Nuestros Programas y Cursos

Género y Políticas Públicas

El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas de género del Estado uruguayo, de acuerdo a la Ley N° 19.846[1], en cuyo texto también se establecen los principios orientadores de políticas públicas para la igualdad de género: prioridad de los Derechos Humanos, integralidad de los distintos sectores del Estado, inclusión, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Inmujeres, desde su Departamento de Formación, tiene como objetivo principal construir estrategias en clave de proceso institucional, aportando herramientas de formación, enfocadas principalmente hacia el Estado, para contribuir en el cambio cultural y el ejercicio de derechos.

La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), tiene como objetivo la formación y capacitación de los funcionarios y funcionarias. En este sentido, en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones, se propone la implementación de cursos de género dirigidos al funcionariado público de niveles jerárquicos, medios y técnicos de la administración pública a nivel nacional, con el objetivo principal de incorporar la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales para promover acciones tendientes a la igualdad y no discriminación.

Resulta un desafío avanzar en el diseño de políticas públicas integrales e integradoras, eficaces y eficientes, incorporando “la perspectiva de género”, de forma de hacer visibles las situaciones de desigualdad entre mujeres y varones, identificando estrategias de acción que permitan avanzar y transformar hacia una sociedad más justa. 

En este sentido, se propone el siguiente curso en coordinación con la ENAP, con el cometido de sensibilizar y capacitar al funcionariado público de niveles jerárquicos, medios y técnicos de la administración pública a nivel nacional, en la incorporación de la perspectiva de género en el accionar público.  

Objetivo general

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas desde la perspectiva de género para promover acciones tendientes a la igualdad y no discriminación, desde un marco de política pública.

 

Objetivos específicos

  • Acercar a quienes participan, elementos teóricos y prácticos para introducir un enfoque de género favorable a la igualdad en el ejercicio de la función pública en los distintos organismos del Estado;
  • Utilizar la categoría de género como una herramienta de análisis al servicio de las políticas públicas;
  • Reflexionar sobre las consecuencias e impactos que produce en la vida de las personas, la no incorporación de esta perspectiva en los procesos de la política.
  • Promover la identificación y modificación de las normas y prácticas discriminatorias en las instituciones públicas;
  • Fortalecer los mecanismos de promoción de igualdad ya existentes en los organismos del Estado;
  • Brindar algunas herramientas técnicas necesarias y buenas prácticas para incorporar el enfoque de género a las políticas públicas.

--

Nota al pie

[1] Ley promulgada 19/12/2019, publicada 08/01/2020 Aprobación de las obligaciones emergentes del derecho internacional de los derechos humanos, en relación a la igualdad y no discriminación entre mujeres y varones, comprendiendo la igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento.

Etiquetas