca sostuvo que es el único sector de la actividad general que tiene un decreto específico para otorgar facilidades a los proyectos turísticos que se realizan en Uruguay. El ámbito de aplicación son proyectos turísticos de alojamiento, culturales, comerciales, de congresos deportivos, recreativos, hoteles, etc y a través de lo cual también se establecen créditos de IVA, exoneración de IVA en distintas modalidades, como IRAE.

Por su parte, el director de Turismo de Colonia, Martín de Freitas, invitó a los turistas a vivir la experiencia del destino. Destacó la propuesta renovada del departamento, resaltó su historia, cultura y patrimonio, que van de la mano de una alta gastronomía, mercados de la Tierra, bodegas boutique y pueblos con comunidades europeas “que encontraron su lugar en el mundo”, sostuvo.

Asimismo, Andrés Castellano, presidente de la  Asociación Turística de Colonia, destacó la oportunidad que Colonia presenta en este tiempo, para recibir inversiones y atraer residentes por la simultaneidad de situaciones que se dan con la llegada de proyectos transformadores de la matriz de empleo, que se suman a los atributos del departamento: mejores índices de seguridad, destacados indicadores educativos, excelente conectividad con Buenos Aires y Montevideo, diversidad productiva, fuerte articulación público-privada y sociedad cosmopolita.

El Turismo de Congresos y su desarrollo después de la crisis

En el panel sobre “El Turismo de Congresos y su Desarrollo después de la crisis”, el moderador fue el director nacional de Turismo, Roque Baudean y uno de sus disertantes fue el presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA), Alejandro Abulafia, quien presentó un panorama actualizado del segmento MICE en Uruguay y planteó la visión de AUDOCA en cuanto a las posibilidades de crecimiento del país en este segmento, acompañada de una evaluación de su impacto.

Turismo, Territorio y Sostenibilidad

Otro de los paneles trató el tema “Turismo, Territorio y Sostenibilidad”. Aquí la moderadora fue la gerenta de Planificación Estratégica del MINTUR, Doris Rodríguez. Una de sus disertantes fue Rosanna Freda, responsable en Comunicación del Municipio de Maldonado y además quien se encarga de coordinar las iniciativas de Wild Punta del Este, empresa dedicada al ecoturismo con énfasis en la observación de aves y el Programa de Ecoturismo para la Conservación.

En su exposición, Freda expresó que el ecoturismo es una modalidad turística que forma parte del turismo de naturaleza, que se incerta en el área rural, y es en si misma un segmento turístico. Se diferencia de otras modalidades que se desarrollan en la naturaleza por estar estrechamente vinculada al principio de sustentabilidad, y es de las actividades con menor impacto ambiental.

Freda también destacó que dentro del ecoturismo, el birding es el segmento de mayor crecimiento a nivel mundial. Se caracteriza por ser una actividad de triple impacto que promueve la conservación de las áreas naturales, y brinda a las comunidades locales oportunidades de desarrollo.

Desafíos en la Comercialización electrónica del turismo y las nuevas tecnologías frente al turista

En el panel sobre los “Desafíos en la Comercialización electrónica del turismo y las nuevas tecnologías frente al turista”, el moderador fue Alejandro Miller de la Universidad de la República (UDELAR) y la Dra. Silvia Feliú, de la Universidad de Islas Baleares, España, ofreció una visión del marco jurídico europeo en el que se desenvuelve la comercialización electrónica del turismo, marcado por una jurisprudencia cambiante y por recientes propuestas de uniformización legislativa.

Feliú expresó que la Comisión Europea trabaja en un paquete de medidas sobre los servicios digitales que incluye los reglamentos de servicios y mercados digitales. Ambos reglamentos constituyen los dos pilares de una regulación digital sin precedentes, que respeta los valores y el modelo europeos.

Estos actos en conjunto, determinan un marco adaptado a los retos que plantean la aparición de gigantes digitales y la protección de sus usuarios, y mantienen al mismo tiempo un equilibrio propicio a la innovación en la economía digital, sostuvo Feliú.

A su vez, Feliú analizó las repercusiones jurídicas de dichos acuerdos sobre la actividad de plataformas digitales que intermedian en los alquileres vacacionales, tales como Airbnb.

El Turismo Social y el Turismo Accesible como oportunidad de modelos subsidiarios y sustentables

Un tema que genera mayor interés a nivel mundial y por el cual Uruguay trabaja día a día desde distintos actores es “El Turismo Social y el Turismo Accesible como oportunidad de modelos subsidiarios y sustentables”.

El moderador de la charla fue el Dr. Eduardo Sanguinetti, asesor del MINTUR, quien dijo que sobre los temas planteados se llegó a un consenso sobre la importancia económica y social que este tipo de turismo genera a los países que lo desarrollan. Es de suma importancia gestionar entre los actores públicos y privados, políticas que incrementen las posibilidades de que el turismo como derecho sea para todos y accesible a todos.

Gestión de Destinos Turísticos

Mientras que en el panel que debatió sobre Gestión de Destinos Turísticos y fue moderada por la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.

El director de Sacramento Management, Fernando Tapia, en su presentación expresó que Uruguay todavía debe mejorar su inversión en promoción turística y para ello el sector turístico debe estar fortalecido para cuando llega el momento de “pelear por esos presupuestos”.

Al referirse al sector turístico, Tapia habla tanto del sector público como privado. Desde este último, Tapia señaló que el aporte que se puede realizar es la asociación, la profesionalización de la gestión de las instituciones y la contribución en la articulación público – privada, con el objetivo de que el turismo crezca y se le asignen más recursos.  

Tapia destacó que “Uruguay es un país turístico de trascendencia” y su aspiración es que el país pueda llegar a tener dos turistas por habitante.

Por su parte, el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, habló sobre su experiencia en el turismo, tanto en el sector público como en el privado. “Me ha tocado estar de los dos lados del mostrador: 20 años desde las instituciones privadas y 20 años en las instituciones públicas y si algo aprendí en ese camino, es que hay dos palabras a las que cada vez le tengo más respeto y más convicción de que son el camino correcto: Empatía y Sinergia.

Con referencia a la empatía, Laventure dijo que “el ponerse en el lugar del otro es algo que nos hace resolver las cosas de mejor manera, no solo en el turismo sino en cualquier actividad. Y con relación a la sinergia, Laventure señaló que “uno más uno tiene que ser mucho más más dos y si lo hacemos bien, es mucho más que dos”.

Para el jerarca departamental, la gobernanza para que sea real y eficiente debe comenzar en el respeto por el otro y por los roles. Laventure señaló que hay que respetar lo que hacen los privados y desde el sector público, donde muchas veces se tiene una mirada “más colectiva” hay que contemplar más a un sector como el turístico, que no solo genera riqueza, sino que la distribuye de la mejor manera.

Para cerrar el panel, la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), Delvair Amarilla, sostuvo que desde la Organización de Gestión de Destino Rocha (OGD Rocha), se intentó transmitir la experiencia de trabajo público-privado desde 2007, “convencidos que es la articulación perfecta para el desarrollo del destino turístico”

Amarilla contó los desafíos que se tienen por delante y la articulación público – privado “como esencial herramienta para el desarrollo del destino”. A su vez, Amarilla expresó que se trabaja en territorio con cada micro destino de Rocha, con las asociaciones socias de la OGD para capitalizar todos los productos que Rocha ya tiene, pero siempre desde la articulación público – privado.

Por último, Amarilla mencionó que la OGD tiene una sistematización de sus procesos, intercambios de experiencias, y logros de la articulación tanto con la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo a nivel nacional. Los socios estratégicos de la OGD Rocha son el Ministerio de Turismo (como apoyo técnico fundamental en la articulación), la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez. 

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